LA VOZ LIBRE

El etarra Martitegi quería matar a Patxi López

Rubalcaba ha confirmado que ETA planeaba un atentado

EP
2009-04-20 17:21:24

Londres.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que entre la información incautada al jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, se ha encontrado un documento "del que se deduce" que la organización terrorista planeaba atentar con coche-bomba coincidiendo con la investidura del próximo lehendakari, el socialista Patxi López.

Tras una reunión con su colega británica, Jacquie Smith, Rubalcaba confirmó que, "efectivamente", a partir de la revisión del material obtenido por la Policía, "todo apunta" a que Martitegi "quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate" de investidura, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos.

El titular de Interior celebró que la operación policial "haya evitado" lo que consideró el "objetivo" de la banda por dos razones: "por el tiempo" en que coincidiría y por "la nefasta manía de ETA de estar presente en los acontecimientos de la realidad política". "En la información incautada había un documento del que se deduce que la pretensión era entregar una furgoneta con explosivos a finales de mes", insistió, si bien aclaró que "no se ha hablado de lugar".

Así, recordó que ya en las jornadas anteriores al Debate sobre el Estado de la Nación se interceptó una furgoneta que tendría un destino similar y, en consecuencia, declaró: "No es ninguna novedad, la única novedad, aunque cada vez lo es menos, es que lo hemos impedido". "Todo apunta a que --Martitegi-- quería hacer entrega de una furgoneta con explosivos para usarla en los días cercanos al debate para hacerse presente", aseveró.

SIN ESPACIO PARA LA NEGOCIACIÓN

Además, Rubalcaba aprovechó para incidir en que no hay espacio para la negociación con la banda y subrayó que las declaraciones en las que ayer detectaba un debate interno en ETA en torno a la continuidad de la lucha armada eran "un mensaje a navegantes". "Mi intención era alertar de que si alguien cree que va a haber negociación, que no pierda el tiempo, porque no la va a haber", advirtió.

En este sentido, recuperó la sentencia con la que 24 horas después de la operación en Perpignan avisó de que "el pasado es el pasado" y, después de que "el Estado lo intentase tres veces, y las tres veces desgraciadamente saliese mal, por culpa de ETA, a la tercera va la vencida". "No habrá una cuarta", reiteró, de modo que o la "organización deja las armas por las buenas, o el Estado se encargará de acabar con ella".

No obstante, consideró que la existencia de debate al respecto en la banda "es batante evidente, no para el ministro de Interior, que maneja unos datos que evidentemente no va a hacer públicos, sino para todo el mundo". Así, recordó que ETA "es mucho más que los comandos" y constituye "un mundo complicado" que, según "demostró la Justicia, es mucho más que las pistolas". "Por eso hay que atacarla en todos los frentes", alegó.

Por otra parte, Rubalcaba informó de que no había evaluado con la titular británica de Interior la extradición a España del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en libertad bajo fianza en Irlanda del Norte a la espera de la resolución del proceso, puesto que éste está "en fase judicial" y, por tanto, su resolución compete al tribunal del Ulster.

5 DE MAYO, POSIBLE FECHA DE INVESTIDURA

Por otro lado, el pleno para la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari para la próxima legislatura se desarrollará previsiblemente el próximo 5 de mayo, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La fecha de la investidura la dará a conocer el próximo jueves la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien hoy mismo apuntó que lo "más razonable" es que la sesión de investitudra se celebre entre el 4 y 6 de mayo porque "no tiene mucho sentido retrasarlo demasiado".

En concreto, los socialistas manejan el 5 de mayo como la fecha del pleno de investidura, si bien esa decisión deberá ser ratificada por la mesa del Parlamento vasco y por la propia presidenta de la Cámara vasca.

A lo largo del día de hoy, han continuado los trámites para dar inicio a la nueva legislatura y a la investidura de Patxi López como lehendakari, que contará ese día con los votos del PP para sumar los 38 escaños que precisa para ser elegido, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Por su parte, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, también tiene previsto presentar su candidatura.

La Comisión provisional de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó hoy su dictamen sobre las posibles causas de incompatibilidad en las que pudieran incurrir los miembros de la Cámara vasca, que deberá recibir el visto bueno del pleno el próximo jueves, en el que se anunciará definitivamente la fecha del pleno de investidura del próximo lehendakari.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-14 08:43:53
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos? Vea colonos venido en varios autobus fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana. Como en todos los regímenes coloniais a policía defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial. Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Dice ser Cesar
2009-06-20 04:05:50
España sempre foi opressora dos pobos. Non houbo ningunha colonia española que se tornase libre sen guerra. Na América Latina por exemplo houbo loitas armadas enormes para eses pobos se liberaren do colonialismo español. A política de España hoxe é aínda máis repressora en relación aos países veciños que ocupa e domina os seus pobos. No século XXI esta política é suicida e assustadora para as poboacións de España e dos países ocupados. Existe unha carreira contra o tempo e hai menos tempo para os movementos independentistas teren acceso a armas de gran destrución do que a España está disposta a arranxar unha solución política para os problemas do colonialismo. Ou sexa os movementos de liberación están máis próximos de teren acceso a armas de destrución masiva do que España solucionar o problema. Hoxe bastaría España respectar o idioma de cada pobo e reorganizar o Estado nun Reino Unido Federado acabando para sempre co dominio colonizador de Madrid sobre os pobos ocupados. Nun futuro moi próximo se nada for feito o odio virá desintegrando España e morrendo moitos millares de persoas. Esta realidade soa quen está no poder non ve. Están cegos até ao día en que non haxa solución.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook