LA VOZ LIBRE

Colegios de Cataluña imponen el catalán incluso en los patios

Las monjas del colegio Betània de Cornellá han colocado un cartel que obliga a ello

LVL
2009-04-20 07:14:58

Barcelona.- Dos niños hablando en el recreo no tienen por qué causar sospecha. Pero sí la generan si no se expresan entre ellos en catalán. Por ejemplo, si hablan en castellano pueden llevarse la reprimenda de los vigilantes del patio del colegio. No es una exageración, ni siquiera una anécdota. Es la reglamentación de la Generalitat de Cataluña, que considera que la zona de recreo está incluida en el espacio escolar y, por lo tanto, sujeta a la normativa lingüística.

No importa que se trate de una conversación privada o de un respiro en la inmersión diaria y constante a la que se ven sometidos los niños castellanohablantes –que no disponen de colegios en su propio idioma-. Lo importante es que funcione la ‘cohesión social’ que debe generar el catalán. No basta con que se estudie, sino que, además, se hable tanto en la vida profesional como privada.

El colegio Betània, de Cornellá, en la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) ha materializado la obligación de hablar en catalán en el patio colocando un rótulo de casi dos metros de longitud junto al acceso a la zona de recreo. Utilizan un estilo tipográfico 'naïf' y mezcla distintos colores en su composición. El cartel anuncia: ‘Al pati parlem en català’ (‘En el patio habla en catalán’).

El rótulo se encuentra colocado en el colegio, desde que comenzó el curso, hace siete meses, y fue detectado por los padres cuando accedieron, a finales de diciembre, a la zona donde se celebran las actuaciones infantiles navideñas. Hasta entonces nadie se había percatado de ello, ya que los progenitores esperan la salida de los niños fuera del centro. El pasado viernes, justo antes del fin de semana, seguía colocado en el mismo lugar.

LA CONVERSIÓN DE LAS MONJAS

El colegio Betània es privado religioso, destinado a niños de párvulos y Primaria (de 4 a 10 años). Se encuentra en la calle Bonavista 37 de Cornellá. y lo regentan monjas que en este curso cuentan con una importante subvención de la Generalitat. Algunos padres consultados achacan a esta circunstancia la conversión ‘catalanista’ que han sufrido las religiosas en estos últimos tiempos. También existen testimonios de profesores que, el curso pasado, reprendían a los niños en el recreo si los escuchaban hablar en español. Cornellá es una ciudad en la que la población usa el castellano de forma mayoritaria.

Como el resto de colegios privados y públicos de Cataluña, el Betània tiene como única lengua de enseñanza el catalán. Todos los libros son, igualmente, en este idioma. La normativa lingüística de la Generalitat, tanto para colegios públicos como privados, señala entre las obligaciones del centro las de “establecer pautas de uso lingüístico favorables a la lengua catalana para todos los miembros de la comunidad educativa y garantizar que todas las actividades y las comunicaciones entre el centro y el entorno sean en dicha lengua”. También se menciona el fomento de agrupaciones de alumnos fuera del colegio con el fin de favorecer “las interacciones comunicativas para mejorar el aprendizaje y el uso de la lengua catalana”.

ELVIRA FUENTES: "ATENTA CONTRA LA PRIVACIDAD"

Elvira Fuentes, de la Asociación por la Tolerancia, de Cataluña, asegura que “esta práctica de forzar a los niños a hablar catalán en los patios atenta contra la privacidad de las conversaciones”. Además, señala que “la Generalitat, a través de las subvenciones, controla los centros privados concertados y les imponen el trágala de la lengua hasta extremos. Invaden la esfera privada de las personas porque saben que si les dejan libertad se expresan espontáneamente en un idioma que, precisamente, no es el catalán”.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2016-02-02 16:04:09
Me parece que lla esta bien de tanta imposición los niños que ablen lo que quieran como si quieren ablar ruso ..lo que quieren es quitar el que tenemos los castellanos .pues no lo ban a consegir asi que sigan que cada bez boi ablar mi idioma que es ,el castellano le guste al que le guste ,,,

Dice ser Vecino
2015-03-21 01:42:27
Vivo y trabajo en Cornellà y está claro que en muchas escuelas de mi ciudad el catalàn no sólo se enseña, se impone!!

Dice ser DEMOCRATICO
2013-12-15 17:13:38
DAVID, tu manifestación es tan ridícula como tu futuro y el de tus hijos, si llegará la independencia la mayoría de empresas se marcharía al resto de España, con el fin de no perder las ayudas que reciben de la Unión Europea, puesto que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, y si tus hijos quieren trabajar tendría que marcharse al resto de España a buscar trabajo. De que coño sirve hablar o escribir un dialecto de reserva de indio nacionalista Nazi. Enseña a tu hijos a que aprenda idiomas internacionales como el Español, Inglés, Francés, Alemán o Mandarín. Estoy seguro que tu eres un nacido de circunstancias-quiero decir que si tus padres no hubieran venido a Barcelona tú hubieras nacido en Andalucía, Galicia, Las Canarias, Extremadura.....etc...etc.- sois los más ignorantes aquí y en cualquier punto de España. defiende a tu País que es España y no a los invasores que estuvieron 6 siglos doblegando a España.

Dice ser David
2013-09-29 17:35:55
Vivo en Cornellà desde siempre, paso por delante de este colegio casi cada día, tengo amigos que llevan sus hijas al mismo y están muy contentos y satisfechos que, como el resto de colegios de este municipio, sus hijos puedan aprender bien el catalán porque, si no, debido a que es una población muy mayoritariamente castellanoparlante, quedarían relegados al gueto y sus posibilidades laborales se reducirían. Pero me parece magnífico que vomitéis toda esta sarta de mentiras porque en Cornellà, así, cada día somos más los independentistas. Nacidos en Cornellà o en Guadalajara. Adéu, Escanya!

Dice ser estupefacta
2012-03-08 14:56:42
este artículo no merecería que me tomara la molestia de ser comnentado. Quien crea esta sarta de mentiras sólo puede ser alguien que ni vive, ni conoce en absoluto lo que pasa en Cataluña y de eso se aprovechan los indeseables que escriben esta mierda y que provocan comentarios como el del usuario "dahumar" al que más le valdría que no nos marchemos de España los catalanes....... sin comentarios.

