LA VOZ LIBRE

Feijóo busca cerrar hoy la formación de su gobierno

Fusiona las carteras de Economía e Industria

EP
2009-04-19 10:04:14

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará la jornada de hoy para cerrar los integrantes de su Gobierno, para que mañana ya tomen posesión y se celebre el primer Consejo, en el que estarán sentados Pilar Farjas, Agustín Hernández, Rosa Quintana, Javier Guerra y Alfonso Rueda.

Así, Feijóo, el mismo día en que ha tomado posesión de su cargo, anunciará la configuración del nuevo Ejecutivo, en el que se da por segura la entrada de dos mujeres estrechas colaboradoras del presidente de la Xunta.

Pilar Farjas, actual concejala en el Ayuntamiento de A Coruña y licenciada en Medicina y Cirugía y en Sociología, ocupará la cartera de Sanidad. Ha desempeñado varios cargos en la Administración sanitaria central y gallega, entre otros, la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Mientras, Rosa Quintana estrenará la Consejería del Mar, que tendrá competencias en materia de pesca y puertos. También cuenta con experiencia en la Administración gallega, donde fue directora general de Desarrollo Pesquero.

HERNÁNDEZ Y GUERRA

También se confirma la presencia en el Gobierno autonómico de Agustín Hernández como responsable de una de las consejerías que agrupará más competencias, desde ordenación del territorio y medio ambiente hasta obras públicas y vivienda.

Diputado por la provincia de Pontevedra y ex director general de Obras Públicas, tendrá que renunciar al escaño para satisfacer la intención de Feijóo de que los consejeros tengan dedicación exclusiva. Entre sus proyectos a corto plazo, figura la aprobación del Plan del Litoral, que el presidente gallego ha comprometido para los próximos seis meses.

Por otra parte, Feijóo encomendará a Javier Guerra el área de Industria. Empresario del sector textil y diputado del PP en el Congreso, el vigués tendrá entre sus objetivos más inmediatos la revisión del concurso eólico.

SÓLO UNO CONFIRMADO

El PPdeG dará a conocer hoy el organigrama y los conselleiros del nuevo Gobierno, del que, por el momento, sólo ha confirmado a Alfonso Rueda como conselleiro de Presidencia. La máxima discreción ha caracterizado el proceso de configuración del Ejecutivo, que tendrá que contar al menos con cuatro mujeres para dar cumplimiento a la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia.

Las quinielas también apuntan a que la economista Margarita Rodríguez Rama entrará en el Gobierno, mientras Tomás Fernández Couto o Secundino Grobas -dos hombres del anterior Gobierno Fraga- se perfilan para Agricultura.

El director de Acción Sociocultural de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, suena para el departamento de Cultura, que previsiblemente seguirá diferenciado de Educación. La Consejería de Trabajo y Servicios Sociales completará el organigrama del nuevo Gobierno, que se hará su primera foto de familia en Raxoi hoy a las 12.00 horas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook