LA VOZ LIBRE

Jesús Cacho abandona 'El Confidencial' por la puerta de atrás

El hasta ahora director ha sido despedido por sus continuos desacuerdos con el accionista mayoritario

LVL
2011-03-05 10:28:52

Madrid.-  Se venía barruntando en los mentideros periodísticos desde hace meses. Las relaciones del periodista Jesús Cacho, director del diario digital especializado en asuntos económicos 'ElConfidencial.com', con la empresa -de la que él mismo es propietario con una participación algo por debajo del 30%- no eran buenas. El socio mayoritario, José Antonio Sánchez -40% de Titania Compañía Editorial S.L-, aliado con otro de los socios, Juan Perea, a quien conoció en Telefónica en la puesta en marcha de Terra hace más de una década, ha acabado con una relación profesional y personal que duraba más de 20 años. Sánchez fue, anteriormente, también socio de Asesores 2000, la empresa de comunicación que se disolvió coincidiendo con el escándalo Gescartera, en la que Asesores 2000 se vio relacionada. Tras aquella experiencia, Sánchez fue Director de Comunicación de Telefónica con Juan Villalonga, a lo que se unió su aventura en Terra, de donde salió obteniendo un importante beneficio económico.

Tras un primer intentento fallido junto a Agustín Valladolid, jefe de prensa del Ministerio del Interior, nombrado por José Luis Corcuera, 'El Confidencial.com' salió adelante tras la incorporación a la sociedad y dirección de Jesús Cacho, quien hace 20 años formaba parte de 'El País' y, posteriormente, de 'El Mundo', hasta que los encontronazos con Pedro J. Ramírez acabaron con su salida del periódico y su vinculación, casi exclusiva, al digital. La relación personal de José Antonio Sánchez y Jesús Cacho, hasta entonces, era más que excelente. Hasta que el protagonismo de Cacho comenzó a dominar incluso las decisiones de empresa. La incorporación hace tres años de Alberto Artero, más conocido como columnista como S.McCoy, desbancó a Cacho de sus poderes: primero en el ámbito de las decisiones empresariales y últimamente en la redacción. Su acercamiento a Sánchez fue fundamental. Al parecer, Jesús Cacho seguía estando este viernes en la redacción, aunque sin poderes, y tratando de resolver la liquidación de sus acciones, aunque sin éxito. Finalmente, ha decidido poner el asunto en manos de abogados.

Ahora, Jesús Cacho abandona su cargo por la puerta de atrás. Los continuos desacuerdos con José Antonio Sánchez, accionista mayoritario del grupo, consejero delegado del mismo y editor, han llevado a la dirección a dejar de contar con el periodista, a quien en un primer momento se le ofreció seguir colaborando con sus artículos.

La decisión del despido de Jesús Cacho era anunciada por 'El Confidencial' en un comunicado en el que se hacía hincapié en la necesidad de un 'cambio generacional' y obviando en todo momento los problemas entre el ya destituido director y Sánchez. "Cambian las personas pero no los principios que inspiraron el proyecto desde su fundación", dice el artículo publicado.

Jesús Cacho llevaba dirigiendo el periódico digital desde hace ya diez años por lo que la redacción al completo ha mostrado su pesar por el despido en el comunicado. "El equipo de profesionales (...) lamenta profundamente la marcha de Jesús Cacho, por lo que representaba en el proyecto y por el ejemplo que con su trabajo ha demostrado durante los años que ha ejercido como referente del diario", dicen.

Tras el abandono del periodista al frente de 'El Confidencial', que no obstante seguirá como accionista del grupo, ya que posee el 30% de la empresa, el grupo ha decidido nombrar como sucesor temporal a Nacho Cardero. El periodista, de 36 años, venía desempeñando desde 2003 el cargo de subdirector por lo que dicen que su labor operativa "se ve reconocida de forma explícita" con el nombramiento. Por su parte, otro de los subdirectores, Carlos Sánchez, será nombrado director adjunto, haciéndose cargo del área de información política y económica.

Comentarios

 
Publicidad