LA VOZ LIBRE

Navarro 'dulcificó' las circunstancias de las muertes del Yak-42

La falsedad en documento oficial puede costarle de 3 a 6 años de prisión

EP
2009-04-21 17:03:07

Madrid.- El general Vicente Navarro, principal acusado en el juicio sobre las identificaciones erróneas del Yak-42, se declaró hoy "inocente" en su turno de última palabra y aseguró que intentó "dulcificar" los detalles de las circunstancias en que se produjeron las muertes de los 62 militares españoles para que "las familias que habían perdido a un ser querido no siguieran torturándose y dando vueltas a algo irremediable". Además, durante la sesión de hoy, la defensa de Navarro acusó a las autoridades turcas de querer "quitarse de en medio todos aquellos cadáveres" asegurando que las "prisas" que han reconocido miembros del equipo español no se corresponden con otros testimonios, y que no la hubo en su defendido.

En la novena y última jornada de la vista oral, que quedó vista para sentencia, Navarro defendió que en sus "44 años de ejercicio de la medicina" jamás ha tenido "un incidente" y se preguntó "que beneficio podía haber sacado" del falseamiento de 30 de las 62 unidades si se encontraba ya "al final de su carrera militar".

"Yo no considero que tengo un desdoblamiento esquizofrénico de la personalidad, un doctor Jekill y Mister Hyde. Yo que he estado haciendo bien sobre el bien dentro de una praxis normal, ¿voy a revolverme a hacer daño, a quién, a las familias, para qué?", se preguntó, asegurando que incluso "dulcificó" los hechos para que las familias no se "torturasen". "Habría sido una intervención absolutamente inexplicable", apostilló el acusado que calificó de "infierno" el escenario en el que se produjo el accidente.

El general, que se enfrenta a entre tres y seis años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, agradeció "la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio" de los dos oficiales que le acompañaron en las tareas de repatriación y aseguró que junto a él han sufrido "cinco años" de "juicios paralelos y dimes y diretes de medios interesados". "Han hecho que suframos una zozobra que solamente nosotros sabemos", apostilló, tras lo que añadió: "Nuestra presencia y nuestro servicio en el trágico accidente fue de servicio a la institución militar. A los compañeros desgraciadamente ya lo teníamos en la última fase porque no había ningún tipo de recuperación, estaban ya cadáveres, nos quedaba la parte de las familias, de la información y dije que debía ser limitada la descripción de daños y de circunstancias que no venían a cuento".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook