LA VOZ LIBRE

Las monjas de Cornellá dicen que es bueno imponer el catalán en el patio

Han colocado un cartel en el colegio Betània que dice: 'Al pati parlem en català'

LVL
2009-04-21 00:21:52

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona.- El centro escolar Betània, de Conrellá (Barcelona), que tiene colocado, desde principios de curso, un cartel que reza 'Al pati parlem en català' ('En el patio habla catalán') dice que lo hace para favorecer a los niños.

Ante la ausencia de la superiora, que se encuntra dos días fuera del colegio asistiendo a unas jornadas profesionales, otra religiosa responsable del centro señaló ayer que las restricciones para hablar castellano se hacen para ayudar a los alumnos a que aprendan bien el catalán, ya que para la mayoría no es su lengua materna, sino que viven en hogares donde se habla el idioma español.

"Es que hay que comprender que este centro es de inmersión, ¿no? Es una escuela de inmersión catalana, tal y como dicta la Generalitat. Nosotras, para facilitar a los niños el hecho de que hablen en catalán, puesto que sabemos que la mayoría son de familias castellanoparlantes -esto se respeta siempre-, hemos colocado este letrero antes de salir al patio, no tiene otro secreto", aseguró la religiosa. En Cataluña todos los colegios son en catalán, no existe ningún centro en el que el castellano sea la lengua vehicular. La Generalitat obliga a que el catalán se use también en las actividades extraescolares y en las comunicaciones con los padres. El patio se considera espacio escolar y sujeto a las normas lingüísticas de la Generalitat.

“Hay que ayudar a los niños a que se acostumbren a hablar en catalán, aunque siempre que quieran pueden hablar en castellano”, continuó la maestra. El padre que facilitó la fotografía del cartel a La Voz Libre también denunció que su hija había sido reprendida por una profesora por hablar en castellano durante el recreo.

"VIVIMOS EN CATALUÑA"

Por otra parte, señaló que “nadie se ha quejado desde que se ha puesto el cartel, hace ya un año, porque todos sabemos que vivimos en Cataluña y es lógico que se hable la lengua de aquí, ¿verdad?”. Consultada sobre si la lengua de Cornellá no es precisamente el castellano, respondió: "Mire usted, venga un día a la escuela y verá qué lengua se habla...!". Precisamente Cornellá fue regida durante 19 años por José Montilla, actual presidente de la Generalitat de Cataluña.

Cabe recordar que el rótulo fue detectado por los padres cuando accedieron, a finales de diciembre, a la zona donde se celebran las actuaciones infantiles navideñas, única ocasión que tuvieron para entrar en las aulas, ya que siempre esperaban a sus hijos a la salida.

El colegio Betània es privado religioso, destinado a niños de párvulos y Primaria (de 4 a 10 años) y se encuentra en la calle Bonavista 37 de Cornellá, localidad de mayoría castellanoparlante. Lo regentan monjas que en este curso cuentan con una importante subvención de la Generalitat.

Comentarios

Dice ser desde Italia
2013-10-24 14:51:16
"Parlem"si se traduce como "hablemos" ¿No es primera persona del plural del modo imperativo?

Dice ser Francat
2011-03-26 19:25:02
Por cierto la inmersión en catalán asegura un muy buen bilingüismo, pues en la calle, los cines, la prensa y TV ya se oye suficiente en castellano. Si se pudiera elegir la lengua en la educación, se acaba el bilingüismo, pues el catalán acabaría desapareciendo. Está sucediendo ahora mismo en Valencia con el valenciano: seregación de los alumnos en cuánto a idioma, y obviamente el idioma débil es el que sale malparado.

Dice ser Francat
2011-03-26 19:18:44
Castellano: 450 millones de hablantes Catalán: 10 millones de hablantes bilingües en castellano. Que me digan cuál es la lengua a proteger y promocionar !!!

Dice ser Polski
2010-11-02 12:19:12
somos muy malos los polacos, por favor, echadnos ya de espanya

Dice ser may
2009-05-26 18:25:58
en el patio hablamos español,uyyyyyyyyyyyy que fascistas en el pati parlem catala,uyyyyyyyyyyy que bonic(que bonito) esto es segun la intencion con la que se quiera tomar uno

Dice ser Pedro
2009-04-24 23:49:27
Desde Galicia, un galegoparlante y cuya lengua materna es el gallego: Creo que cada uno debe decir la lengua en la que quiere hablar y conocer evidentemente las dos. Es un derecho constitucional.

Dice ser belen_piedraescondida
2009-04-24 18:41:22
Belen, cando hagas powerpoints traduce bien y no te inventes frases, esto ya lo hacia Goebles. 'al pati parlem Catalá' no es una imposición obligatoria, la traducción real es: 'En el patio hablemos Catalán', es una recomendación. Tu traducción es: 'en el patio habla catalan' que aqui si que estamos obligando !!!! no es lo mismo hablemos que habla !! ignorante y manipuladora.

Dice ser tagomago
2009-04-22 23:34:17
Las formas de muchos de los nacionalistas que escriben aquí les delata para quien sea minimamente objetivo. Guardad las formas y repetar a los demás por favor. En Cataluña no hay libertad (salvo para quien esté de acuerdo con la imposición evidentemente) y de ello es responsable básicamente el PSC. Visca la llibertat d'eleccio lingüistica. Visca el bilingüisme.

Dice ser CATALANES FASCISTAS
2009-04-22 20:27:52
Trankis cataplines que a no tardar mucho vereis las consecuencias de vuestra politica linguistica en europa...pena dareis pero ..siempre estaremos aqui a vuestro lado para apoyaros.. Para DICE SER...que escribe..: ESTÁIS KEDANDO EN RIDÍKULO POR INKULTOS ...¿¿Quien es el inculto??.. ufff...que nerviosos estais...

Dice ser ........
2009-04-22 19:17:24
HABER TONTORRONES si no sabeis traducir la frase de catalán a castellano callaros la bocaaaaaaaaaaaa!!!!!!! La frase se traduce: EN EL PATIO HABLAMOS CATALÁN, "frase de informaió, están informando que esos niños saben hablar catalán porque están en cataluña q coño tiene de malo?????????" No se traduce, como pone en la noticia: EN EL PATIO, HABLA CATALÁN (que parece una orden... aparte no hay ninguna coma... INCULTOS!!!) OTRA COSA DIRIGIDA A LAVOZLIBRE.... DEJAR DE ENVIAR E-MAILS DE PROHIBIDO EL ESPAÑOL, DONDE SALE ESTA NOTICIA PORQUE APARTE DE SER PROVOCATIVA PARA LA GENTE DE CATALUÑA, ESTÁIS KEDANDO EN RIDÍKULO POR INKULTOS APRENDER IDIOMAS Y HABLAR DESPUÉS...!!! CAPU-LLOSSSSSSSS

Dice ser Pregunta
2009-04-22 16:50:54
¿Exáctamente, que forma verbal es "hablemos"? ¿Ya no es imperativo?

Dice ser Libre2
2009-04-22 11:35:17
Como dice Libreeeee: El letrero dice "Al pati, PARLEM em català". La pésima traducción que figura en la noticia asegura que dice "en el patio, HABLA catalán". Además de HABLAMOS en catalán también se puede traducir por HABLEMOS en catalán y nunca en la forma imperativa HABLA. A eso se le llama manipulación. Quien vive en Catalunya conoce la realidad. Invito a quien quiera a que pase una temporada en Catalunya y podrá comprobar que todo es una cuestión política y periodística y que no se corresponde con la realidad.

Dice ser Polaco
2009-04-22 10:41:35
Mi ahijada tiene 4 años y es hija de un suizo y una catalana. Con su padre habla en francés, con su madre en castellano y conmigo en catalán. En todos los casos de forma desenvuelta para su edad. ¿Dónde está el problema? El problema lo tienen cuatro cerrados de mente incapaces de asumir una cultura que nunca han adoptado como suya y mucho menos quieren que lo hagan sus hijos. Pues que se vuelvan a sus casas. Es una pena. Y digo que son cuatro porque la inmensa mayoría de la gente que vive en Catalunya, sea o no catalanoparlante (yo mismo soy nieto de murcianos), vive en perfecta harmonía y totalmente ajena a campañas intoxicadoras, con continuas mentiras, cuyo único fin no es el de denunciar abusos sino obtener votos para un determinado partido, enfrentando Comunidades y utilizando la buena fe de la gente. Peor para ellos.

Dice ser jose
2009-04-22 10:20:10
Todas estas tonterías se acabarían si se exigiera un título de Castellano para entrar en la administración pública, como hacen con el nivel C la Generalitat Catalana. Y si la escuela es Bilingüe, entonces que se otorgue el título automáticamente, y si no, examen oficial. Verías cómo los padres se rebelarían contra la imposición lingüística.

Dice ser SOLUCION
2009-04-21 22:27:02
ESTAS COSAS SOLO SE ARREGLAN CADA UNO EN SU CASA. POR LO TANTO , PARA NO PRECUPAROS DE LOS MILES DE POBRES DESGRACIADOS QUE SE LES PROHIBE HABLAR EN CASTELLANO ( NO SE DE DONDE LO HABEIS SACADO, SOLO HACE FALTA PASEARTE UN POCO POR HOSPITALETE, CORNELLA, BADALONA Y HABER QUE OPINAS?) NOS DAIS LA INDEPENDENCIA Y ASI NO NOS TENDREIS QUE PAGAR LA SANIDAD... HAY QUE SER CATETO , ENCIMA SE LO CREEN, LES DICES QUE SE TIREN POR UN PUENTE Y VAN AL CIELO Y SON CAPACES DE HACERLO JEJEJEJJEJE

Dice ser habalais de cosas que no conoceis, es que no teneis problemas en vuestra tierra
2009-04-21 22:22:17
A vosotros solo deciros que con la de marroquies que hay en algunos barrios pronto a los 4 desgraciados autoctonos que les toque ir a esos colegios tendran que hablar en moro. ¿Os pareceria bien? Pues en cataluña pasa lo mismo, porque en los 60 vinieran a ganarse la vida los españoles, es injusto que en la escuela (que es el lugar donde se aprende) no podamos aprender el catalan ante todo y despues el español, el ingles y lo que haga falta... Os quereis cargar la buena convivencia que hay con los inmigrantes de los 60 (que ya han pasado ha ser mas catalanes , incluso que los autoctonos) con 4 noticias de 4 fanaticos ultraderechistas y melancolicos... que pena me dais. Yo nunca opinare de vuestros problemas que tengais en vuestra tierra

Dice ser josep A.
2009-04-21 22:19:57
pero que coño pasa aquí,!!!!!!!!!! que solo publicais los comentarios de los "afectos al régimen" JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!

Dice ser CATALANES FASCISTAS
2009-04-21 22:17:17
Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación pero sin dejar de ser españoles!. Vamos, algo así como que 'Lo mío es mío, y lo tuyo a medias'. Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere ser solidario con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con 'el resto' de los españoles, y no 'con los españoles')... Otro joven de Santander le ha respondido. (veamos primero la una y, a continuación la otra): DICE EL CATALÁN: ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO !!! Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos, por eso: QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles). QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos. QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros. QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros. QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R.P.F. QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euros, sea igual a la que yo pago: 44,65 Euros. QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora. QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora. QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas. QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España. POR ESO: Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!! RESPUESTA QUE EL CATALÁN RECIBE DE UN CHICO DE SANTANDER Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque: * El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña. ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes! * El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la 'oferta y demanda', por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el Ayuntamiento y el consejero de turno. ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente! * El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1´30 Euros), lo pone el Ayuntamiento. ¡Reclama a tu alcalde! * El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio. En Cantabria tampoco lo tenemos. ¡Reclama al President! * Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios 'históricos', estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar. * Evidentemente el pensionista catalán cobrará en función de lo que haya cotizado, ¡me parece lógico! ¿A ti no? * Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer. Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas. * Por cierto,me siento "gilipollas" cuando pago a los traductores de catalán en la UE a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocado por la sanidad catalana. ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA !!! ( de izquierdas Stalinistas -Yemenes Rojos ) SOBRE TODO EN MATERIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Dice ser equintar
2009-04-21 21:27:24
I és que ens escadalitzem si a una aula d'anglès s'imposa als alumnes a parlar aquesta llengua? O, potser, enviem als nostres fills a altres paisos perquè els parlin la seva llengua materna? Doncs, no és més que això, es tracta de que el facin servir per a la seva correcta utilització futura. *************************************************************************************** ¿Acaso nos escandalizamos cuando en una clase de inglés se impone a los alumnos que hablen esta lengua? ¿O, tal vez, enviamos a nuestros hijos a otros paises para que les hablen en su lengua materna? Pues se trata de eso, de que la utilicen para una correcta pronunciación futura.

Dice ser CATALAN VIVIENDO FUERA
2009-04-21 20:32:15
FEU EL FAVOR DE NO ENVIAR-ME MÉS LA MERDA QUE PUBLIQUEU. PORFAVOR NO ENVIAR MAS LA MIERDA QUE ENVIAS DISTORSIONADA!!! Y CUANDO TENGAIS QUE TRADUCIR REALIZARLO BIEN Y NO SEGUN PER FAVOR, NO TENIU MODOS NI VERGONYA. NO SE D'ON HEU TRET LA MEVA ADREÇA, SI TORNO A REBRE LA VOSTRA PORQUERIA, US DENUNCIARÉ, PER VIOLACIÓ DE LA LLEI DE PROTECCIO DE DADES. QUE COLLONS FOTEU A CATALUNYA, MARXEU SI NO US AGRADA. ESTEU CAGADETS DE POR, FRANCO VA MORIR, VALE?, NO US ENTEREU. LES COSES HAN CANVIAT. VISCA LA TERRA!!!

Dice ser QUE QUEDE MUY CLARO
2009-04-21 19:53:32
Y YO LE DIRIA A LAS MONJAS : HERMANAS ¿ Y CATALUÑA A QUE PAIS PERTENECE ? ...........A ES PAÑA, pues que hablen castellano

Dice ser "chaval del cole"
2009-04-21 19:23:13
Jajaja no voy a ese cole no tengo 12 años espero no ofender a nadie con esta mentirijilla. Ahora a lo serio estoy de acuerdo con CP no me vuelvo a pasar por aqui jajajaja de verdad os lo creisteis? Era para meterme un poco en el papel de lo nenes y ver que opinabais supongo que sexto es el mas afectado pobrecitos se han llevado mala fama por algo absurdo. Esta noticia no vale para nada. No quiere decir ¡Hablar en catalan o os mato! sino Nosotros hablamos catalan en el patio o algo por el estilo

Dice ser alac
2009-04-21 18:58:22
el que ha montado todo este tinglado, es un ignorante que no sabe de que habla

Dice ser CP
2009-04-21 17:56:50
Disculpas al "Chaval del cole" por la situación geográfica de tu colegio. Cierto es y tienes razón, hay muchos colegios "Betania" en varias poblaciones de Catalunya. Una pena que os hayáis hecho famosos por esta polémica tan absurda.

Dice ser ANTI SEMPRONIO
2009-04-21 17:53:27
Ya estamos: ante el nerviosismo y la falta de argumentos aparece el insulto. Deberias conocer mejor el nombre de usuario que utilizas. Sempronio nunca hablaría como tu lo haces. Os podremos dar mucho asquito, pero no hay forma de que nos dejéis ir... no será tanto el asquito que le tenéis a nuestros dineros, con los que os hacéis AVES, autovías (no autopistas de peaje), teatros y ministerios. Ya veo que se puede odiar al pagador, pero no al pago... Sempronio, te recomiendo un nuevo nombre de usuario: PRIVILEGIADO. Dices que no conoces una democracia en donde se imponga una lengua sobre otra, y yo te diré una: ESPAÑA. Es (en teoría) una democracia e intenta imponernos a los catalanes su idioma por encima del nuestro. Hazte un favor y lee algo de historia y, sobre todo, evita insultar a nadie.

Dice ser Chaval del cole
2009-04-21 17:34:39
Primero, soy alumno de ese colegio y voy a sexto de primaria. Alguien ha dicho que no es de Cornella, hay muchas escuelas Betania y si que esta en Cornella. Estamos en Cataluña y aqui se habla el catalan, me parece el colmo que se vea por todos lados esta noticia. Yo no estoy en contra del colegio estoy con el que lo sepa todo el mundo y no se que alumno se quejara.Porque de tercero a sexto ¡¡NADIE!!

Dice ser Libreeeee
2009-04-21 17:20:41
(En mi comentario anterior se me deslizó una letra dónde no debía, quise decir "recreo" y no, obviamente, "recrelo").

Dice ser Libreeeee
2009-04-21 17:19:48
El letrero dice "Al pati, PARLEM em català". La pésima traducción que figura en la noticia asegura que dice "en el patio, HABLA catalán". Realmente con semejante 'traducción' claro que parece una imposición, ya que la forma verbal 'habla' es un IMPERATIVO. Sin embargo, la traducción correcta es HABLAMOS. Y eso es una forma del presente de indicativo (yo hablo, tu hablas, él o ella habla...). EN EL PATIO, HABLAMOS CATALÁN Más que imposición me suena a mensaje en positivo, a fomentar (que no imponer) el uso del catalán. Por cierto, ¿¿habría alguna polémica si en dicha escuela rezase, como en la mía (un pueblecito de Zamora en dónde todos hablamos gallego), "EN EL RECREIO SE HABLA CASTELLANO"??

Dice ser Desencantat
2009-04-21 15:03:12
Ni un minuto perderé con vosotros. MENTIROSOS.

Dice ser TXIKY
2009-04-21 13:58:02
Creo que deberían estar súper agradecidos de TENER LA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD, de aprender dos idiomas desde una edad temprana. Ojalá mi madre me hubiera hablado inglés y mi padre aleman cuando estaba aprendiendo a hablar. Aprender dos idiomas es una riqueza INCALCULABLE. Creo que hay gente que no acaba de ver las oportunidades de la vida, y por otro lado, muchos españoles sienten tírria, rábia o vete tu a saber por los catalanes y los vascos; cosa que nunca acabaré de entender. A los catalanes NADIE LES HA REGALADO NADA, casi al contrario, constantemente nos ponen trabas y dificultan nuestro progeso, que realemnte viene a ser el de la misma España, ya que por buena o mala suerte, no somos etados indipendientes. ` Ojalá nos dejaran ser independientes, y todos estos problemas dejarian de existir. ¿Por que no nos quieren dar la independencia si tan malos somos? Reflexionen por favor.

Dice ser SOU MERDA
2009-04-21 13:34:52
FEU EL FAVOR DE NO ENVIAR-ME MÉS LA MERDA QUE PUBLIQUEU. PER FAVOR, NO TENIU MODOS NI VERGONYA. NO SE D'ON HEU TRET LA MEVA ADREÇA, SI TORNO A REBRE LA VOSTRA PORQUERIA, US DENUNCIARÉ, PER VIOLACIÓ DE LA LLEI DE PROTECCIO DE DADES. QUE COLLONS FOTEU A CATALUNYA, MARXEU SI NO US AGRADA. ESTEU CAGADETS DE POR, FRANCO VA MORIR, VALE?, NO US ENTEREU. LES COSES HAN CANVIAT. VISCA LA TERRA!!!

Dice ser Imma
2009-04-21 12:58:50
No te equivoques, Sempronio. El que tiene un discurso fascista aquí, eres tu. En la escuela pública de Cataluña se puede aprender las dos lenguas a la vez. Un chaval sale de la escuela con los dos idiomas, perfectamente asumidos. Creo que tu y los que piensan como tu, lo que realmente buscáis no es el derecho a la elección de estudiar en una lengua, sino el derecho a la elección de no estudiar "una lengua determinada" (o sea, el catalán). ¿Qué os pasa? ¿Por qué ese odio? Yo es que me cuesta pensar que alguien pueda tener una mente tan cerrada.... Me parecéis patéticos, de verdad.

Dice ser Sempronio
2009-04-21 12:44:07
Una persona que niega que se impone el catalán en Cataluña cuando se impone la enseñanza en catalán para todos los alumnos o es un fanático alienado o es un mentiroso compulsivo. Nadie le tiene miedo al catalán, como no hay que tenérselo a ninguna lengua, sino a los fascistas que las usan para restringir derechos. Si ese colegio fuese de inmersión lingüística al catalán y ésta fuese voluntaria (es decir, hubiese otros colegios en los que se enseñase en la otra lengua oficial), entonces valdría el argumento de la representante del colegio; pero no es el caso. Ella justifica el cartel y lo "otro" en que hay unas leyes, cuando lo que se cuestiona es la existencia de esas leyes, que son antidemocráticas por totalitarias (no importa que las apoye la mayoría de la sociedad catalana: hay totalitarismos apoyados por la mayoría de la sociedad). Y lo de que en Madrid en determinados colegios se emplean lenguas diferentes del español es la típca estupidez de los fanáticos que carecen de argumentos porque resulta que a esos colegios va el que quiere (mejor el que puede), pero el que quiere estudiar en español puede hacerlo, y allí es la única lengua oficial, aunque Esperanza Aguirre ofreció poder estudiar en catalán a los, por lo visto, 30.000 catalanes que hay en Madrid y recinió... 11 solicitudes para todos los cursos!!! Poned un ejemplo de una democracia en la que se aplique el modelo de Cataluña. No la encontraréis. Lo de Cataluña es puro fascismo, y no sólo lingüístico, y está crando una panda de alienados notable, ya que no hay más que entrar en los foros de ciertos diarios de Cataluña en los que se emplean argumentos delirantes, verdaderamente nazis (lengua, pueblo, tierra: Volkgeist por todo lo alto). Dais bastante asquito inquisidores. El saber no couoa lugar merluzo, pero ocupa tiempo, y lo que se dedica a una cosa no se dedica a otra. Se trata de un coste de oportunidad: estudiando en español se alcanza un mejor nivel de español y más fluidez, se aprenden más fácimente las materias si uno tiene esta lengua como materna, y se puede dedicar ese esfuerzo a otras cosas, incluso a divertirse. El catalán no tiene derechos y nadie está a su servicio. Una persona que piense que no es discriminatorio obligar a estudiar en catalán tanto a los que tienen esta lengua como materna como a los que tienen como tal al español son unos mentecatos y no tienen ni idea de lo que es discriminar. Obligar a ejercer una determinada opción a toda la sociedad cuando hay varias compatibles es precisamente discriminar. No hacerlo, como ocurre en las democracias verdaderas, es permitir que cada uno pueda ejercer la que prefiere sin impedir hacer lo mismo a los demás. Invocar la cohesión social para imponer una sola opción es lo típico y consustancial a los regímenes totalitarios.

Dice ser CP
2009-04-21 12:15:44
Como siempre, distorsionando la realidad. Seguimos con el cuento de que en Catalunya se impone el catalán, qué triste!!! Esta noticia está hecha desde la manipulación y la ignorancia, para crear aún más mal rollo. ¿No dicen que "El saber no ocupa lugar"? Por favor, basta ya de tanta demagogia barata!!! Por cierto, el colegio ni es de monjas ni está en Cornellá, está en Barcelona y es laico.

Dice ser indignado
2009-04-21 12:08:52
Imposible dar de baja mi dirección... Para evitar recibir vuestros panfletos los he calificado como BASURA en mi antivirus. Ningún término podría definirlos mejor... HASTA NUNCA!

Dice ser indignado
2009-04-21 12:00:00
Veo que no habéis publicado mi comentario anterior. De nuevo imponéis, distorsionáis, censuráis... Cuando os conviene amplificáis una noticia que no pasa de anécdota a la categoría de afrenta linguística. ¿Qué pasa con los colegios internacionales de Madrid? ¿Acaso no hablan en muchos de ellos en inglés, alemán...? ¿Creéis que allí no está prohibido el castellano? ¿Qué pena tan profunda!

Dice ser Mate
2009-04-21 11:54:06
Ni el colegio es de monjas, ni está en Cornellà. Una vez más se distorsiona la información por aquéllos que quieren crear malestar.

Dice ser BCN1
2009-04-21 11:42:18
Lo importante que no entienden los nazi-onalistas: la LIBERTAD. Por qué no permiten que las personas elijan en el idioma en el que educarse? Por miedo a la LIBERTAD. No, ellos tienen que imponen, si no no ganan. Redordad aquello de "Venceréis, pero no convenceréis".

Dice ser PEPITO EL CHULO MADRILEO
2009-04-21 10:38:49
Porque os da tanto miedo la lengua catalana? acaso pensais que pronto en mejico .argentina ecuador chile ..... pronto se hablará el mejicano ,argentino ,chileno ..... y no el castellano .? cagaditos estais .

Dice ser Anónimo
2009-04-21 10:19:59
Jamás nadie me ha reprendido por hablar cualquier lengua en mi tiempo libre, me parece de lo más FASCISTA esta medida adoptada por estas monjas y por los catalanes que lo infunden, realmente me parecen unos enanos mentales.

Dice ser Zorrillocojo
2009-04-21 09:36:16
Todo catalonaparlante sin duda sabe hablar castellano por lo que no creo que haya ningún problema en un cartel en un parbulario. Por mi parte cuantas más lenguas se aprendan mejor.

Dice ser .
2009-04-21 08:53:42
Me parece bien que a quien le guste hable en catalán, euskera o lo que sea; el problema radica en que imponiendo una lengua lo único que haces es meterte en "tu" burbuja sin ver que cuando salgas fuera no sabrás expresarte.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook