LA VOZ LIBRE

Manifiesto a la Nación española

Héctor Castro: "El imperialismo pancatalanista afecta a toda España"

"Nos llevamos muy bien con Cataluña, el problema está en los sectores pancatalanistas"

Pablo Yáñez
2009-11-27 13:24:25

Madrid.- Héctor Castro, licenciado en Filología Románica y Periodismo, es coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y secretario de la Federació d’Asociacións Culturáls de l’Aragó Oriental. Lleva desde los 18 años trabajando por la defensa de las modalidades lingüísticas del Aragón Oriental. Ayer jueves 26 de noviembre se presentó en Madrid el 'Manifiesto a la nación española' contra la imposición del catalán en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, con presencia de asociaciones de todas estas regiones.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

- La iniciativa se perfila en estos últimos meses de 2009, pero ya desde 2004 algunas entidades de las cuatro comunidades afectadas directamente por la imposición del nacionalismo catalanista (que no por Cataluña) venimos colaborando en distintas actividades. La decisión y concreción finales se tomaron durante el pasado mes de octubre en el 'II Encuentro de Entidades de los Territorios de la Antigua Corona de Aragón', que este año se celebró en Alcañiz (Teruel).

- ¿Ha sido complicado poner de acuerdo a tantos colectivos para ofrecer una imagen de unidad contra la imposición del catalán?

- Lo difícil ha sido coordinarnos. A pesar de internet y del teléfono, siempre es necesario realizar reuniones presenciales, y la distancia geográfica y la cuestión económica son hándicaps que hemos tenido que superar. Muchas de las asociaciones representadas no reciben ni un solo euro de subvención a diferencia de las entidades catalanistas que están híper subvencionadas desde las Administraciones públicas. Todas las agrupaciones que organizamos la rueda de prensa y que hemos elaborado el Manifiesto, todas tenemos un problema común, y eso ha propiciado que nos unamos todos. De hecho, es muy significativo que entidades de las cuatro comunidades hayamos coincidido en la misma denuncia. Yo creo que eso dice mucho.

- ¿Cuál es la esencia del Manifiesto?

- El Manifiesto se dirige a toda la sociedad española. Pretendemos concienciar de que el tema del imperialismo catalanista, que no Cataluña, no es solamente un asunto que implica a Aragón, Valencia y Baleares, sino que es un problema que afecta a toda España y cada vez más. Pretendemos que sindicatos, asociaciones, partidos políticos, universidades, personas a nivel particular, todos se adhieran a este Manifiesto y tomen conciencia de lo que ocurre en España. Estamos colaborando también con entidades catalanas, porque reitero que nos llevamos muy bien con nuestros hermanos catalanes y con Cataluña, el problema está en los sectores pancatalanistas.

- ¿Se esperan más adhesiones y apoyos?

- Como decía, esperamos que todo el que ame la libertad se adhiera a nuestro Manifiesto.

- ¿Cuál es la situación específica que lleva a su plataforma a movilizarse en Aragón?

En Aragón llevamos años sufriendo la imposición de la lengua y la cultura catalanas y la eliminación de la lengua y cultura aragonesas de la zona oriental. En esa zona hablamos modalidades lingüísticas aragonesas propias pero cada vez más van siendo fagocitadas por la imposición del catalán.

- Quienes llevan a cabo esa imposición del catalán esgrimen tener argumentos respaldados por la filología. ¿Hasta qué punto es eso cierto?

- Es mentira que la filología avale que hablamos catalán. En el 'XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas', en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, sólo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) sólo lo apoyaron siete. Es mentira que la ciencia y la filología afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón sea catalán. Es una patraña y una falacia interesadas y, como dice Juan Vanrell, presidente de la Acadèmi de sa Llengo Baléà, para los catalanistas “todo el mundo científico” y “toda la romanística internacional” se reduce tan sólo a 36 científicos de 723″.

- Y ante eso, la postura del PSOE y la de la Chunta Aragonesista es la de seguir apotando la imposición del catalán.

- Es inaudito que en Aragón PSOE y CHA quieran catalanizarnos. Chunta Aragonesista es un partido con sólo 4 diputados y va a decidir el futuro de las lenguas en Aragón. Opino que debe crearse la 'Academia de la Lengua Aragonesa' y que debe ser esta institución la que regule el aragonés oriental (zona oriental) y el altoaragonés (zona norte), dialectos ambos del aragonés.

- ¿Habrá continuidad en la denuncia?

- Por supuesto. Esto sólo es un inicio. Nuestra mirada está puesta en Europa. No tardaremos en ir a Bruselas y a Estrasburgo a presentar nuestro manifiesto. Y, lógicamente, las entidades firmantes de este texto vamos a seguir realizando actividades conjuntas.

Comentarios

Dice ser Pilar
2012-10-04 11:26:23
Bravo por estas iniciativas. Ya es hora de que en Aragón defendamos el aragonés y sus modalidades.

Dice ser Annimo
2012-02-24 21:17:29
Héctor Castroooo Héctor Castroooo

Dice ser anonimo
2011-04-10 20:01:16
:( penita pena :(

Dice ser Pere
2009-12-16 16:26:18
Lo que realmente afecta a España es la inmensa ignorancia que padece...

Dice ser Anónimo
2009-12-02 23:00:09
PAÍS VALENCIA?? Iste ye paleto?? Valencia ye nazión no un país de os paisos catalans. VALENCIA Llibre de Pancatalanismo y españolismo.

Dice ser Au
2009-12-02 22:58:34
ENTALTO ARAGÓN, ENTAMÚN ARAGÓN Llibre de PANCATALANISMO Y ESPAÑOLISMO.

Dice ser Lorenzo
2009-11-30 12:45:38
al anónimo del dia 29, pero es que eres tonto, o eres tonto? o es que no sabes leer? en el reino de aragón,(Nada de reino catalán porque cataluña no existia)como lenguaje culto se hablaba el latín, y lemosín, pero de donde te sacas esa sarta de estupideces? se puede ser ignorante,pero ademas estúpido no..anda ve a leer algo..

Dice ser VINAROS
2009-11-29 22:46:03
VISCA EL PAIS VALENCIÀ VISCA ELS PAÏSOS CATALANS !!*!! FORA ESPANYOLS DE MERDA DEL PAIS VALENCIÀ.

Dice ser Anónimo
2009-11-29 16:59:38
Al Anonimo sábado 28 de noviembre de 2009 18:33, pasate por el archivo de la Corona d'Aragó, y lle los documentos para comprobar cual era la lengua propia de ese Imperio, la lengua propia de la Corona d'Aragó, era la lengua catalana, y eso no es ni "catalanismo" ni cualquiera de las demas idiotezes que soltais .

Dice ser annimo
2009-11-29 15:02:28
adelante por el aragonés!

Dice ser Anónimo
2009-11-29 13:22:38
Para valeciafreedom. Podéis pasear vuestras paranoias por medio mundo si queréis. Pero no por eso vais a dejar de ser lo que sois, unos paranoicos, unos enfermos que dais pena. Y eso es lo que estáis consiguiendo de que el mundo vea. Afortunadamente los cientos de miles de valenciano-catalanoparlantes que todavía hablan a diario en su lengua materna en tierras valencianas y a los que tenéis traumatizados y acobardados con vuestras amenazas, insultos, incendios,palizas y asesinatos no os secundan en absoluto. Sois el fascismo españolista en estado puro. Y esto lo saben perfectamente en Europa. No hace falta que se lo repitáis una y otra vez. Catetos.

Dice ser valenciafree
2009-11-29 10:36:52
Desde valenciafreedom, hemos rcorrido medio mundo para dar a conocer esta nueva fase del catalanismo, mas propia de la Alemania nazi que de una idea independentista. Hemos estado en Berlin, con el presidente de lenguas minoritarias europeas, en el ayuntamiento de Copenhague y Aarhus (Dinamarca), en la ONU en los EUA y seguimos haciendo campaña en varios paises, para que conozcan la realidad del imperialismo catalanista. Si nuestros gobernantes miran para otro lado cuando esta nueva forma de nazismo nos niega nuestra identidad, nosotros no vamos a estar callados. Todo nuestro apoyo a FACAO y a todas las organizaciones que luchan contra el imperialismo catalán. Recordad siempre, que su odio no matara nuestra libertad. Tenemos que decir al mundo STOP CATALAN IMPERIALISM, STOP CATALAN HATE!! Uno de los videos de nuestras campañas (stop catalan imperialism): http://www.youtube.com/watch?v=wVPzU2if0vA

Dice ser ana-tamarit
2009-11-28 21:07:00
Charrem aragonés!

Dice ser Annim
2009-11-28 20:20:46
espanyols sou subnormals paranoics

Dice ser annimo
2009-11-28 20:16:01
Para los que comparan el caso con el español. En América del Sur hubo colonización española, por eso s ehabla español. En Aragón no hubo (al menos hasta ahora) colonización catalana ni repoblación y por eso la lengua se llama aragonesa y no catalana. Y para los que tanto defienden esa falsa unidad de la lengua, ¿por qué imponer el catalán en Valencia y Baleares? Además, las cifras de repoblación desmienten la repoblación catalana. Y por qué no llamar valenciano al catalán? o aragonés a todas las lenguas de la Corona de Aragón?? Por qué siempre hay que llamarle catalán?? Que cada pueblo hable y llame a su lengua como quiera.

Dice ser annimo
2009-11-28 20:13:17
Es mentira que la filología avale que hablamos catalán. En el 'XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas', en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, sólo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) sólo lo apoyaron siete. Es mentira que la ciencia y la filología afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón sea catalán. Es una patraña y una falacia interesadas y, como dice Juan Vanrell, presidente de la Acadèmi de sa Llengo Baléà, para los catalanistas “todo el mundo científico” y “toda la romanística internacional” se reduce tan sólo a 36 científicos de 723?.

Dice ser ANTICRISTOL
2009-11-28 20:00:20
PACO, QUE NO DESCARGUES MÁS EPISODIOS DEL NODO ... QUE VAS A SATURAR EL ROUTER. QUE ESTÁ ECHANDO HUMO. Y POR CIERTO ,NO SOIS GUAPOS, POR DISCRIMINAR A NIÑOS EN EL RECREO POR HABLAR LA LENGUA DE CERVANTES. ESO TIENE UN NOMBRE......

Dice ser Anónimo
2009-11-28 18:33:04
Joan, qué tiene que ver los castellanos ?? siempre lo lleváis a vuestros complejos... claro, que si los borbones y los botiflers y esas historietas montadas con interpretaciones muy desviadas dignas de un falangista como era Joan Fuster, colega de otros ultra conservadores de la burguesía catalana. En Aragón nos habéis puesto una bandera, sí y una catalanista del PSC que colabora con el Ejército del Estado Español como lo hizo vuestro Marcià, militar catalanista y españolista (claro que luego se pican, lo malo es que luego sólo miran por su ombligo). A nostros nos fastidiaron los austrias, decapitaron a nuestro justica y nos empezarona quitar fueros para rematarnos los otros, con el decreto de nueva planta. Pero claro, la culpa seimpre es de los demás, no de los radicales que insultan a los extremeños, engañan a los valencianos y baleares con historias de wifredo (un noble que seguro que al campesinado lo explotaba ...y con la tradición de la prima nocte catalana ni te cuento). Curioso, el día que que nos reclamen los castellanos algún territorio ya nos deferenderemos pero dejadnos en paz y dejad de decir tonterías reclamando Fraga y el Aragón oriental para vuestros países catalanes o para vuestro estado catalán. Por cierto, si hablamos de cultura, la franja está en Lérida porque se bailan jotas no te fastidia...

Dice ser MAIKEL YAKSO
2009-11-28 17:51:40
MAIKEL YAKSO OPINA QUE LAS NAVES DE RATICULÍ VENDRAN CON RAYOS CÓSMICOS A DESTRUIR LA LENGUA CATALANA........PAQUITO DESCARGAS ES MU GUAPO Y OS VA A INFECTAR A TODOS CON EL VIRUS ESPAÑOL, DE MANERA QUE EN VUESTRAS MENTES SOLO SALDRÁ LA LETRA Ñ Y EL NODO. UN BESO , GUAPOS FDO. ANÓNIMO (PERO SOY MAIKEL YAKSO)

Dice ser Joan
2009-11-28 16:52:50
ah entonces el Imperialismo Castellanista afecta a toda España y a practicamente la totalidad de America del Sur. El Señor Castro se debio sacar la Licenciatura de Lenguas Romanicas en una tombola, o a lo mejor ni tan solo es verdad que sea Licenciado en Lenguas Romanicas, porque sinó no pueden comprenderse los disparates que suelta.De hecho si el se posiciona asi, deberia tambien apoyar a cualquier plataforma que hablara de "Imperialismo Castellanista", porque la lengua castellana SÍ que de ninguna manera es lengua propia ni de Catalunya ni de les Illes Balears, y nos la hemos tenido que comer con patatas sí o sí; nuestros abuelos desconocian esa lengua, porque no era la suya, y se les impuso a la fuerza, Sr. Castro, así que si quiere emprender una cruzada contra algun colonialismo cultural y linguistico que sea ilicito, empieze por el imperialismo castellano.

Dice ser Anónimo
2009-11-28 14:35:57
El chapurreau que charrais en la franja es una modalidad lingüística muy respetable, que debe seguir siendo hablada con normalidad en la calle y en la casa. Aquí lo que se dirime es el registro culto de la lengua. Todas las lenguas tienen un registro culto, que es el que se usa para escribir, para dar conferencias, clases, discursos,misa, etc, etc. Es un error convertir el dialecto que todos usamos en la casa, los catalanes tenemos muchos dialectos también, en lengua culta. Tener un registro culto es lo que da fortaleza a una lengua. El castellano lo tiene, el catalán también, y así la gran mayoría de las lenguas del mundo. Ya sabemos que hay palabras del registro culto que no las usamos en el habla de cada día. Los valencianos (salvo los irreductibles baveros) también lo han entendido así, y los baleares (salvo los cuatro o cinco espaÑolistas del pp) también. Porqué el españolismo se opone al registro culto del catalán y lo combaten con uñas y dientes? Pues por una simple razón. Ellos pretenden que la gente use solo el castellano como lengua culta, y para la casa o la calle les da igual que sigan usando el chapurriau o sa llengo o la jerga que quieran. Pero la lengua culta solo la castellana. Por eso se oponen al conocimiento del catalán culto. No es para impedir el imperialismo catalanista sino justamente por lo contrario, para favorecer la castellanización.

Dice ser sorel
2009-11-28 05:16:28
va home va! aneu al matarranya, tinc molts amics fragatins, sóc de lleida.doneu un tomb i observeu!

Dice ser alucina
2009-11-27 20:52:35
Héctor, tío, como te tiras de la moto. Ahora resulta que el "imperialismo catalanista" es muy negativo y supone la "imposición" del catalán. Lo que no es nada negativo es el "imperialismo castellanista" y la imposición del castellano que llevamos padeciendo más de 500 años.

Dice ser luisa
2009-11-27 20:19:57
Felicidades. Estas iniciatives son las que hacen falta. Enhorabuena a estos valientes que defienden la libertad y sus lenguas maternas.

Dice ser Anónimo
2009-11-27 20:02:02
El PSOE no es el único, el PP hace lo mismo. En Galicia llevan ocho meses en el poder y los niños sigue sin poder estudiar en español ni hablarlo en clase, y eso que prometieron dejar elegir el idioma. Son o actuan como nazi-onalistas, porque necesitan estar a buenas con los nazionalistas de otros sitios por si necesitan su apoyo para gobernar.

Dice ser RONALDO
2009-11-27 19:28:49
La culpa de la prepotencia de los dictadores nazionalistas la tiene ZP, que les ha dejado hacer para que no le quiten la poltrona. Y ahora a ver quien es el listo que les quita lo que nunca se les debió dar. El dia que Zapatero se vaya va a dejar España sumida en la más aboluta miseria, con la autoestima por los suelos, siendo el hazmerreir de toda Europa,....vamos ni Fernando Vll la cagó tanto como él.

Dice ser aragones
2009-11-27 16:23:56
Enhorabuena! Está genial.

Dice ser Lidu
2009-11-27 14:07:57
Me parece genial, enhorabuena.

 
Publicidad