LA VOZ LIBRE

Lujo y corrupción en las cajas de ahorros: BMW's, veleros, pensiones de 250.000 euros...

Caixa Nova, Caja Madrid, CCM, Caja España, Cajasur, Bancaja... abusaron durante el 'pelotazo del ladrillo'

LVL / Foto: Efe
2011-02-22 08:26:39

Madrid.- El despilfarro y la corrupción en las cajas de ahorros españolas durante los años del 'pelotazo del ladrillo' explican la precaria situación financiera en la que se encuentran actualmente. Los directivos y consejeros de estas entidades han vivido a todo tren (viajes de lujo, comisiones millonarias, automóviles de alta gama, pensiones de por vida...) a costa de llevar a la ruina a las cajas que gestionaban, que ahora están siendo saneadas por el Gobierno a precio de oro.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, en comunidades gobernadas por el PP, el PSOE o los nacionalistas, en todos los rincones de España se han cometido atropellos en las cajas. El diario 'El Mundo', en un profundo trabajo de investigación, desveló el pasado domingo, 20 de febrero, la serie interminable de abusos:

- Caixa Galicia: el 'ladrillo' representó hasta el 70% de los activos en una entidad con retribuciones de hasta ocho millones de euros para la alta dirección. El ex director general, José Luis Méndez, gastaba cada año dos millones de euros en un velero para codearse con lo más granado de la sociedad a golpe de regata y puerto deportivo.

- Caja Madrid: su ex presidente, Miguel Blesa, y los consejeros disfrutaban un espléndido apartamento en Miami para su tiempo libre. La entidad también se gastó 500.000 euros en un BMW blindado para Blesa.

- Caja Castilla-La Mancha: intervenida ahora con un 'agujero' de 3.000 millones de euros y fusionada con Cajastur, la entidad pagaba 60.000 euros por el alquiler de los Audis que conducían a los directivos desde Toledo, sede de la entidad, a Madrid. Éstos como también comían a razón de más de 60 euros el cubierto en el exclusivo restaurante Balzac de Madrid. Eran los tiempos de Juan Pedro Hernández Moltó como presidente.

- Caja España: el presidente, Santos Llamas, tiene una deuda refinanciada de 67 millones de euros con la entidad que dirige. Caja España también pagó 500.000 euros en 2008 con cargo a su obra social a la Fundación Onart, una ONG presidida por el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

 - Cajasur: 250.000 euros anuales, hasta un total de 4,3 millones, para la pensión vitalicia de Miguel Castillejo, el ex presidente. Para más inri, se garantizó que la heredarían sus cuatro hermanas hasta su fallecimiento. Su gestión estuvo cimentada en el 'amiguismo' y llegó a dedicar hasta 18 millones de euros, entre 2005 y 2009, a proyectos eclesiásticos.

- Bancaja: préstamos de 240 millones al Valencia C.F. y otros 230 millones a Fadesa, prácticamente incobrables.

- Caja Navarra: gasto de 16.000 euros en regalos de relojes para cinco ex consejeros.

- CAM (Caja Mediterráneo): viajes de vacaciones a todo tren a Sudamérica y Europa para sus directivos.

- Caja Vital: el presidente del PNV de Álava, Iñaki Generabarrena, administra la obra social de la entidad vasca.

 > En la imagen, el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-06-21 11:06:55
Para astroloco, no sabemos tu cargo en la caja...PERO!!! si eres empleado , puede que ni sepas de los trapicheos de los directivos, tu puedes ser honrado y eso, pero aquí se habla de altos cargos... y ésos son los que catalogamos de chorizos y ladrones. Porque pueden hacer labores sociales y etc etc, lo cual no quita para que de camino, se hagan de oro.Que ya está bien de chupones, ¡hombre ya!, un saludo!!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2011-06-21 11:00:26
¿ Y no depuran responsabilidades a éstos directivos y consejeros?, ¿nadie les va a hacer pagar por tanto robo?, ¿nadie les va a exigir que devuelvan por lo menos lo que de seguro deben tener a buen recaudo?, ¿nadie les va a expropiar lo que han conseguido a base de robar?. PUES OLÉ España, país con mucho chorizo y cada vez menos pan. Eso sí a los cuatro que aún trabajan un poco, les matan a impuestos para procurar recaudar lo más posible....aunque eso se acaba.......pronto no van a tener de dónde atracar.

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-26 00:00:04
Treinta y dos años rompiendome los cuernos, echando el higado por la voca, estoy fisica y siticamente destrozado, por el trabajo, sea todo por darle a tu hijo, la oportunidad a ti no te dieron, para verlo en el paro, marginado por un sistema que le niega el derecho a la vida, a la realización como persona, mientras que no puedo ayudar más que con un plato de comida, con mis impuestos los que nunca han hecho nada por este pais, ni lo haran tienen más derechos que el y para colmo viven mejor y con más posivilidades que los hijo de los que dieron todo por la patria. Viva España, viva el regionalismo, viva la división, viva la madre que me pario. Sin duda correra la sangre, que conste...

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-25 23:49:24
obtener información privilegiada, estos en vez de hacer saltar la alarma, callaron sus bocas y a cambio de regalos, empleo para familiares, amiguismos y dinero contante y sonante. Seguir vosotros escribiendo de corrupción, que haber, hay de sobra, lastima de pueblo español, tierra de nadie para todo el que tiene poder, lugar donde tenemos que vivir los humildes y desheredados, encima restándole a los salarios, más dinero para pagar que para comer. Que no quede la más minima duda, de que esto terminara mal, muy mal, ojala me equivoque, pero sintiendolo mucho. NO, una pregunta, ¿creen ustedes que nos merecemos esto?

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-25 23:37:18
Buenas noches: Escribiré unas líneas antes de hirme a dormir, repare al concluir la última entrada, que todas las cajas de ahorro quedan en entredicho, por la supuesta corrupción de sus directivos, sigo considerando este informe, impropio de un profesional, ¿Por qué señalar en una única dirección? Acaso en algo tan importante para todos, no deberían asumir cada organismo su parte de culpa en el asunto. ¿Qué pasa con el colegio “oficial de tasadores””? Que ocurre con los “concejales de urbanismos” los ayuntamientos, como es posible que un ayuntamiento conceda célula de habitabilidad, a una vivienda sin haber hecho una revisión de previa, ¿Cómo conseguían las inmobiliarias la sobrevaloración de las viviendas? Muchas inmobiliarias, estaban compuestas por dos o más socio, al despilfarrar el dinero uno de sus miembros, dinero negro por supuesto, los otros o el otro socio, compraba viviendas, para evitar los gastos abusivos, vender antes de escriturar. Un chollo, el dinero llama al dinero, pero la obsesión, segó la vista y muchas han perdido todo, ya que sin liquidez, no se puede escriturar y mucho menos seguir pagando hipotecas, si los directivos de las cajas compraban coches nuevos, los tasadores, dueños de inmobiliarias y responsables de registro de la propiedad, no se quedaba atrás. Que todos sabían lo que pasaba, bien no digo que no, pero la mierda ha salpicado hasta los notariados, por no hacer mención de constructores, promotores y un montón de gente más, que escapan a mi ignorancia. Parte del gran problema, es que se concedieron hipotecas, por tres veces el valor de las viviendas, más o menos. Los bancos y cajas al embargar, se han quedado colgados al no poder vender un piso, por tres o cuatro veces su valor real, por respetar no se respeto nada, los pisos de vpo, se vendieron sin control alguno, por parte de la negligencia irresponsable de los funcionarios públicos competentes, estos también se llevaban taja por hacer la vista gorda, habría que meter a mucha gente en la cárcel, los primeros, los periodistas “ética periodística” señores con carreras, que saben cómo obtener información privilegiada, estos en vez de hacer saltar la alarma, callaron sus bocas y a cambio de regalos, empleo para familiares, amiguismos y dinero contante y sonante. Seguir vosotros escribiendo de corrupción, que haber, hay de sobra, lastima de pueblo español, tierra de nadie para todo el que tiene poder, lugar donde tenemos que vivir los humildes y desheredados, encima restándole a los salarios, más dinero para pagar que para comer.

Dice ser astroloco
2011-02-24 21:31:07
Y no me vale que se los chorizos sean los altos directivos y no los demás. Basta ya de jugar con la profesionalidad y el trabajo de muchísimos miles de empleados y directivos de cajas de ahorros bien gestionadas y ejemplares. Eso sí a partir de ahora con el modelo de cajas finiquitado gracias a Fernández Ordónez, angel de la guarda de la banca española, cuando haya que hacer una residencia de ancianos, conservar el patrimonio, mantener oficinas bancarias y cajeros automáticos en el último pueblo de España, que se lo pidan al Banco de España, o que nos suban los impuestos para hacerlo.

Dice ser astroloco
2011-02-24 21:23:24
En relación a la descalificación del otro día, quiero pedir disculpas en primer lugar porque no es mi modo habitual de proceder. Pero si que tengo que decir que estoy harto de la descalificación generalizada que se hace en muchos medios de la Cajas de Ahorros. Todos somos conscientes de la labor que han hecho sus obras sociales, y si bien es cierto que ha habido algunas mal gestionadas, no es de recibo la generalización que se aprecia en estas descalificaciones. Como empleado de una caja de ahorros bien gestionada y reconocida en otros medios, trabajando 12 horas diarias, estoy cansado de escuchar que somos unos chorizos.

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-23 23:21:02
Anoche escribí sin rumbo, admito la evidencia de lo imposible, aunque me sirvió de ensayo, nadie expone los abusos a menores, en los años 60, nadie, procedente de familias, en las que nunca falto de nada, gracias al desamparo social de los desheredados, fuimos utilizados y lo seguimos siendo, los que tenemos un rato de vida, fuimos complacidos por el capitalismo, para cubrir las necesidades básicas, así fue porque era lo que les interesaba, nos dejaron creer que ganábamos, cuando en realidad estábamos perdiendo, alimentaron nuestra visión de futuro, para que siguiésemos en el tajo, dejad que se lo crean, ya se darán cuenta de que el estatuto de los trabajadores, no es otra cosa que un rollo de papel encuadernado, les vamos a seguir dando el mismo pan, hasta que se queden sin dientes para morderlo. Nosotros a lo nuestro, vamos a llenar nuestras arcas, con el dinero de la confusión. Dejemos que se maten entre ellos mismos, alimentemos el separatismo de la competitividad, premiemos con dinero negro al gusano, dejemos que se confié, hagamos que se traicionen entre ellos mismos, cuando lleguen a darse cuenta, será demasiado tarde, además ya estarán vencidos, sin fuerzas para continuar, los tendremos a nuestra merced. Pero como nunca se tiene bastante, siguieron utilizándonos, sabían que con las hipotecas nos rematarían, todo el mundo a comprar, a ampliar, el chollo del siglo. El dinero de todos, en paraísos fiscales, para el goce y disfrute de los que supieron retirarse a tiempo, los demás, igualmente avaros y miserables, pero menos inteligentes han quedado atrapados en sus propias redes. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Qué podemos hacer? Como vamos a organizar a una población tan dividida, para conseguir algo bueno para todos. ¡Algo hay que hacer! ¡Algo nos tocara hacer! ¡¡Aunque sea lo último que hagamos!! Que las soluciones salgan de los que saben cómo conseguirlas, es muy importante, tanto como la renuncia a estatus conseguidos con los bienes ajenos. Bueno esto es una utopía más.

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-23 19:35:33
¡Que pasa! Sr. Anonimo y astroloco, buenas tardes tengan los dos, ante todo respeto, hacia "la voz libre", que cualquier medio es bueno, si puedes expresarte con libertad. Y de anonimato (nada de nada) tengamoslo en cuenta, localizar quien escribe, es un juego de niños.

Dice ser a posta?
2011-02-23 13:43:38
donde dice caixanova debe decir caixa galicia

Dice ser HUEVO ROTO
2011-02-22 23:11:24
Los años de vida de Rato, es un rato para la historia y en esta la corrupción no es exclusiva de las altas esferas, cuando se tiene un rato de vida y sabes inminentemente, que lo que te queda por vivir, va a ser un calvario, solo con la salvedad de que dejaras de levantarte a las 4:50 am y no quieres pensar, ¿para qué? “un apunte” en los últimos treinta años, el trabajador medio, teniendo una jornada de 12 horas diarias y buscándose la vida los fines, para vivir con “cierta dignidad” es decir darles a sus hijos la opción del estudio, de la realización como personas de integrarlos en un sistema cada día más exigente. No llegaba a ganar lo que un jubilado de cualquier empresa estatal, aunque tan solo hubieses sido peones. Nosotros hemos levantado el país, permitiendo al gobierno pagar esas pensiones, pagar esos “parados” pagar hasta el papel del wáter, de los funcionarios públicos. ¡Cómo no! Los directivos, políticos, concejales, y un largo, larguísimo etcétera, no iban a ser menos, a la postre y para que el gobierno se ahorre un montón de dinero, se alarga la edad de jubilación, recorta pensiones, mitiga ayudas, las que por derecho legitimo, se les podría conceder a jóvenes emprendedores, cobrando el paro de una tacada, se las niegan por el hecho de no pertenecer a un grupo de gentuza, que nos han traído de fuera, claro, hay que tener en cuenta la integración social, ¿Por qué no? Perro flaco todo son pulgas. Bien, los que escriben este tipo de artículos, son como el que los ha llamado imbéciles, o imbécil, igual es uno de ellos, al que le pica, ajos come… me parece correcto que deis ese tipo de información, pero que cojones nos importan a nosotros las cifras, ¡si ya nos conocemos todos! Al trabajador medio, a los que estamos reventados de currar y sabemos como el minero, que todo es cuestión de tiempo, todo sale. Lo que nos importa es que va a pasar con los ahorros de toda nuestra vida, es decir una limosna para cualquier (…) de los que se pasean en Audis y Mercedes a costa del contribuyente. Una media de unos 12.000€ por familia, “de las familias afortunadas”, porque la gran mayoría vive al día, ya que en estos últimos treinta años, si no hemos perdido el culo, es porque la mierda no es dinero. ¿En que nos va a afectar todo esto? ¿Quién va a tranquilizar a la población? ¿Quién se aventura a ponerle el cascabel al gato? Que la caja tonta, manipulas las noticias, joder ni que fuésemos imbéciles, pero si eso lo hace hasta radio 3, distraen a la peña, con el futbol, el tabaco, jajaja, Franco abolió el prestamismo, ahora tenemos las oficinas de ETT, que es lo mismo, los que venimos de atrás, los que tuvimos poder adquisitivo, capacidad de ahorro, dignidad laboral, a base de muchas peleas, de muchos enfrentamientos, de mucho sacrificios, (Demasiados) al menos tuvimos algo, que me diga alguien, el anónimo, el astroloco, o Rato, O perico de los palotes el del Yate a costa de (Las cajas de ahorros son unos organismos sin ánimo de lucro) hay que joderse como tienen la cara dura de escribir eso. Bien, ¿Qué tienen los jóvenes ahora? Que vamos a tener los de los 12.000E, o los que aun no se han muerto, pero que ya han dejado de interesarles a los partidos políticos, porque el que puede hacer algo, lo que hace es limpiarse el culo con las papeletas de las votaciones, amén de que siguen sacándole al estado todo lo que pueden y más si pudiesen. Si los que tenemos la vida de rato lo sabemos, que no sabrán los que tienen ahora ochenta años. Considero que sois todos un atajo de impresentables, los periodistas, sensacionalistas y fachas además de que se han abiertos muchos armarios. Los comentaristas, a dedo jiji, jaja, Aquí no pasa nada, mucho ruido y pocas nueces, la tv, en minúsculas y en fuente 8, de vergüenza, internet, para cagarse, francamente entre los pijos de mierda, economistas americanos y españoles, nos habéis jodido vivos, ¿Qué espera el gobierno? Que nos tiremos todos a la calle, ¿Qué utopía? Nos tenéis cogidos por los huevos, nos habéis separado con tanta sutileza, que tenemos dentro del culo, un pene de treinta centímetros, y no nos damos cuenta. Bueno atajo de listillos, no me digáis que no sabéis todo esto, y más mucho más, lo que pasa es que os importamos una mierda. Vuestro estandarte es el dinero, la consigna “que se jodan” Que pena que entre tanta diversidad y tanta globalización, nuestros pequeños, los niños, ¿Pensáis en ellos? ¿Pensáis en sus padres? Todo el día fuera de casa por un plato de comida, la cosa no da para más. ¿Pensáis? A sí, ¡pensáis! En vosotros mismos. Buenos ya podéis iros todos a lugar seguro, mientras los aviones fumigan el planeta, a los pilotos después de ejecutar la orden, quemarlos juntos con los aparatos. Así tendréis el mundo solo para vosotros, ¡sin problemas! Para celebrarlo, filmáis la bacanal al mejor estilo Romano. ¡Ah! No os olvidéis de quemar también todas las bibliotecas, películas, en fin cualquier evidencia de lo que pudo haber sido y no fue.

Dice ser Anónimo
2011-02-22 20:50:02
ASTROLOCO, no me parece correcto soltar una descalificación y quedarse tan ancho. Amí me parece bien que lo consideres imbecil, pero en atención a los demás, deberías explicar un poco por qué.

Dice ser astroloco
2011-02-22 20:12:20
El que ha escrito este artículo, o como se llame este bodrio, es un perfecto imbécil.

Dice ser Anónimo
2011-02-22 10:44:29
Pues lo justo sería que toda esa gentuza que anduvo 'de guay' siendo unos vulgares chorizos vayan a la carcel y devuelvan lo que robaron con creces, como nos hacen a los demás cuando dejamos de pagar un impuesto, que nos cobran todo tipo de sanciones, recargos y panalizaciones posibles. ¿Qué pasa que la ley no va con ellos?

 
Publicidad