Dice ser dahumar
2012-01-10 15:50:31
TODOS LOS CATALANES,,,,IROS FUERA DE ESPAÑA ANTIESPAÑOLES A LA MIERDA CON VOSOTROS

Dice ser LAURA
2010-12-20 00:54:20
He visto esto por casualidad, y no creo que nadie vaya a ver mi comentario al respecto, pero lo pongo igualmente. Soy catalana, del Prat de Llobregat (a 10 minutos de Cornellà) Bajo LLobregat también. Y a mi NUNCA, me han obligado ha hablar catalán en el patio del colegio, nunca. Que no es una exageración? Perdón? Quien haya escrito esto, ni ha ido a colegios en Catalunya ni tiene hijos que lo hayan hecho, porque este articulo es una completa TONTERIA. Si hablamos catalán es porque queremos, porque nos gusta nuestra lengua y porque somos catalanes. Pero como veis, sabemos hablar castellano eh, y lo hablamos sin problemas, soys unos cerrados de mente todos estos que deciis estas cosas, mucho telemadrid y interconomia y nada de realidad señores/as. Tengo 17 años y curso 2ndo de bachillerato, domino perfectamente los dos idiomas. Este articulo me hace gracia y pena a la vez. Gracia por la ridiculez tan grande de que no podemos hablar castellano, y pena por la persona que lo haya escrito, ya que no tiene ni idea de nada! JA-JA-JA!

Dice ser catalan
2010-10-23 21:25:00
pero que barbaridad es esa yo voy a un colegio catalan y hago clases en castellano y en el patio hablo en castellano menos tonterias de estas y mas intentar arreglar la crisis que os pensais que cataluña es una dictadura desde luego os dejais manejar facilmente por ls diarios de madrid

Dice ser Pattico
2010-09-22 10:34:56
Es así, cada vez son más pueblerinos. Este sitio no es lo que cuentan, sólo hace falta venir a vivir aquí unos años para darse cuenta del bajo nivel cultural, la política barata y la falta de proyección que tienen en Catalunia. Este pueblo como que siga así comenzará a hundirse en la pobreza... ya lo esta haciendo, NADIE EN EL MUNDO HABLA CATALAN Y LAS EMPRESAS NO SON TONTAS... ya muchas se han dio a Madrid.

Dice ser Debarna
2010-05-16 15:29:13
La traducción es en el patio, hablemos en catalán. Aclarado lo que dice el cartel yo pregunto a todos los que aseguran que hay libertad para hablar lo que se desee, ¿saben ustedes que hay inspectores que se aseguran que se hable en catalán? ¿y la ley? ¿nadie comenta que esta imposición se debe a la aprobación de dicha ley? Además de las sanciones que se están haciendo a los comercios que no rotulan en catalán. Esto es lo que hay, que nadie intente excusar la situación culpando a los medios de comunicación. Soy catalán, y me he encontrado muchas veces que hablo y escribo la lengua mucho mejor que el que esta a favor de la imposición. Tengo hijos y la tele no la ven ni en catalán ni en castellano, la ven en Inglés. Demasiado miedo hay en perder la práctuca del catalán, pero imponiendo no es la mejor manera. Eso sí, a mis hijos les enseño en el mapa que Cataluña está en España.

Dice ser cristina
2010-03-17 16:39:10
soy orgullossa de ser francesa,que pena,cataluña no eres democratica para nada,pobres niños,lo que les inculcais es el nazismo.

Dice ser CATALANA
2010-01-22 22:40:03
no estoy de acuerdo con el texto, pero tampoco con vuestros comentarios ESPAÑOLES: no os creais todo lo que dicen. CATALANES: no los trateis tan mal que ellos no tienen la culpa de creerse todo lo que dicen.

Dice ser alumna cat.
2010-01-22 22:33:10
opinion de una alumna...

Dice ser alumna cat.
2010-01-22 22:30:57
¡¡¡¡NO ES VERDAD!!! No tienen vergüenza tengo 12 años, y soy catalana. Voy a un colegio catalán y nada de lo que pone es verdad. Si que nos hacen hablar catalán, pero no en el patio, tanto mis compañeros como yo podemos hablar cuando queremos en castellano (si no estamos en clase). El problema son las chorradas que se inventan sobre los catalanes, porque la mayoría de las cosas que dicen de nosotros son MENTIRA, y lo peor es que todos se lo creen, y es verdad que es gobierno catalán dice muchas barbaridades, pero esto no es verdad. y para que lo sepan: no soy diferente a muchos de ustedes por ser catalana.

Dice ser suissa
2010-01-19 22:26:30
Estem farts del nacionalisme. Aixo si, del nacionalisme espanyol, del vostre partit ultra-nacionalista. Som europeus. Deixeu-nos tranquils d'una vegada. Catalonia is not Spain.Never was, never will be. Si ens dona la gana de tenir un sistema educatiu en catala, es cosa nostra i democraticament llegitim. Ocupeu-vos dels vostres problemes d'una punyetera vegada. Adeu i bona nit

Dice ser IBIZA
2010-01-12 09:03:40
Se puede ser más ridículo? Por qué imponer un idioma.....qué pasa que si no obligais a la gente el catalan no lo hablaría ni el tato?........pueblerinos, paletos............

Dice ser No, cambiara
2010-01-11 18:21:09
De esto no solo, son culpables los partidos nacionalistas, sino el gobierno central es mas culpable aun, que ha hecho el de marido consentido con las exigencias de ellos, por no perder votos.

Dice ser CATAL
2009-10-02 19:37:28
Ja estàn els fascistes espanyols dient mentides. Ojala fuera verdad y se prohibiese totalmente hablar en esa lengua sucia que estoy utililzando y que es el espanyol. VISCA CATALUNYA LLIURE. CATALUNYA IS NOT SPAIN

Dice ser ciccolina
2009-09-23 15:50:41
Ya ni en Italia sucede, por favor!!!!!! cada region y provincia en Italia habla su dialecto y lo respeta y lo entiende, desde Sicilia hasta el minimo rincon de Genova, ok? cada UNO es diferente, pero cuando se encuentran dos italianos de una region y otra, se habla solamente EL ITALIANO, porque es la lengua madre por excelencia de este pais, y no hay ningun problema, es mas: un italiano que no sepa hablar el italiano (los hay, intolerantes como los catalanes, o mas bien IGNORANTES) esta muy mal visto por la gente pero nadie dice nada, hay respecto linguistico...que pasa en Espana, que los catalanes no quieren hablar espanol por que les da verguenza? es aqui al reves? pues menudos ignorantes son...! el espanol es la segunda lengua mas hablada del mundo, despues del ingles y va aumentando cada vez mas, les guste o no...!

Dice ser francia
2009-09-23 15:41:11
Completamente de acuerdo con Anonimo, los catalanes con tanto regionalismo barato, y que no se creen espanoles (esta muy bien, cada quien que se crea su cuento, pero hoy por hoy en TODO EL MUNDO, si tu preguntas donde esta Cataluyna? te responden enseguida: en ESpana....abran sus mentes: SU CATALAN solo existe para ustedes, no le importa al mundo, no es una lengua, es un dialecto y no tiene la menor importancia ni estadistica ni comercial, ni menos turistica a nivel mundial, es una mala combinacion de frances e italiano y yo prefiero mil y un millon de veces hablar frances e italiano (Hablo los dos porque viajo mucho con mi trabajo) que aprender catalan me va dar mas "cultura"???? ESO NO ES CIERTO; para eso prefiero perfeccionar el tedesco (perdon, aleman) o el portugues, donde por cierto hay mas gente que lo habla en el mundo que en su triste Catalunya! luego se quejan de los fascistas, ellos lo son aun MAS!

Dice ser francia
2009-09-23 15:24:39
que asco, puro falso moralismo y "defensa" de la lengua, eso es imposicion! FACHAS!

Dice ser monse
2009-09-23 15:23:39
Me lo creo, ellos dicen (los catalanes) que siempre han estado "oprimidos" y ahora ellos parecen los opresores, y es verdad que ahora en las escuelas hay mas presion para forzar a hablar catalan, por caridad....los crios van a empezar a odiarlo, yo soy catalana pero no estoy de acuerdo con esto, queremos libertad de hablar como se nos de la gana, ademas el castellano nos guste o no, es la segunda lengua mas hablada en el mundo.

Dice ser libertad
2009-08-04 10:09:48
Estoy de acuerdo con may, si el cartel sugiriera hablar español en el patio, tal vez hasta hubieran cerrado el colegio. No estoy en contra de hablar catalan, solo quiero que haya libertad, que se pueda elegir, que no te multen por tener los rotulos en español en tu negocio, solo que haya libertad.

Dice ser quien es
2009-07-02 17:34:31
Es evidente que este texto, porque no se le puede llamar notícia, está totalmente tergiversado y no hace referencia a ninguna verdad. Lo que hace falta es que mucha gente se calle y viaje más, porque viajando se aprende una gran verdad: las generalizaciones queman los cerebros. Y para muestra, un botón de generalización: en Catalunya hablamos lo que nos da la gana. Niños y adultos.

Dice ser victor
2009-07-01 18:39:44
que falsedad de noticia, malintencionada y denigrante. el articulo no tiene ni firma, la traduccion incorrecta, si yo no se porque le hago caso a mis amigos con dudosa ideologia politica y leo esta mierda de periodicuchos fachas y manipuladores que lo unico que consiguen en ensuciar la imagen de cataluña, pero mira con un poco de suerte nos boicotean un poco mas y cuando estemos arruinados y no puedan chupar de nuestros impuestos nos hechan de españa.

Dice ser Javier
2009-06-25 09:01:20
Esta noticia es falsa.. Mi hijo acude a esta escuela y habla en castellano con sus compañeros y con las monjas con total libertad... Asi que esta noticia es completamente falsa.

Dice ser un NIO
2009-06-21 21:16:23
tengo 14 años, y si tengo problemas con el idioma. me suspendieron un examen por hacerlo en castellano, cuando solo llevaba 2 meses en Cataluña, y mis padres, furiosos, fueron a hablar con el director. me corrigieron el examen como era debido, y un 9,3 señores... si es una vergüenza, vosotros soys padres pero nosotros lo SENTIMOS!

Dice ser sorprendido
2009-04-27 13:46:18
Lo que se pretende es la polémica para recibir visitas a su web. Son como goebles, fascistas periodísticos que difunden el enfrentameinto entre comunidades para tener muchas visitas a su periódico inmundo. No os molesteis ni unos ni otros, no hace falta polemizar aqui, pues no hay problema ninguno, solo unos pseudoperiodistas malintencionados.

Dice ser Sara
2009-04-26 16:28:35
Parece mentira que publiquéis una notícia FALSA como esta. No tenéis ni idea de lo que se habla en Catalunya. ¿Porqué no os dais una vuelta por aquí y lo comprobáis? Ahora, eso si, nuestra solidaridad con el resto de España si que la queréis......

Dice ser Juan
2009-04-26 15:07:17
Debo decir que mi hijo acude a esta escuela y habla en castellano con sus amigos con total libertad y cuando lo hace en catalán también lo hace con total libertad. O sea, esta noticia es falsa.

Dice ser R. Uribe
2009-04-23 21:23:59
La imagen que esto da de Cataluña es atroz, vergonzoso. Lo peor son los comentarioss fascistas del tipo "si no estás dispuesto a tragar, lárgate". En Europa, siglo XXI. En USA pasaron por esto mismo y hoy los hijos de familias hispano hablantes son educados en su lengua materna por varios motivos: Se sienten respetados, por este motivo respetan a su nueva tierra y para los diez doce años son perfectamente bilingües. Hoy, desde fuera, se ve a los políticos catalanes como paletos, de corral, maleducados y, cuando hablan en su idioma, el español también es suyo, son perceptibles unas décimas se segundo de retraso en la dicción porque ya no son bilingües y están traduciendo. Como resultado se deja de escucharles, por no esperar. Esto sólo perjudica a Cataluña que junto a Andalucía ya tiene el peor índice de fracaso escolar de España. Y mienten cuando dicen que son bilingües. Dense una vuelta, por favor.

Dice ser deu meu
2009-04-23 16:06:01
Esta noticia trasgiversa la realidad totalmente! Por favor, nadie OBLIGA a nadie a hablar en Catalán, simplemente se promueve el uso del catalan en las escuelas para fomentar una lengua comuna y para evitar la desaparición de ésta. Además en el cartel no se lee "en el patio habla en catalan" que por cierto parece más bien en tono imperativo. El cartel dice "en el patio HABLAMOS en catalán". No se obliga a nadie, simplemente se fomenta el uso del catalán como consecuencia de la reducción de catalanoparlantes. Quien haya escrito esta noticia tiene muchos prejuicios o demasiados intereses. No os creais nada de lo que dice, es totalmente mentira, falso y manipulado.

Dice ser may
2009-04-23 13:40:26
si el cartel fuera en el patio hablamos español,se hubiera cerrado hasta el colegio,donde esta el ponerse en el lugar del progimo, las cosas amablemente y sin discriminar,el cartel deberia decir al pati parlem lliurement

Dice ser Ferran
2009-04-22 21:12:01
gracias Elena y "nadie" por ayudarme a hacer entender a la gente que lo importante es la cultura. No nos tenemos que cerrar a nada creo que como mas cultura tenga uno, mas inteligente será. Y los que opinan sin saber nunca llegarán a nada mas de lo que son. Por favor seamos abiertos a conocer y valorar las otras lenguas y culturas así mas ricos seremos. Yo soy catalán y por eso no me cierro como muchos españoles de aquí que solo quieren hablar español! Por ejemplo en mi colegio hablabamos catalán y NADA me ha impedido aprender y hablar catalán, español, inglés, Italiano y Francés. Cuantos hay de los que rajan el catalan que hablen esas lenguas?? Seguro que nadie, porqué sinó tendrían mas cultura y no opinarian lo que opinan. Perdonad los ofendidos y especialmente la Sra. Coco que si vas a vivir a otra ciudad que te da de comer cada dia, como mínimo un respeto a la gente y cultura del lugar e intentar comprender la gente que siempre ha vivido allí, si vas a un lugar nuevo, no intentes imponer lo tuyo, sinó unete a los del lugar para sentirte integrada y verás la satisfacción que tendrás. Saludos

Dice ser josepmaria
2009-04-22 20:53:37
A cagar a la via, para los que no entien catalàn lo pongo en español: A cagar a la vía.

Dice ser NADIE
2009-04-22 18:16:58
Que se puede esperar de un colegio de monjas... Visca Catalunya! No hagáis caso a todo lo que oís por favor, venid a Catalunya a pasar un día y vais a ver que todo dios habla en castellano, vayas donde vayas. Cómo dice Ferran, si se hace algo por el català, es intentar promocionarlo, darlo a conocer. Aúpa!

Dice ser HAYA PAZ
2009-04-22 18:13:12
De esta página facha y derechista, españolista hasta los huesos, no se puede confiar en que todas las noticias sean ciertas. Ni me creo vuestro posicionamiento ni me creo que no loe dejen hablar en castellano, chino o inglés, ni me creo la presunta madre que se cambia de sexo al final de su relato en el comentario anterior al mío. Qué lástima que no te sientas catalana, no sabes todo lo que te pierdes de cultura, a parte de otras muchas cosas. Por otro lado, yo sí que podría escribir en catalán, pero no lo hago porqué no lo entenderían la mayoría de las personas que lean esto. También podría escribirlo en inglés, y si myu me apuráis, en francés. Porqué en mi escuela, los institutos por los que he pasado y ahora la universidad, siempre me han dado libertad por expresarme en el idioma que yo quisiera. No creo que sea una imposición, tiene que ser un derecho y no un deber, es así cómo yo lo veo, porqué es un privilegio, conocer, entender y hablar otra lengua. Porqué es una lengua señores y señoras, para los que no lo sabían. Una lengua muy minoritaria, y que por eso se está intentando que los residentes en Catalunya, (ya no digo catalanes, por si no se lo sienten) conozcan más de cerca dónde están, la nación que los acoje, les da trabajo, comida, escuela para sus hijos, .... en definitiva que les da vida. Actualmente, sólo como punto a destacar, estoy estudiando Bellas Artes, y la mayoría de clases (por no decir todas) son en español, ya que hay muchos alumnos de ERASMUS y SÉNECA (alumnos de otros sitios de Europa) que no hablan el catalán, y apenas el español. Esto me hace pensar, qué lástima para los ingleses por ejemplo, sólo conocen su idioma, a la perfección a lo mejor, pero sólo este. El año pasado conocí a unos Rumanos en un intercambio en el verano. Pues bien, estos jóvenes, hablaban 4 lenguas: - Rumano, Inglés, Francés y Español, y sencillamente, porqué en la escuela, les "obligan" a hablar el inglés, en el instituto les "obligan" a escojer otra lengua más (francés o español). Es esto una desgracia? Es esto algo que les molesta? Algo que les ofende?¿? Me siento impotente frente a estas acusaciones exageradas, que hacen que cada vez más los españoles crean conocer la Catalunya que no existe, la Catalunya que a lo mejor algunos querrían, pero no yo. A mi me da igual que uno hable en castellano, japonés o swahili, me importa un pepino, sólo podamos entendernos... pero creo que es imposible y que nosotros mismos hacemos cada vez más que esto sea un problema. Espero que si alguien viene a Catalunya algún día de vacaciones, para trabajar, o para vivir, pueda conocer la Catalunya que yo conozco y la que a mi me gusta, y dejen a parte la Catalunya fascista, al igual que yo hago cuando voy a Madrid, Granada o Pontevedra, da igual, ya que en todas partes, hay de todo. - Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas - A. Einstein Saludos, Elena

Dice ser EL COCO
2009-04-22 15:45:13
LO MALO DE TODO ESTO ES QUE NO ES SUGERENCIA. SOY MADRE DE UN NIÑO DEL COLEGIO DE BETANIA AL QUE SE REFIERE LA NOTICIA. PUES BIEN, AYER VINO DE LA ESCUELA DICIENDO QUE LA DIRECTORA LES HA DICHO A TODOS QUE EN EL PATIO TIENEN QUE HABLAR EN CATALAN. MI HIJO ES DEMASIADO PEQUEÑO PARA ESTAR INVOLUCRADO EN ESTA POLEMICA. LO DIGO SOLO PARA QUE SEPAIS QUE ESTA ES LA REALIDAD DE ESTE CENTRO (DE OTROS LA DESCONOZCO). LA RAZON DE ESTA IMPOSICION LA DESCONOZCO. PERO DIGAMOS QUE "HABLEMOS-PARLEM" ES UNA SUGERENCIA IMPOSITIVA, POR HABLAR DE MANERA SUTIL. SENTO MOLT NO ESCRIURE EN CATALA, PERO SOC DE FORA I EM SENTO DE FORA (NO SOC NASCUT AQUI I NO EM SENTO D'AQUI). MAI NO PODRE SER CATALA. LLASTIMA!!!!

Dice ser Ferran
2009-04-22 15:12:45
SOY CATALÁN, LA VERDAD QUE ESTOY SORPRENDIDO QUE CIRCULEN ESAS FALSAS NOTICIAS Y QUE HAY GENTE COMO LA MAYORIA DE AQUÍ LAS CREEIS, POR FAVOR QUE POCA CULTURA TENEIS... SOLO TENEIS QUE VISITAR UN DIA BARCELONA Y VEREIS QUE TODO EL MUNDO POR DESGRÁCIA HABLA ESPAÑOL. LA LÁSTIMA ES QUE LO QUE SE ESTÁ EXTINGUIENDO ES LA CULTURA CATALANA Y POR ESO LA ESTAMOS PROMOCIONANDO. SOLO LUCHAMOS POR NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD (CREO QUE NO HACEMOS MAL A NADIE Y LO HARIA TODO EL MUNDO POR SU QUERIDA TIERRA) POR FAVOR ANTES DE OPINAR INFORMESEN!! I AQUÍ NO SE OBLIGA A NADIE A NADA SINÓ LO COMPROBAIS EN PERSONA Y DESPUES PODRÁN OPINAR. GRACIAS

Dice ser Carla
2009-04-22 12:34:59
Estoy con Gabriel la traducción no es correcta.. y es más una invitación que una obligación. Es como si ponen en los baños "nos lavamos las manos", es decir una sugerencia, luego cada cual hace lo que quiere y no por ello se castiga o reprende. Que se abstenga de opinar gente que no vive aquí porque no conoce la realidad. Aquí los niños aprenden ambos idiomas y no se reprime ninguno para nada, que mejor que conocer dos lenguas! Ójala se enseñara vasco y gallego también!!!

Dice ser may
2009-04-22 11:46:38
que verguenza,fuera montilla(farnco resucitado,o peor...)esto tiene que acabar, a donde vamos a parar,fora de catalunya,fuera de cataluña.

Dice ser Gabriel
2009-04-22 11:17:13
Por cierto la traducción exacta del cartel, pues la que puso el articulista no se parece en nada, y tal como indica anónimo es: En el patio hablemos catalán Es una invitación y no una obligación. Si no sabes traducir una lengua no la destroces. Ni se te ocurra traducir a Shakespeare, no sea que me crees un problema diplomatico e internacional con el Reino Unido

Dice ser Gabriel
2009-04-22 11:13:40
la verdad tengo la curiosidad de saber el nombre de la persona que se esconde tras este articulo y saber si alguna vez estuvo en catalunya o solo la ha visto en un atlas. No tiene el valor moral ni de firmar sus articulos, que vergüenza de 'periodismo'?

Dice ser Anónimo
2009-04-22 09:36:44
Primera anotación. "Parlem", en catalán, se trata de la tercera persona del plural del presente de indicativo. NO se trata de un imperativo. Sin imperativo no hay obligación. Segunda anotación. Los argumentos expuestos en esta notícia llegan a una conclusión absurda, pq no muestra la realidad cultural de Cataluña.

Dice ser Anonimo
2009-04-21 22:27:03
El cartel reza: en el patio "hablamos" catalán.

Dice ser Mallorqui
2009-04-21 21:57:23
Vergüenza ajena es lo que siento, como es posible que ha estas alturas de una era democrática un articulo periodístico abrace este estilo para lanzar una polémica que no existe. Me alegro que legislatura tras legislatura se vaya afianzando el bilingüismo en todas las Comunidades Autónomas. Voto para la creación de un Instituto de las Lenguas Españolas y que sustituya o acompañe al Instituto Cervantes por todo el Mundo. Saludos cordiales.

Dice ser Josep
2009-04-21 20:48:14
LVL debe ser quien firma este articulo. Con toda seguridad un ignorante que solo pretende enfrentar a personas que conviven en armonia, propio de enfermos castizos que no ven mas alla de sus cejas, y posiblemente fruto de una, grande y libre. Se equivoca al usar esta argumentación en contra de los catalanes. Primero por que ya estamos acostumbrados a que gente de su calaña nos describa bajo un prisma miope, y segundo por que solo le cree quien le quiere creer, es decir, el que es como usted. Su limitación y su incultura manipulan los hechos (tal y como se ha aclarado en uno de los comentarios, PARLEM quiere decir hablamos, no, se habla). Seguramente si se mordiese la lengua (o el bolígrafo) se envenenaria. Lástima que sus "noticias" sirvan para incitar odios y malestares. Lo suyo si que es un nacionalismo enfermizo. Lo malo es que le permitan publicarlo. Un saludo para la gente inteligente.

Dice ser enrique
2009-04-21 19:25:01
Uds. lo han traducido como les ha dado la gana: "en el patio hablemos catalan". Traduccion real, no sectaria, como uds. dicen. Llevo en Catalunya 43 años y jamas me han obligado a utilizar su idioma. Inlcuso digo y los inteligentes lo sabran, los idiomas enriquecen las culturas y los comportamientos de los ciudadanos. Todo lo otro que uds. pretenden esta solo en algunos politicos y en la prensa de dudosa calidad.

Dice ser Indignante
2009-04-21 16:07:35
Veo un cartel en el que se dice: "En el patio, hablemos en catalán" (y no "en el patio, catalán", como dice la traducción a pie de foto). Así, sin más contexto comunicativo que un fondo neutral blanco con letras a colores (¿acercamiento al lenguaje infantil?), todo indica que es más una invitación que una orden ¿Dónde está, pues, la imposición? ... En la mente del que quiere verla a toda costa. El mensaje del cartel, así escrito y presentado, es tan impositivo como las recomendaciones de la DGT estilo "Si bebes, no conduzcas", en el que nadie ve (de acuerdo,... Aznar sí) una imposición del Gobierno. Lo que me indigna, pues, no es el contenido del cartel, sino la manipulación interesada de este y otros medios de información(?). PD: Este texto, que se difundió con miles de octavillas por A Coruña en 1942, sería sólo una invitación: --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- HABLE BIEN. Sea Patriota - No sea bárbaro. Es de cumplido caballero que Vd hable nuestro idioma oficial o sea el castellano. Es ser patriota. Viva España y la Disiplina y nuestro idioma Cervantino. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!! --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- ... sino fuese porque había un ejército dipuesta a hacerla cumplir.

Dice ser comor?
2009-04-21 15:59:09
Y para obligar a los niños, de dónde sacan las monjitas las pistolas?

Dice ser fofo
2009-04-21 14:23:17
Cuando veo comentarios de este tipo, me parto de la risa. No teneis ni idea de la comunicación que existe en Cataluña, venid a comprobarlo...y no os dejeis engatusar...pero bueno, ya se sabe, cuando uno es un ignorante de cabo a rabo, pues entonces, que me vas a contar...pobrets (en castellano pobrecitos)...

Dice ser Anónimo
2009-04-21 14:21:17
Y yo que creia que los catalanes, ademas de ser unos roñosos (la pela es la pela), eran un poco mas listillos que otros ciudadanos y.....¡¡¡ME HAN DEFRAUDADO!!! . Bueno...., si las cosas las estan haciendo tan mal, que prohiben el que se aprenda el Castellano y que solo sea el catalán el ¿idioma? o mas bien dialecto (que mas da), lo que conseguirán a medio plazo es tener un pueblo embrutecido y recluido a su localismo linguistico. De todas formas, debian de dejar el nacionalismo trasnochado y no dejarse guiar por tarados individualistas.En fin.... y como diria un galego ¡alá iles!

Dice ser Galego
2009-04-21 14:15:43
Que pena...tienen que hablar catalán...enfin q espanholistas sois...

Dice ser Cat Allah
2009-04-21 13:53:21
Españoles, dejadnos en paz y dedicaos a vuestros asuntos. Imposición? hahaha mira que sois burros xD

Dice ser Inodoro
2009-04-21 13:49:19
El vigilante del paio no hizo su trabajo con el redactor de la noticia que desconoce que parlem significa hablamos, no habla.

Dice ser bcn
2009-04-21 12:13:47
Lo que es vergonzoso es que los políticos "jueguen" con la educación de nuestros hijos para conseguir votos y que muchos colegios tengan que imponer el catalán como lengua educativa para no perder subvenciones. Hemos perdido nuestros derechos de elección de lengua vehicular en los colegios con lo que a nivel educacional hay una dictadura lingüística que demasiado nos recuerda al pasado. Y desde luego, los hijos de estos políticos van a escuelas privadas y trilingües y no al Betània de Cornellà. Y si no es así, es porque les envían todos los veranos a Inglaterra, USA, o Salamanca!. En vez de pensar tanto en sus "campañas" deberían pensar que la educación de hoy preparará a nuestra sociedad del futuro.

Dice ser Catalunya
2009-04-21 11:51:34
Quina merda de noticia, així feu que cada cop siguem més antiespanol VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!!! Para que lo entendais....Soys una mierda de gente

Dice ser efterar
2009-04-21 11:22:37
Está claro que se sabe muy poco de la situación lingüística en Catalunya. Este artículo es sólo una pequeña prueba de ello. Yo soy completamente bilingüe al igual que prácticamente todo el mundo que conozco, sin que ello represente discriminación alguna para nadie. De padres castellano parlantes estudié en una escuela catalana y lo único que puedo decir al respecto es que me ha proporcionado una riqueza cultural y lingüística que de otro modo no hubiese tenido. Y jamas nadie me ha obligado a elegir ninguno de los dos idiomas, yo elijo siempre cuál de los dos quiero utilizar. Esto es libertad.

Dice ser josep2
2009-04-21 10:11:40
Hablar catalán no debería ser ningún problema ni objeto de litigio, al igual que valenciano, gallego ,o cualquier variante linguistica¨, lo mas preucupante es el interés político por exigirlo a todo el mundo, como obligación, la lengua es solo un medio de comunicación, en la comunidad cientifica mundial catalanes, franceses, belgas, indios hablan entre ellos en inglés, no importa si estan en Cataluña o en Asturias, En mi familia de catalanoparlantes, cuando vienen mis amigos Madrileños de visita, se habla castellano y la verdad no estamos traumatizados. "Sres. Políticos: dejen de enfrentarnos unos contra otros, españoles catalanes, vascos, todos somos humanos y personas, que cada cual se haga entender como sepa " como decía un pensador griego: se és de donde se nace, se actúa como nos enseñan, y morimos como todos los humanos.

Dice ser equintar
2009-04-21 09:51:29
Pues me parece de lo más normal. Si bien no nos escandalizamos cuando en las clases de inglés se exige la oración únicamente en esta lengua, ¿porqué nos escandalizamos y/o ponemos el grito en el cielo cuando en Catalunya se solicita, por un mero hecho educativo, que l@s niñ@s utilicen una lengua de uso regular en la región? Creo que desde una posición más abierta las cosas se ven de una manera diferente. Personalmente, vivo en Catalunya, aunque no soy de aquí y no creo que sea tan diferente de mi idioma natural, el castellano. Aunque entiendo que para aquellos aférrimos defensores de la cultura española y en ocasiones también obsecados y/o mal aconsejados e informados sobre otras culturas. Ahí dejo mi comentario

Dice ser JMDF
2009-04-21 08:36:28
El privilegio de uno es la merma de derechos de otros. Quien viva en Cataluña y diga que, oficialmente, no se persigue al castellano, miente. Desde que vivo aquí, y según he ido viendo las cosas, también creo que la educación habría de ser monolingüe: en español, por supuesto, que no sólo es la lengua común de la nación, sino la más hablada en esta región, Cataluña. Eso sí, tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. No hace falta decir más.

Dice ser Rogelio
2009-04-20 23:16:27
Puede que los NaZionalismos sean el pasado. Pero por la razón que sea reaparecen periódicamente. Lo malo es que ahora tanto el PSOE como el PP están entregados a ellos y los naZionalistas son solo la coartada para poder liquidar la Constitución sustituyéndola por algo similar a un Estado Confederal. ¿Pensaba alguien que las consecuencias últimas del GALpe de Estado del 11-M no se iban a dejar sentir antes o después?

Dice ser MARGA VIGO
2009-04-20 22:29:55
A todas las madres y padres catalenes, que quereis lo mejor para vuestros hijos, y sobre todo que se respeten sus derechos y no solo cuenten sus obligaciones.LUCHAR,GRITAR, APOYAR A VUESTROS HIJOS CON MUCHO CARIÑO Y MANO DURA CON LOS PROFESORES ADOCTRINADOS Y DARLE LA VUELTA A LAS URNAS LOS NACIONALISMOS SON EL PASADO EL DIALOGO ES EL FUTURO

Dice ser Anónimo
2009-04-20 22:17:15
lluis: está contando lo de siempre, evidentemente lo que dice de que en la calle no hay problemas es cierto, pero no es cierto en la administración, a no ser claro que estés de acuerdo, si no lo estás y deseas que el español sea algo mas que un idioma extranjero por supuesto que hay problemas (ningún documento de Generalitat, ayuntamientos, señales de trafico, centros civicos, ESCUELAS, diputación está también en español). Si a esto le llama que no hay problemas, no los habrá para usted que lo acepta, pero los que deseamos otra cosa evidentemente que lo hay.

Dice ser vilanov
2009-04-20 22:09:19
Mito: ¿ qué buscamos ? libertad ¿ te gusta o solo te gusta la tuya ?. Con tus argumentaciones, en Vic, las clases deberían ser solo en español, porque el catalán ya lo aprenden en la ciudad... Ho entens o t'ho torno a explicar ?

Dice ser vilanov
2009-04-20 22:05:00
Me asombran algunas grandes argumentaciones nacionalistas: "...el que no le guste que se vaya..." "..yo no tengo problemas..." "...estais mintiendo..." "poneis publicidad al lado del cartel...". Es increible el nivel de estos señores, deberían buscar en el diccionario el significado de la palabra libertad (si no les da miedo), ...libertad para los demás tambien, no solo la suya. Imponiendo el catalán a golpe de multa, de decreto y de coacción a los niños. Que poca calidad humana. Visca la llibertat.

Dice ser Rogelio
2009-04-20 21:43:47
Teniendo en cuenta que ya no hay una sola comunidad autónoma donde los nacionalistas sean necesarios para formar gobierno, ¿qué motivo hay para que PP y PSOE no pongan coto a la deriva centrífuga del estado? ¿Qué motivo hay para que en Cataluña y Baleares el PSOE apriete el acelerador de las imposiciones lingüísticas; para que en Valencia el PP no garantice la enseñanza en castellano; para que el Tribunal Constitucional que el PSOE y sus socios controlan convalide la letra del Estatuto catalán; para que el PP gobierne en Canarias con un partido cada vez más nacionalista? Desengáñense: la responsabilidad última del proceso de centrifugación del estado no recae en los partidos nacionalistas, puesto que éstos han dejado de ser necesarios en todas las comunidades autónomas y el proceso, sin embargo, continúa. Los nacionalistas no son el problema. Tan sólo son la coartada.

Dice ser fan de Messi
2009-04-20 19:32:19
Los que prefieran ponerse una venda en los ojos y decir que en Cataluña no hay un problema gravísimo, que lo hagan, pero por favor, que encima no nos llamen mentirosos. Yo que soy catalán, de ascendencia catalana y de otras partes de España, y cada día me encuentro con el problema de tener que mendigar por un impreso en castellano en cualquier institución pública. La señalización de las carreteras y calles sólo está en catalán. Las subvenciones culturales sólo son para obras en catalán. La Generalitat del tripartito lleva recaudados más de 250.000 € en multas a los comercios que no rotulen en catalán (se puede delatar a quién no lo cumpla). Nuestros hijos tienen sólo 2 horas a la semana en español y encima les tergiversan la historia para que no se sientan españoles. ¿ Vais a seguir diciendo que todo es maravilloso en vuestro "Oasis", y que aquí no hay ningún problema ? Vuestros dirigentes nos están empobreciendo a todos los catalanes y aún no os habéis dado cuenta. Sacaos la venda por favor.

Dice ser Mito
2009-04-20 19:23:05
No se a que viene tanto espanto. El patio es donde mejor pueden practicar el catalán, pues es donde mejor se habla, ya que en en las aulas a veces es necesario el silencio. Además al haber mas diversidad de alumnado, por la emigracion u otra razones, se pueden realacionar mucho mas y es la forma de irse introduciendo en la lengua para el que la desconozca. Para aprender castellano no hace falta ningun práctica especial, los niños/as lo aprendensolos, está en todos los medios y es el más oido. Por lo tanto no se a que viene todo esto. Qué buscais?

Dice ser llus (2)
2009-04-20 19:01:45
Por cierto, muy bueno esto de colocar publicidad de colegios privados de Barcelona al ladito mismo de la noticia. Ya sabemos, pues, de donde procede la noticia...

Dice ser llus
2009-04-20 18:57:24
Sencillamente: es falso, y cualquiera que venga a Cataluña se dará cuenta enseguida. Para muestra los comentarios escritos por catalanes de adopción o nacidos en Cataluña pero que tienen o han tenido como lengua materna el castellano. Tengo amigos y colegas de trabajo con los cuales los más normal es utilizar los dos idiomas: ellos me hablan en castellano y yo en catalán sin ningún tipo de problema, lo cual ni se entiende ni agrada en España. Con noticias como ésta cada vez hay más ciudadanos "desafecta" a España, como muy bien dice nuestro presidente Montilla, por cierto, cordobés...

Dice ser MARI CRUZ
2009-04-20 18:53:24
Todo lo que habeis publicado es mentira, Tengo dos hijos de 11 y 5 años respectivamente y van a un colegio concertado de Barcelona; y he de decir que mis hijos hablan en la escuela el idioma que quieren: el catalán y el castellano, y nunca, nunca les han llamado la atención. Por lo tanto esta noticia está fuera de contexto

Dice ser La verdad
2009-04-20 18:34:06
Este diario miente y confunde noticia con escándalo. En Catalunya no se obliga a nadie hablar en catalan. Todos los q se crean esta noticia estáis enfermos!

Dice ser Jo
2009-04-20 18:21:19
No puedo entender que os cueste tanto entender que nuestra lengua está en peligro y que de la misma manera que intentamos que las especies en peligro de extinción se salven, igualmente queremos salvar nuestra lengua, que nos ha criado, que ha dado forma a nuestra literatura, a nuestras canciones y a nuestros recuerdos… no vamos contra nada ni nadie, simplemente queremos salvar una cosa nuestra, la nostra llengua. Tenemos todo nuestro derecho, y vosotros como personas humanas que sois deberíais respetarlo, sin más.

Dice ser UN CATALAN ESPAOL
2009-04-20 18:19:13
No se de donde han saca esta noticia, pero me parece que os habeis pasado, por lo que informais a toda España, resulta que aqui en Cataluña si hablas el castellano te multan no? o te llevan a la carcel. Por favor esta noticia esta sacada de contexto igual que muchas.

Dice ser fitipaldi
2009-04-20 18:02:09
cada dia me dan mas asco los nacionalistas

Dice ser E.D.
2009-04-20 17:22:22
Nací en Granada, vivo en Barcelona desde los 15 años, estoy casada con un francés y tengo dos hijos de 8 y 4 años. Yo nunca he tenido problemas por expresarme normalmente en castellano, aunque entiendo el catalán perfectamente y lo hablo correctamente. Pero envidio a mis hijos, que ajenos a toda problemática, son perfectamente trilingües (cambian del francés al castellano o catalán sin problemas) y eso lo hemos conseguido gracias a su padre, a mí y al colegio público catalán. Así, que sepa la gente, que aquí en Catalunya no vivimos con ninguna problemática con la inmersión lingüística en Catalán, es más ¿quién no está orgulloso de que sus hijos hablen cuantos más idiomas mejor?

Dice ser Carlos
2009-04-20 16:54:47
Me escandaliza lo demagogos y mentirosos que sois. Apostar por el uso de una lengua principal en la enseñanza y que esta sea el catalán en Catalunya no es un ataque contra las libertades de nadie. Tengo a dos hijas en edad escolar, van a la escuela pública y comparten clase con niños que vienen de otras zonas de España o de paises de habla hispana. Ninguno de ellos ha tenido nunca ningún problema por expresarse en castellano, y el hecho de recibir las clases en catalán les ha permitido aprender esta lengua de forma más rápida, ayudándolos a integrarse mejor en nuestra sociedad. Al contrario de lo que pregonáis, el uso del catalán en la enseñanza tiene un efecto integrador, no separador. A mí lo que me da pena es que familiares míos que vinieron o incluso han nacido en Catalunya cuando las cosas todavía no eran así todavía tengan dificultades para, por ejemplo, entender una canción o leer un libro en catalán, cuando mis hijas de 4 y 8 años entienden y hablan los dos idiomas con total naturalidad. Lo de la foto "que demuestra" la persecución del castellano sería de risa si no fuera por vuestro afán manipulador, pues promover el uso del catalán no es lo mismo que prohibir el castellano. Sin embargo lo que me parece injusto es que no se permita el uso del catalán en sitios como el Congreso de Diputados o el Tribunal Supremo, que son instituciones que deberían representar a todos los españoles y por tanto reconocer también su pluraridad lingüistica. Me gustaría que opinasen también sobre esto los que se llevan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de la persecución del castellano en Catalunya.

Dice ser CATALANA
2009-04-20 16:32:18
ESTA NOTICIA ESTA MANIPULADA. DEBIDO A TANTA IMIGRACIÓN, Y LA VARIEDAD DE CULTURAS DIFERENTES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN UN ENTORNO, SEGURO QUE LA ESCUELA SOLO PRETEDE QUE SE HABLE EN UN IDIOMA AL QUE TODOS LOS NIÑOS DE LA ESCUELA TENGA EN COMUN. NO CREO QUE PRETENDAN INSULTAR, NI OBLIGAR A NADIE A HABLAR UN IDIOMA. SOLO CREAR UN ENTORNO AGRADABLE PARA TODOS Y QUE SE ENTIENDAN ENTRE ELLOS. AL NO ENTENDER UN IDIOMA, SIEMPRE PUEDAR DAR PIE A SOSPECHAS DE QUE TE INSULTAN O HABLAN DE TI. NO BUSQUEMOS MALICIA DONDE NO HAY

Dice ser yo misma
2009-04-20 15:56:21
Tiene a todos los coles atados con las subvenciones. Ese es el problema. A ver que hacen ahora muchos en Galicia con el dinero en otras manos.

Dice ser Andrs
2009-04-20 15:49:16
Parece mentira como se puede llegar a manipular al público, pero alguien se cree que en Catalunya los padres no estamos de acuerdo con que nuestros hijos hablen el catalán en el cole. Mi hija con 16 años habla perfectamente el catalan, el castellano, el ingles y además estudia aleman, igual que mi hijo de 5 años habla catalan y castellano. Toda esta historia es una manipulación de los medios y partidos politicos que no son para nada independientes. Si se produce un abuso pues que se actue sobre ello. PERO SEÑORAS Y SEÑORES ESTA NO ES LA NORMA EN CATALUNYA. No os dejeis manipular, hablar con la gente, la que no es partidista y no vive de ningún tipo de nacionalismo ni Español ni Catalan y vereis como todo es más natural de lo que se cuenta.

Dice ser Alex
2009-04-20 14:54:40
En Catalunya se habla Catalan en los colegios y fuera de ellos , para esto estamos en Catalunya . Esa es la forma de que se enteren de una vez por todas en el pais que viven . Al que no le guste ya sabe lo que le toca , no comprendo a esa gente que critica el propio pais en el que vive , trabaja y se le acoge . Eso es que no les gusta vivir en Catalunya ni les gustan los Catalanes . Y vuelvo a preguntar : ¿ Que hacen aquí ?.

Dice ser Anonima
2009-04-20 14:14:07
Los catalanes tienen derecho a hablar su lengua donde les plazca, al igual que el resto de españoles tenemos derecho a hablar castellano, una cosa es que los profesores sean de habla catalana y otra es que se imponga hablarlo hasta en el patio, estos niños tendran serios problemas de comunicacion con el resto de personas de su pais, pero los padres ya sabemos donde metemos a nuestros hijos, y desde luego es decision de los padres que esto sea asi o no.

Dice ser Luis
2009-04-20 13:29:52
¡ A la cárcel, YA ! (Monjas incluidas); por atentado a la Constitución.

Dice ser Josep
2009-04-20 12:47:29
Me parece vergonzoso. En Cataluña se habla con normalidad castellano, catalán y otros idiomas. No existen a dia de hoy los problemas que definen esta noticia. Es mentira, es falso y tergiversa una realidad y la manipula en pro no se de qué intereses. Basta ya! Vivimos en la Tierra, en España, en Europa, en el primer mundo y parece que tenemos pocos problemas y nos sobra tiempo para la inventida y el mal rollo. Queremos trabajar para sacar adelante la economía y construir un mundo mejor. Esta notícia no suma, más bien resta y construye algo nada necesario e inútil. Firmado: un catalán que ama tanto a España como a Catalunya (notícias como ésta hacen que ame un poco más a Catalunya...)

Dice ser Jota
2009-04-20 11:49:56
Es lo que hay. Inmersion lingüistica por la via del decretazo. Perdida masiva de derechos y libertades que ha costado mucho conquistar. Aunque no nos olvidemos que los partidos pasan por caja cada 4 años, es el lugar en que deben pagar sus fechorias. Por cierto, mientras ocurre esto, el President Montilla lleva a sus 3 hijas al Colegio Aleman para poder garantizar que sigan perteneciendo a una elite social inalcanzable para la clase trabajadora. Por cierto Sr. A.H. aqui no se ha perdido el respeto al catalan. Yo no soy catalan y he aprendido catalan porque me ha parecido bien. Y olvidese porque ni de aqui, ni de ningun otro sitio, nos va a echar nadie mientras en U.E. exista libre circulacion de ciudadanos. Para lo que si sirve su comentario, es para calificarle a usted.

Dice ser A. H.
2009-04-20 10:40:02
Los que no quieran catalán que se vayan a su tierra. Si en Catalunya no respetan nuestra lengua, largo!!!!

Dice ser Rogelio
2009-04-20 10:21:11
Repito: El problema es de difícil solución mientras el PRISOE no cambie de actitud. La inmersión lingüística en las lenguas locales, amparada por los socialistas, tanto en Cataluña como Baleares, afortunadamente ha fracasado en Galicia, tras la victoria electoral de Feijoo, (aunque solo sea de momento). Veremos que ocurre cuando los otros vuelvan a gobernar en tierras galaicas. En el caso de las Vascongadas, una casualidad aritmética les ha obligado a aliarse con los PPeros. En pocos meses veremos cuales son sus intenciones respecto a las lenguas. ¿permitirán al ciudadano a elegir libremente la lengua en que se educarán sus hijos?. Ya lo veremos........

Dice ser Carlota
2009-04-20 09:56:21
El dinero no lo es todo, o no es lo único, pero tal vez el móvil más poderoso de la conversión de las monjitas sea esa importante subvención. ¿Saben los catalanes lo que les cuesta la imposición del catalán? No todos estarían dispuestos a ese robo diario.

Dice ser Anónimo
2009-04-20 07:37:07
Yo propongo a Montilla y a todos los políticos nacional-socialistas-catalanistas que lleven a sus hijos a ese patio del colegio de Cornellá y comprueben qué es un campo de concentración infantil, donde ni para hablar hay libertad. Al menos los nazis dejaban expresarse en su idioma.

Dice ser Javi F.G.
2009-04-20 07:34:45
Me parece una vergüenza. Pero ya, nada nos sosprende. Llevan años cometiendo estas tropelías y el sistema es tan atroz que todo el mundo calla.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook