LA VOZ LIBRE

José Domingo sugiere la posibilidad de suspender el régimen autonómico de Cataluña

Aboga por una decisión drástica si el Gobierno catalán desobedeciera una sentencia de inconstitucionalidad del Estatuto

LVL
2009-11-24 15:16:24

Barcelona.- José Domingo, diputado del Parlamento de Cataluña y antiguo miembro de Ciudadanos, ha publicado un artículo en su blog de ‘e-noticies’ en el que aboga por la suspensión de la autonomía de Cataluña en el caso de que el Gobierno Autonómico no aceptase la decisión del TC sobre el Estatuto. “La Constitución es la norma suprema de nuestro ordenamiento y ninguna otra puede contradecirla”, explica Domingo. “Por ello, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional reconoce explícitamente que también son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad los Estatutos de Autonomía y las demás leyes orgánicas”, añade el creador de Impulso Ciudadano.

“Vista la claridad de la norma, es altamente preocupante que destacados miembros del Gobierno catalán y máximos representantes de partidos políticos se atrevan a anunciar la desobediencia a la sentencia en el caso de que se declare la inconstitucionalidad del Estatuto”, denuncia José Domingo. “No sé hasta dónde llegará su osadía pero, desde luego, es extremadamente imprudente amenazar con la ruptura de la convivencia. Quienes así se manifiestan deben tener claras las consecuencias de las acciones rebeldes”, replica.

El actual diputado del Grupo Mixto explica que el artículo 155.1 de la Constitución declara que si una comunidad no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o actúa de forma que atenta gravemente contra el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

“No es la primera vez que este precepto se invoca para advertir sobre la posible suspensión del régimen autonómico de una comunidad autónoma”, explica José Domingo. “Todavía resuenan en nuestra memoria las palabras de Alfonso Guerra reclamando la aplicación del artículo 155 si Ibarretxe se atrevía a convocar un referendum ilegal en el País Vasco”. El creador de Impulso Ciudadano concluye su denuncia afirmando que “quienes apelan al sentido común suelen perderlo con excesiva frecuencia”.  

Comentarios

Dice ser Pere
2010-02-07 16:01:50
A Voz Libre: No estoy de acuerdo para nada con vuestra ideologia, pero es respetable como la mia, sólo faltaria. Pese a todo, si quereis ser serios y defender vuestras opiniones entrevistad o colgad noticias de gente con más "empaque". De buen rollo, eh? :D

Dice ser Andaluz
2009-11-26 19:07:06
Yo sugiero que al Domingo ese que no representa a nadie en Catalunya, sólo a los fachas del pp, le peguen una patada en los güevos y se vaya a tomar por el culo. Yo soy de Córdoba y llevo 40 años en esta nación llamada Catalunya, y el dia 13 de diciembre votaré por su independencia.

Dice ser Anónimo
2009-11-26 17:58:46
Yo a tí Domingo te suspendería. Pero sabes de donde? Del mismo sitio que esa momia del PP llamado Fraga quería colgar a los nacionalistas para ponderarles. Y véte preparando las maletas Domingo. Por qué tú te has ganado a pulso el no ser bien recibido en una Catalunya libre .

Dice ser Nazi
2009-11-26 16:07:28
tots els espanyols que estiguin en contra de Catalunya, com aquest Jose Domingo, fora de Catalunya, expulsió dels espanyols nacionalistes del territori Català. UNA NACIÓ, UNA LLENGUA, UNA CULTURA PER UNA CATALUNYA CATALANA INDEPENDENCIA I NACIONAL-SOCIALISME.S

Dice ser Catalunya
2009-11-26 16:04:44
Tot aquest odi que demostreu gran part dels espanyols envers Catalunya ens donarà forces. Podeu intentar fer tot el que vulgueu en contra de Catalunya, però la dignitat de Catalunya com a nació colonitzada ressurgirà i aconseguirà la seva llibertat i la seva independència. Què us penseu que ens importa el que digui un Tribunal Constitucional espanyol que no representa a Catalunya ni als catalans? doncs no, és més, tot aquest mal que voleu infringir al poble Català ens donarà més força. El dia 13 de desembre es convoca més de 160 consultes democràtiques a favor de la independència de Catalunya. Això és el que ens importa, l'opinió del poble català. És el poble català qui ha de decidir sobre el seu futur; i el futur de Catalunya és la INDEPENDENCIA, que no us càpiga cap dubte espanyols malaltissos i paranòics

Dice ser Drusa
2009-11-26 12:31:07
Anónimo, que no se entiende. Ten un poco de respeto a las personas que no saben catalán y por lo menos traduce en otro mensaje lo que pones para que TODOS podamos comprenderlo, borrego. PARA ESO está una lengua, para ENTENDERSE, no para hacer política, que te han comido el coco, so memo. ¿Vas a hacer negocios en el extranjero hablando catalán y sólo catalán? pues como no los hagas con Andorra...

Dice ser ESPETEC
2009-11-25 23:15:56
ANONIMO CATALANOVERBORREANTE.EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIENE UNA CARTA PARA TI. ES UNA CARTA MAGNA, SE LLAMA CONSTITUCION ESPAÑOLA ES DECIR TUYA COMO NUESTRA. CON ELLA TE DARA EN LA CARA EN UNOS DOS MESES. A PARTIR DE ESE MOMENTO A RITMO DE RUMBA CATALANA TE PUEDES EXILIAR A DONDE TE CONVENGA Y LIBREMENTE QUIERAS. MIENTRAS TANTO SUBE A TRES EL LORAZEPAN , NO SEA QUE TE DEN CONVULSIONES TRONCO.

Dice ser Anonimous
2009-11-25 09:59:00
Pero qué le gusta a un nacionalista catalán la palabra "feixista", carajo. ¿Qué sería de su discurso sin usar esa palabra, ¡ah! y por supuesto rememorar a Franco. Verborrea. Me encanta esa palabra.

Dice ser Anónimo
2009-11-24 15:42:28
Text de l'Estatut de Catalunya aprovat pel Poble Català, i per dos Parlaments (el Català), i l'Espanyol (aquest segon ja va retallar el Text aprovat pel primer, el Parlament Català); tot i així es vol retallar encara més, i el feixista aquest de José Domingo, fins i tot ens treuria l'Autonomia de Catalunya. Ja posats, ¿per què no aneu al Valle de Los Caidos i intenteu recusitar a Franco i ens assassineu a tots els catalans un per un?, ganes no us en falten.

 
Publicidad