LA VOZ LIBRE

Sinde elimina las subvenciones a las miniseries y 'TV Movies'

El Ministerio de Cultura suprime las ayudas por la reducción de presupuesto en el ICAA

Esmeralda González Recio / Fotos:GTres
2011-02-09 14:14:48

Madrid.- Después de enfadar mucho a los internautas con la Ley Sinde, el Ministerio de Cultura embiste ahora a los productores audiovisuales, con la eliminación de las subvenciones a las miniseries, también conocidas como 'TV Movies' o telefilmes. El nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros está de acuerdo con el Ministerio en la supresión de estas ayudas, según informaba en un artículo 'El País'.

Esta decisión, rompe la línea que había seguido el Instituto hasta ahora, pues el año pasado, el antecesor de Cuadros en el ICAA, Ignasi Guardans, fue el primero en introducir estas subvenciones, al amparo de la Ley de Cine y de la orden ministerial que desarrolló el texto en el año 2007. Desde que se decidiese promocionar este tipo de formatos audiovisuales en 2010, han sido 25 las producciones que se han beneficiado de las concesiones de Cultura, entre las que destacan algunas ya estrenadas como 'La princesa de Éboli' (en la imagen) emitida en Antena 3 y 'Alakrana' de Telecinco.

En total, se destinaron 5,2 millones de euros a 25 producciones televisivas. Para los telefilmes, también conocidos como 'TV Movies', las ayudas estaban entre los 120.000 y los 150.000 euros por proyecto. Para las miniseries, o lo que es lo mismo, dos capítulos de menos de hora y media de duración, las subvenciones eran algo superiores, de entre 200.000 y 300.000 euros.

Los principales afectados por la medida de recorte son los productores que ya se han mostrado indignados y muy preocupados por el anuncio. De hecho, una docena de asociaciones del gremio han enviado una carta al director Carlos Cuadros, solicitándole un encuentro urgente en que poder expresarle su malestar.

Por su parte, el ICAA afirma que la reducción de su presupuesto ha sido la razón que ha provocado esta decisión. "No descartamos que en la próxima convocatoria se puedan incluir de nuevo, siempre y cuando quede fondo después de abonar las ayudas automáticas a la amortización", dijeron este martes a 'El País' fuentes del Ministerio de Cultura.

Comentarios

Dice ser pep
2011-02-18 13:59:57
No a la subvención a multimillonarios. Gastar el dinero en hacer industrias.

Dice ser JP
2011-02-10 19:08:06
Una prueba mas de lo que le importa a este gobierno la cultura. Dicen cultura cuando a lo que se refieren es a los ingresos y, claro, de eso no hay. Si es que.....

Dice ser nosubvencion
2011-02-09 15:56:04
que le quiten tambien la subvencion al cine español, en especial a alex de la iglesia y que cada uno se pague sus gastos.

 
Publicidad