LA VOZ LIBRE

Jorge Campos (Círculo Balear): "El Partido Popular ha impuesto el catalán en Baleares"

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1983

LVL
2009-04-22 23:40:37

Mallorca.- Jorge Campos es presidente de 'Círculo Balear', plataforma cívica fundada en 1999 por un grupo de jóvenes universitarios concienciados con defensa de las libertades, los derechos lingüísticos individuales y los valores constitucionales.

- ¿Cuál fue el origen de 'Círculo Balear'?

- Un grupo de chicos y chicas que estudiábamos en la Universidad de Baleares nos dimos cuenta de que el catalanismo era asfixiante y que los alumnos en su mayoría no eran nacionalistas. Creamos una asociación que defendiera la libertad lingüística. Al acabar nuestras carreras vimos que ese problema se daba en todos los aspectos de la sociedad, especialmente a nivel institucional. Tomamos la decisión de inscribir la asociación para todo el territorio balear. Desde entonces, la defensa de los principios y valores constitucionales nos ha llevado a actuar en todos los campos. La libertad lingüística es fundamental, pero también nos ocupamos de las denuncias por corrupción y de todo aquello que puedan enturbiar la democracia.

- ¿Cuál es su situación actual?

- Nuestra sede central se encuentra en Palma, pero tenemos también delegaciones en otras partes de Mallorca, concretamente, en Manacor y en Inca. A su vez estamos en relación con una asociación colaboradora similar en Menorca y en breve contaremos con una delegación para Ibiza y otra para Formentera.

- ¿La discriminación lingüística que denuncian está asociada a un único partido?

- No. El caso de Baleares es bastante peculiar. Aquí, las políticas nacionalistas de imposición de lengua no han venido dadas por los partidos nacionalistas. Estos representan un porcentaje escasísimo, que no llega ni al 15% del electorado. Fue el Partido Popular el que aprobó todas las leyes y decretos de normalización lingüística, hace ya unos 15 años.

- ¿Cuál fue el punto de partida?

- La aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983. Este documento ya daba primacía a la lengua catalana sobre la castellana, por supuesto sin consultar al pueblo ni hacer referéndum alguno. En 1986, con Gabriel Cañellas como presidente del Partido Popular de Baleares, se aprobó la Ley de Normalización Lingüística, la cual daba el toque de salida para toda la legislación posterior. Otro punto importante fue el decreto 100/90, de 1990, aprobado también por un gobierno del Partido Popular, donde se imponía el catalán en las relaciones con la administración y entre los funcionarios. Después, el decreto de 1997, aprobado por el gobierno de Jaume Matas y mal llamado ‘de mínimos’. Este último acabó instaurando en todo el sistema educativo, no mínimos, sino máximos. En definitiva, lo curioso es que ha sido el Partido Popular el que se ha impregnado de todo ese mensaje nacionalista y ha aprobado todas las leyes y decretos. Después, lógicamente, en las cortas etapas en las que ha gobernado el PSOE los ha desarrollado al máximo.

- ¿Cree a estas alturas que puede haber algún cambio?

- Debería ir parejo a un cambio de política y de mentalidad, ya que el simple regreso del PP al poder no nos garantiza nada. Intentamos que el PP rectifique esos errores del pasado y asuma los postulados de ‘Círculo Balear’ en base a las libertades. Parece ser que últimamente está habiendo un cambio y están comenzando a realizar rectificaciones. Esperemos que sea así y que implique también una clara renovación de los dirigentes del PP, porque claro, poca credibilidad tendrá entre el electorado que las mismas personas que aprobaron esas leyes ahora cambien el discurso.

- ¿Piensa que el Partido Popular Balear ha asumido parte de los postulados nacionalistas?

- Sí, y especialmente lo han hecho por complejos. El PP balear nunca ha seguido muy claramente los principios y valores de un partido que teóricamente se autodenomina de centroderecha y liberal. Jamás se ha mostrado muy firme, ni en materia de derechos lingüísticos ni a la hora de afirmar que los ciudadanos baleares también somos españoles. Imagino que para que no lo asocien con el franquismo y así poder obtener más votos nacionalista que los nacionalistas, más verde que los verdes y más progresistas que los progresistas.

 - ¿Cuál sería la política lingüística más idónea en Baleares para 'Círculo Balear'?

- Aquella que hiciera posible tanto la libre elección de lengua de los padres en el ámbito educativo como la libertad para dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales. En educación proponemos que se establezcan varios modelos, de la misma forma que en el País Vasco y en Navarra. Allí, los padres pueden elegir entre un primer modelo 100% castellano con una asignatura de mallorquín, menorquín o ibicenco, o un segundo a la inversa. También tienen un tercer modelo, mixto, con ambas lenguas al 50% y, por qué no, un cuarto dónde se introduzca una lengua extranjera. Pero sobre todo queremos que se hagan los esfuerzos para que los padres puedan elegir libremente la lengua que quieren para la educación de sus hijos. Aquí, los únicos competentes para educar a sus hijos son sus propios padres, no los consellers de turno.

- ¿Cuántas personas cree que se ven afectadas por este problema?

- Podríamos decir que miles. Cualquiera que se relacione con la administración, que tenga que realizar un expediente, cualquiera que desee escolarizar a sus hijos o que quiera acceder a un puesto en la función pública. Además, a partir de ahora cualquier agrupación deportiva que intente solicitar una subvención deberá hacerlo exclusivamente en catalán y los médicos inclusó deberán contar con el certificado que acredite el conocimiento de dicho idioma. Los perjudicados son muchos.

- ¿Qué opina del conflicto entre el sector sanitario balear y la Consejería de Sanidad?

- Es un problema importante. Todos los niveles de exigencia y de certificados de catalán para acceder a la función pública y ahora a la sanidad van a afectar no sólo a aquellos que quieran venir del resto de España a ejercer su profesión o a acceder a la función pública. Se da la paradoja y la esquizofrenia de que médicos que han hablado en mallorquín toda la vida, que se relacionan en mallorquín con los pacientes, y aquellos funcionarios que hablen en mallorquín de siempre, si no se sacan el exámen de catalán, tendrán que abandonar su puesto. De un catalán, por cierto, estándar, totalmente ajeno a lo que se habla aquí habitualmente. Esa es la curiosidad: si un señor que hable perfectamente mallorquín de toda la vida no logra obtener el certificado de ese catalán extraño tendrá que abandonar su puesto. Es absurdo y esquizofrénico.

- ¿Por qué no se visualiza en la calle?

- Porque el mallorquín siempre ha sido una persona no muy dada a realizar grandes movilizaciones o espectáculos en la calle. Por el contrario, ha intentado influir y hacer llegar su opinión a través de otros medios y cauces. Sin embargo, poco a poco la gente empieza a moverse, en parte gracias a la campaña informativa que estamos haciendo desde ‘Círculo Balear’. Hace unos días, por ejemplo, nosotros también éramos convocantes, junto con los sindicatos médicos, de esa manifestación de los médicos de Baleares, a la cual se acudieron más de 2.500 personas, lo que jamás había ocurrido aquí.

- ¿Cree que si lograran obtener una movilización ciudadana considerable, los políticos se verían obligados a tomar un cambio de rumbo?

- Sí, estoy completamente seguro. En 'Círculo Balear' tenemos un calendario establecido: primero vamos a agotar todas las vías protocolarias y diplomáticas con las distintas administraciones: hemos solicitado reuniones con la Consejera de Educación, con Francesc Antich, presidente del Gobierno Balear, y con el Consejero de Sanidad. En resumen, con todas las instituciones implicadas, solicitándoles que rectifiquen y que retiren esos planes totalitarios y den soluciones para que no se cree un problema donde no lo hay. Por supuesto, si todo esto es infructuoso, si no recibimos respuesta alguna, y todo sigue su curso, en el momento más oportuno no dudaremos en convocar una gran movilización.
 

 

 

Comentarios

Dice ser Sara
2012-07-08 20:00:01
Esta situación en la que políticos dirigen leyes sin tener en cuenta la opinión del pueblo me parece vergonzoso. Tengo 18 años, mi sueño es hacer el grado de psicología y por motivos personales solo tengo la opción de hacerlo en Palma de Mallorca. En este grado el 50% de las asignaturas se dan en catalán. No tengo ni idea de hablar catalán y ahora me veo limitada ¿Por qué motivo tengo menos derechos y posibilidades que los demás siendo también española? No tengo nada en contra de la lengua catalana, simplemente estoy de acuerdo con Jorge Campos, lo idóneo sería que cada uno eligiera la lengua que mas le convenga y no que se imponga perjudicando a otros, como es mi caso. Es muy injusto

Dice ser GZ- Ceibe
2010-12-05 04:05:36
Fillos da puta como ese Jorge Campos tamén temos aquí na Galiza pagados polo réxime colonial. Aquí na Galiza a facer ese papel temos os isolatas da RAG. Tal como ese fillo da puta aprovéitanse da sucidade de castelán no idioma nativo para oficializar un dialecto sucio e non o certo. Queren tirar vantaxe do propio colonialismo que desalfabetizou durante séculos os pobos ocupados no seu idioma nativo. Tal como ese fillo da puta os isolatas na Galiza tamém reciben diñeiro do estado colonial e teñen acceso aos medios de comunicación para dividirnos.

Dice ser Joan
2010-01-06 20:27:34
Lo que se ha impuesto en Mallorca es el ... ALEMÁN!!!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2009-12-09 20:52:23
Menorquín, pensaba que te habias cansado de decir chorradas, que tu hables catalán no significa que en Baleares se hable catalán, que tu te creas catalán, renegando de menorca, no significa que menorca sea catalana, veo que sigues teniendo falta de recursos para aportar pruebas de tus tonterias, anda, buscate una casa en barcelona y pierdete....lo único que sabes decir son tonterias naZionalistas...

Dice ser Free
2009-11-08 05:23:45
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations. Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula. Death to the Spanish colonial regime. Death to all criminals who support racist colonial rule. Catalonia, Basque Country and Galicia free.

Dice ser menorqun
2009-06-19 18:20:15
la supremacía del castellano es lo que hay que impedir. Por cierto, Fendetestas, si a sus hijos les "obligan" a estudiar en un idioma que no entienden y que no hablan, ¿se ha planteado usted que quizá sea para que lo lleguen a entender? ¿que pasaría si los que hablamos catalán nos pusieramos en el mismo plan radical y fascista que usted? menos mal que son ustedes una ínfima minoría que no convence a nadie

Dice ser Antoln
2009-04-24 11:53:30
Esperemos para bién de los conciudadanos de Baleares, que se pueda frenar esa oleada nacionalista, para evitar lo que sufrimos en Cataluña por culpa de esta esquizofrenia a la que nos han sometido los partidos Nacionalistas.

Dice ser Antonio Buades
2009-04-23 16:19:13
Somos muchos los padres mallorquines que agradecemos la labor de Don Jorge Campos y del Circulo Balear. Soy mallorquin, tengo 4 hijas y sufro, con ellas, la imposicion del catalan como lengua vehicular en el colegio. Imposicion administrativa que transtoca el normal funcionamiento lingüistico en nuestra comunidad. Por suerte la accion civil a favor de la libertad del ciudadano parece que empieza a dar sus frutos .. confiemos que los politicos baleares comiencen a escucharnos.

Dice ser Fendetestas
2009-04-23 15:24:21
Yo he nacido, vivo y trabajo allí (donde Usted dice, en una Comunidad con lengua cooficial) y a mis hijos les obligan a estudiar en un idioma que no entienden, que no hablan, que ignoran -ellos y el 90% de los ciudadanos nacidos allí-, ni su entorno social, ni familiar, ni nadie... Si a Usted eso no le parece un problema...Yo soy trilingüe y no conozco la lengua cooficial de mi Comunidad. El problema está en que la Administración no respeta nuestro derecho a la educación...

Dice ser Anónimo
2009-04-23 11:09:07
el problema lingüístico lo generan los que hablan de él. Las personas que nacimos, vivimos, o trabajamos allí no tenemos ningún problema. Ademáshay otras provincias de España que son monoligües, pues vayánse a esas. Así ni tendrán ningún problema. Y a ver si se buscan algo que hacer y deja de criticar nuestra cultura

Dice ser Fendetestas
2009-04-23 09:11:29
El problema lingüístico lo han generado y lo están alimentando algunos (muchos) políticos. Jorge tiene toda la razón. Un fuerte abrazo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook