LA VOZ LIBRE

El Congreso dirá a qué dedican el tiempo libre los diputados

SE PLANTEARÁ LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES PARLAMENTARIAS

EP
2009-04-21 21:42:12

Madrid.- Los grupos parlamentarios del Congreso han sellado por unanimidad un acuerdo para hacer públicos los dictámenes que recogen las actividades extraparlamentarias de los diputados, así como los debates y votaciones que sobre ellos se produzcan en sesión plenaria.

Así lo señaló el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Francesc Vallès, quien precisó no obstante que los debates en el seno de la comisión, al tratarse de declaraciones de actividades aún no avaladas por la Cámara, seguirán siendo a puerta cerrada.

La fórmula para hacer efectivo ese acuerdo la habrá de buscar a partir de ahora la Mesa del Congreso, a la que la Comisión del Estatuto del Diputado va a solicitar formalmente que tome en consideración una eventual reforma de las normas que rigen en materia de registro de intereses, con el fin de "facilitar la publicidad por los medios que estime más oportunos de los dictámenes y acuerdos relacionados con el régimen de incompatibilidades".

La idea inicial del PSOE es que las actividades que los diputados realizan al margen del Parlamento puedan estar a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Cámara, sin embargo, en aras a lograr un acuerdo unánime y a no condicionar la decisión de la Mesa, finalmente la comisión ha optado por no decantarse por un sistema de publicidad concreto.

NO SE REVELARÁN LOS ASUNTOS "PERSONALÍSIMOS"

Vallès justificó el hecho de que lo que se vaya a hacer público sea el dictamen de compatibilidades aprobado y no las declaraciones de actividades que los diputados entregan al tomar posesión de sus escaños alegando que estos documentos contienen "asuntos personalísimos" de los parlamentarios.

Según detalló, de lo que se trata es de que, una vez sea aprobado por la comisión, el dictamen pueda distribuirse entre todos los parlamentarios (actualmente se envía sólo a los portavoces de cada grupo) para que sepan lo que van a votar en el Pleno.

Asimismo, Vallès confía en que la Mesa del Congreso haga una interpretación menos restrictiva de la que hace hasta ahora y facilite el acceso al dictamen que finalmente apruebe la Cámara. En este momento, el órgano de gobierno de la Cámara tiene que autorizar expresamente la consulta de esos datos, que sólo pueden ser examinados en presencia de un funcionario y ni siquiera se pueden fotocopiar.

REFUERZA LA DEMOCRACIA

En cualquier caso, el presidente de la comisión se congratuló del acuerdo alcanzado hoy, que, desde su punto de vista, "significa un antes y un después en relación a la transparencia de las actividades profesionales de los diputados", da respuesta una demanda de la ciudadanía y refuerza la democracia.

Esta mañana, en una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó la voluntad de su partido de buscar consensos en esta materia y aseguró que el PP era partidario de dar "publicidad total" al dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Paralelamente, el órgano que autoriza las actividades de diputados ajenas a la Cámara ha alcanzado un segundo acuerdo por el que defiende como "conveniente" que la votación del dictamen de incompatibilidades en el Pleno "tenga carácter público". Es decir, todos los grupos comparten que esa votación deje de ser secreta, aunque no se pronuncian sobre si se debería desvelar el voto de cada parlamentario o bastaría con el resultado global de la votación, algo que ni siquiera ahora se conoce.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió el mes pasado, coincidiendo con la votación del dictamen secreto por el que que se concedió la compatibilidad a varios diputados que desarrollan actividades privadas, entre ellas los ex ministros Angel Acebes y José María Michavila; el ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro, y el ex director general de RTVE Fernando López Amor.

Aquel dictamen, el primero que se había filtrado a un medio de comunicación, salió adelante sin problemas, pero, en contra de lo habitual, un centenar de diputados optó por no respaldarlo expresando así su disconformidad con la interpretación que actualmente se hace de la ley que, en algunos casos, se considera muy permisiva.

REFORMA DE LAS INCOMPATIBILIDADES

Una vez que la Comisión ha dejado en manos de la Mesa del Congreso la concreción de los acuerdos sobre la publicidad, en su siguiente reunión los grupos empezarán a estudiar la posibilidad de avanzar hacia una reforma del actual régimen de incompatibilidades parlamentarias que debería afectar también a las previstas para los senadores.

Vallès explicó que, tal y como está concebido, el órgano que preside no puede constituirse en ponencia ni en subcomisión para estudiar una eventual modificación de la Ley Electoral. Por ello, tiene previsto dirigirse al presidente del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, para consensuar cuál es el mejor método de trabajo. Tanto Bono como Rojo ya han mostrado su disposición a impulsar la publicidad de los dictámenes y a modificar el régimen de compatibilidades vigente.

El objetivo final es que, si se logran consensos, bien la comisión del Estatuto o, en su caso, un órgano de carácter mixto con miembros de la dos Cámaras, elaboren una serie de recomendaciones en torno al régimen de incompatibilidades para remitirlas a la subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso que, en este momento, analiza una posible reforma de la Ley Electoral.

Si cuando se pongan a trabajar en ello, los distintos partidos se ven incapaces de llegar a acuerdos, cada uno de ellos podrá plantear sus iniciativas sobre esta materia en solitario ante la subcomisión que lleva meses funcionando en la Cámara Baja.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook