Madrid.- La eurodiputada británica independiente Nikki Sinclaire ha denunciado la "extendida" costumbre entre sus colegas del Parlamento europeo de Bruselas de fichar los viernes por la mañana, cobrar los 304 euros de dieta y, acto seguido, marcharse al aeropuerto para dejar la ciudad, como publica este miércoles en una información el diario 'El Mundo'.
Entre los políticos que realizan esta práctica, según Sinclaire, corrupta, se encuentra la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal Rubial (en la imagen), que fue 'cazada' por el tabloide 'News of the World' a las 9.56 horas del viernes 21 de enero fichando en la Cámara y, menos de media hora después, ya se encontraba en el aeropuerto de Bruselas, a punto de coger un vuelo.
Una portavoz socialista afirmó que ese día la parlamentaria ya había trabajado a primera hora en la Eurocámara y debía irse pronto a Bilbao para acudir a un acto público.
Gardiazabal, de 35 años, es nieta del histórico dirigente socialista Ramón Rubial. Lleva ejerciendo de eurodiputada desde 2009 y actualmente es miembro de la Comisión de Presupuestos y de la Delegación para las relaciones con Sudáfrica.
"Está muy extendido en todo el espectro ideológico y nacional", asegura Sinclaire, que ha colgado en internet muchas imágenes de sus compañeros fichando el día 21 de enero y dispuestos a subirse al avión después. "Las reglas son claras: un europarlamentario puede cobrar su dieta sólo cuando asista a reuniones oficiales. Y no había ninguna de ese tipo el viernes 21".
En cada sesión, la denunciante calcula que lo realizan de manera tan evidente unos 60 o 70 del total de 736 eurodiputados.