LA VOZ LIBRE

Maniobras para apartar al juez Ruz del 'caso Faisán'

Está en comisión de servicio, que debe ser renovada en las próximas semanas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

JAVIER FERNÁNDEZ
2011-02-28 00:41:06

Madrid.- La inquietud y el desasosiego imperan en los muros del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado. Las fuerzas vivas de la seguridad policial y judicial se han encontrado con una situación que no controlan y que les tiene contra la espada y la pared, el conocido como caso Faisán. Un sumario en el que figuran no sólo todos los datos, identidades y números de móviles de todos los mandos destinados a la lucha antiterrorista, sino también informes policiales que incluyen datos muy relevantes sobre las actuaciones en el sur de Francia. Por ello, las fontanerías del Estado, las alcantarillas más peligrosas temen que de los sumideros lleguen fuertes olores.

CÓMO ES POSIBLE...

Las voces dentro de las cloacas del Estado no gritan, claman. Pero cómo es posible que se haya hecho una chapuza tan enorme, cómo es posible que no se haya pilotado la actuación policial, cómo es posible que los propios policías señalen a sus superiores (incluyendo al máximo responsable político de la policía) como los autores del chivatazo? No alcanzan a entenderlo. Pero apuntan más: desde el Ministerio del Interior aún no se ha digerido cómo es posible que, tras la salida de Garzón de la Audiencia Nacional, no hubiera cierto control sobre el nombramiento del sustituto y, mucho más, sabiendo lo delicado del material sumarial que quedaba en el juzgado de instrucción número cinco.

El juez Pablo Ruz no está controlado, no atiende a los cantos de sirena que le llegan día si y día también tanto desde Interior como de la Fiscalía para que levante el pie del acelerador. El malestar de Interior con los integrantes del Poder Judicial que considera suyos, del PSOE, es enorme. Entiende que desde el Consejo General del Poder Judicial, desde la propia Audiencia Nacional o desde la Fiscalía General del Estado se debía haber apostado por un perfil de magistrado que entendiera más la máxima sensibilidad de este tema y las ya famosas razones de Estado. Por este motivo, la presión va en aumento.

EN COMISIÓN DE SERVICIO

La situación de Ruz en la Audiencia no es definitiva. Está en comisión de servicio, que debe ser renovada en las próximas semanas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y todo el mundo de ese sector llamado progresista de la judicatura y los integrantes de las alcantarillas del la seguridad del estado están mirando debajo de las alfombras del juzgado 5 de la Audiencia Nacional para buscar algún roto provocado por Ruz con el que poder justificar su no renovación.

Lo que también parecen tener muy claro todos los que tienen voz en esta situación es que retirar del juzgado a Ruz ahora significaría un gran escándalo mediático y político. Sin embargo, son muchos los que se muestran dispuestos a aguantar un chaparrón de críticas que, dure lo que dure, siempre será menor problema que llegar con mandos del ministerio de Rubalcaba imputados a un juzgado en vísperas de las elecciones generales. Incluso, según se desarrollen las investigaciones, con un futurible presidente.

LA MAQUINARIA DE INTERIOR, EN MARCHA

Y mientras la maniobra sale adelante y se termina de planificar, la maquinaria de Interior se ha puesto en marcha para tratar de llevar a cabo al menos una escaramuza. Después de la derrota sin paliativos que ha sufrido en el intento de desprestigiar al investigador del caso, ha decidido recurrir a sus huestes mediáticas para tratar de restar relevancia al 'caso Faisán'. Es más que probable que en próximas fechas, periodistas de cámara comiencen a publicar artículos dictados desde Interior en los que, además de defender la instrucción de Garzón, comiencen a deplorar el caso, a restarle importancia y a negar desde todo prisma que haya existido un delito de colaboración con banda armada. Vamos, a lanzar el mensaje claro de que Interior ha tenido un comportamiento intachable en la lucha contra ETA y, sino, echamos manos de las estadísticas de detenciones y comandos desarticulados durante la época Rubalcaba. Seguro que no tardamos mucho en leerlo.

> En la imagen, el juez Pablo Ruz, en comisión de servicio en la Audiencia Nacional.

Comentarios

Dice ser Alan
2011-03-25 12:03:08
Con el PSOE he visto la vulneración de los siguientes derechos constitucionales: secreto de sumarios, privacidad abogado-cliente, a la presunción de inocencia y a la libertad de empresa. Muestra de ello son: Ángel Luna enseñando el dossier del sumario en Las Cortes Valencianas, las escuchas de Garzón, la modificación de la Ley Penal que sitúa al hombre por el mero hecho de serlo como un maltratador potencial y debe de demostrar su inocencia, además de las filtraciones a la prensa afín al partido y posterior campaña mediática. Ahora la reciente Ley de Igualdad de trato. A esto unimos lo que tienen preparado en cartera: la creación del Consejo de Medios audiovisuales que será un órgano censor de lo que no les guste, el traslado de la instrucción de los Jueces a los Fiscales, otro derecho constitucional fuera como es el ejercicio de la acción popular. Colocan a su comisario JAG como máximo decisor de la policía, filtro para decidir quiénes son los políticos corruptos. La Fiscalía que depende del Gobierno totalmente inactiva en casos que afectan al PSOE ahora sale en su defensa, recusa a la Juez del escándalo de los Eres en Andalucía y quiere sacar de la Audiencia Nacional el asunto del Faisán no considerándolo chivatazo. Dejo para el lector el recuento de las prohibiciones socialistas que son muy conocidas. ¿Para qué sirve la Constitución?. ¿De verdad estamos en un país libre?. ¿Saben lo que es el totalitarismo?. ¿Han vivido en cualquier otro país europeo donde no hay este socialismo y han comparado?. ¿Encuentran algún parecido en sus normas con la URSS de hace años?.

Dice ser Livia
2011-02-28 17:08:38
Los socialistas en este tema lo tienen crudo, aconsejo al señor Juez que se cubra bien las espaldas, que puede haber puñaladas, de los mas afines.

Dice ser i
2011-02-28 15:51:29
david: ese señor..sopena, da escalofríos me resulta siniestro....imagino que es amigo del que me parece el siniestro mayor del reino.... en fin.....ya les queda poco....

Dice ser i
2011-02-28 15:48:31
mucho han tardado en decidir silenciarlo........ qué gentuza....... dios mio!!!!!!!! en manos de quién estamos?

Dice ser xxx
2011-02-28 14:19:27
Rubalcaba lo tiene muy fácil: mostrar todas las grabaciones NO AMPUTADAS realizadas en la operación, así como las comunicaciones de esas horas. Estamos hablando de colaboración con el terrorismo desde su ministerio

Dice ser pepe
2011-02-28 12:08:00
No quería decir "los jueves", sino los JUECES

Dice ser VCN
2011-02-28 11:37:05
Ruz, sácales el pajarito (FAISÁN) a estos sinvergüenzas

Dice ser pepe
2011-02-28 11:14:52
Los jueves llegan santos y puros -y hasta castos- a la Judicatura. Allí descubren que los poderes torpedean su trabajo y ellos comienzan a tratar de esquivar esos torpedos, con el consiguiente deterioro de la formas. Eso ha pasado a muchos jueces, creo que a Garzón entre otros. Iniclamente llegan con mucha fuerza. Luego descubren que el poder político trata de mediatizar su labor y ellos toman el mismo camino -como ejemplo, repito, Garzón, que incluso se presentó en las listas del PSOE y fue cargo de Interior, qué más se puede decir-. Esperemos que Ruz sortee los obstáculos sin pringarse

Dice ser Anónimo
2011-02-28 11:08:27
Hay que apoyar a los jueces. Son la única esperanza. Si nos quitan esa posibilidad, tendremos que ir directamente a por los culpables y eso será mucho más grave. QUE DEJEN ACTUAR A LA JUSTICIA. ES LA GRAN BAZA EN PRO DEL PROGRESO Y LA ESTABILIDAD. ES EL COLMO DE LA CORRUPCIÓN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESTE PAÍS. DE NINGÚN MODO SE PUEDE CONSENTIR

Dice ser David
2011-02-28 10:49:40
Basta con imaginar lo que se puede hacer desde Interior para que se pongan los pelos de punta. Que los perioduistas "amigos" salngan en coro a restar importancia al caso, con gente como Enric Sopena (que sale en los vídeos del PSOE, lo vimos en el acto de Zaragoza), es un síntoma de que las cloacas están llenas de mierda

Dice ser ddd
2011-02-28 09:46:25
El juez Ruz sólo está haciendo su trabajo, sea quein sea quien caiga. Felicidades

 
Publicidad