LA VOZ LIBRE

Operación Triunfo: Telecinco da la cara por Pilar Rubio tras su fracaso

Los pésimos datos de audiencia y el alto coste de las galas son los motivos del cierre de 'OT'

Esmeralda González Recio
2011-02-17 09:47:23

Madrid.- Desde que Telecinco anunciase la decisión de poner punto y final a Operación Triunfo 2011, han sido muchos los que han reaccionado preguntándose por las causas del cierre de la academia. Aunque los malos datos de audiencia eran innegables (la media de 'OT' era inferior a un 13% de share) algunos seguidores del programa apuntaban que había sido el trabajo de la presentadora Pilar Rubio el que había provocado que esta edición no funcionase igual que las anteriores. Este tipo de críticas y comentarios han sido muy frecuentes en los foros y redes sociales, y tan fuerte sonaban estas voces que Telecinco ha tenido que salir al paso para exculpar a Pilar Rubio de cualquier responsabilidad.

El director general de contenidos de la cadena, Manuel Villanueva, ha sido el portavoz del mensaje de Telecinco y ha explicado que el único motivo por el que Operación Triunfo llega a su fin son los malos resultados de audiencia. "Cuando uno se ha equivocado conviene ser humilde y no perseverar en el error", explicó Villanueva en la presentación del nuevo programa de Cuatro, 'Hijos de papá', que presentará Luján Argüelles. Además quiso aprovechar la oportunidad para excusar "absolutamente" a Pilar Rubio que, asegura, "forma parte de nuestra familia". "Mientras otras cadenas firman contratos de exclusividad con productoras, nosotros invertimos en la mejor nómina de presentadores", añadió el director general de contenidos.

De hecho, la presentadora continuará en Telecinco, a través de la serie 'Piratas', donde participa actualmente y quedará a la espera de nuevos proyectos, según comentó Villanueva. Asimismo, anunció que la cadena tratará de averiguar qué "es lo que ha motivado la pérdida de audiencia" que pasó del 17,7% de share de la primera gala al 13% de share de la cuarta y última gala que se emitió el lunes 14 de febrero. Según su criterio, "siempre hay un cúmulo de razones" para que un programa no enganche pero quizá, ha dicho, los 'talent shows' han perdido su capacidad para sorprender: "No quiero pontificar ni decir que este tipo de programas esté en crisis, pero esa capacidad, que tuvieron 'Fama' o el primer 'Operación Triunfo', con el paso del tiempo sufre un desgaste".

Otra de las posibles causas es la gran inversión que suponía para Telecinco el 'reality', ya que cada gala costaba unos 800.000 euros, un gasto que no se veía compensado con los datos de audiencia, según explican algunos expertos del sector audiovisual. Los espectadores y seguidores, por su parte, ya han emitido un juicio paralelo y se quejan de varios errores graves en torno a esta edición entre los que destacan la elección de las canciones, los concursantes y la duración del programa.

Villanueva aprovechó para expresar su malestar al tener que tomar esta decisión que tanto ha disgustado a los casi dos millones de espectadores que seguían 'OT', una cifra insuficiente para lo que se espera de este tipo de formato. "Nos hemos visto dolorosamente abocados al cierre del programa, pero hay una ley inexorable, y es el veredicto que cada semana emite la audiencia", dijo el director general de contenidos del grupo Telecinco-Cuatro. En principio, parece que será la serie 'Aída' la que ocupe el espacio que OT' deja en el prime time de los domingos de la cadena de Fuencarral.

Comentarios

Dice ser aksksjs
2016-02-01 18:21:58
Pilar Rubio,es hermosa,sexy,dulce y talentosa inteligente en general.Y su pareja tb posee todo esto.Les deseo que vivan mucho y super bin y tengan una reencarnacion maravillosa cuando mueran.Les deseo lo mejor en general,como a todo ser universal.Pilar Rubio,tine miles de tios de tras Y sergio Ramos,tias.

Dice ser RaRoGiL
2011-05-24 20:12:11
Si todos los que dejan comentarios aquí se preocupasen más por aprender a escribir sin faltas de ortografía que por ver mierdas de programas en mierdas de cadenas como Telecinco, seguramente España iría mejor... Paz...

Dice ser vngaa
2011-02-27 23:57:04
La gala fue en directo! estube de publicooo!

Dice ser Mecanopop@md
2011-02-26 20:35:44
La Gala de ot que se ofrecio estaba grabada antes de su emisión. lo cual ya sabrian por descarte el grandor de ot. Yo digo que si tel5 espabila podria hacer un nuevo ot con muchas más novedades. telecinco de beria de a ver esperado a sept. Mecanopop.@md

Dice ser mojitoplus
2011-02-24 12:32:49
Pues yo pienso que ha sido un cumulo de errores desde el principio, empezando porque el formato ya estaba "quemado" y no han echo nada por actualizarlo; a mi particularmente no me ha gustado nada, ni los concursantes, ni que pusieran a la sosa de Nina otra vez de directora, ni los profesores, y por supuesto tampoco me ha gustado Pilar Rubio a la que nos quieren meter a la fuerza; esta chica dista mucho a mi parecer de saber llevar un programa en directo de tanto peso...lo siento, no es lo mismo presentar un programa grabado que si te equivocas, repites y punto, que un programa en directo...se le notaba demasiado los lapsus mientras pensaba lo que tenia que decir...quizas con el tiempo, a lo mejor lo consiga, pero hoy por hoy para mi no vale para este tipo de programas....sin embargo la culpa como he dicho antes no es por supuesto solo suya...el formato ya esta agonizante, mucho tendran que pensar y elucubrar para revivirlo.

Dice ser Encarna
2011-02-21 10:38:59
No lo entiendo. El único fallo que le veía yo al programa era que acababa muy tarde y es duro para los que madrugamos, pero para un programa que fomenta el esfuerzo, la amistad, el compromiso... y más valores... lo retiran. nada, sigamos con Sálvame y GH, que eso sí deja... así va España.

Dice ser kikeee
2011-02-20 22:51:13
La mala gestión del programa ha sido el echo de no haber estudiado el "cliente" ya que se centran tanto en hacer programas "telebasura" como salvame o GH que el publico ya relaciona esta cadena con chanchullos y discusiones en directo y molestar a la gente que vive con acusaciones fuera de tono. Es una pena que cierren el mejor programa que tienen con diferencia.

Dice ser danna
2011-02-20 21:11:36
Para nada creo que tenga la culpa el cambio de presentador, aunque Jesús Vazquez lo ha hecho durante años fenomenal , sin desmerecer a Pilar Rubio, pero aunque el presentador no hubiese cambiado , el resultado habría sido el mismo, Tampoco creo q el formato esté en decadencia cuando supo resurgir a lo grande, recordemos, con la llegada, pese a quién pese del polémico Risto Mejide como miembro del jurado, que engachaba a la gente de una manera espectacular, y los espectadores querían ver la gala para saber si Risto tenía razón en sus duras palabras o se pasaba....Esto, más la indebida cantidad de cambios que no han sabido adaptarse para que el espectador se enganche, han pasado factura. Espero que Operación Triunfo vuelva a la pantalla, con un formato renovador y para arrasar de nuevo en audiencia.

Dice ser Mundo EME
2011-02-19 02:05:40
OT no ha sabido adaptarse y renovarse, con cambiar de presentador no bastaba...

Dice ser eumucic
2011-02-17 19:12:47
una mierda que pilar tenga la culpa de todo, ya dije desde primera hora que esto es ot español no ot ingles, que la guarreria de jurado era eso, una guarreria, y la prepotencia de los niños y niñas de este año hay que echarles de comer aparte, para hacer una gala de ot no hace falta gastar tanto dinero, en fin un monton de fallos de mucha gente, no de una sola

Dice ser i
2011-02-17 17:16:45
manuel villanueva......director de contenidos ummmmmmmmmm importante cargo contenidos: mierda, basura, putrefacción, ummmmmmmmm director de contenidos

 
Publicidad