LA VOZ LIBRE

Desnudas en la capilla de la Complutense: fotos, sanciones y apoyos

Profesores de Ciencias Políticas respaldan la profanación y el rector Berzosa rechaza que haya capillas en las universidades públicas

LVL
2011-03-16 10:04:54

Madrid.- Después de asaltar la capilla de Somosaguas en la Universidad Complutense, los miembros de la asociación estudiantil de extrema izquierda Contrapoder colgaron las imágenes de su "hazaña" en la página web 'FotogrAcción.org', aunque las eliminaron casi de inmediato para evitar que se tomaran medidas legales contra las personas que aparecen en las fotos. Sin embargo, su rectificación no les evitará una sanción, porque las imágenes circulan libremente por Internet. Los alumnos que participaron en la profanación podrían enfrentarse a una expulsión temporal, e incluso perpetua, de la Complutense.

El acto vandálico protagonizado por el colectivo Contrapoder cuenta con el apoyo de algunos profesores de Ciencias Políticas. En un artículo publicado en 'Kaosenlared.net', el docente Pablo Iglesias Turrión afirmó que "las jóvenes que protestaron en 'topless' contra la Iglesia católica" tienen "más razón que un santo". "Gracias a su audacia y compromiso democrático, del que debiéramos aprender algo los profesores, se ha presentado una ocasión inmejorable para que las autoridades académicas tomen nota y acaben de una vez por todas con los privilegios de la Iglesia en las universidades públicas", añade.

El rector, Carlos Berzosa, ha aprovechado la polémica para decir que "no debería haber capillas en las universidades públicas". "Las cinco capillas estaban cuando llegué al Rectorado. Existe un convenio con la Conferencia Episcopal que respeté absolutamente. Nunca he querido ir contra las existentes, he respetado el culto católico. La Conferencia lo sabe y ha reconocido que las relaciones con la Complutense son cordiales. Saben que, a pesar de mis ideas, he sido respetuoso con sus creencias. Ahora, mi opinión particular es que en los centros públicos de enseñanza no deberían tenerlas", sostiene en una entrevista publicada hoy miércoles por el diario 'El País'.

Berzona afirma que la irrupción en la capilla "es totalmente condenable y me ha indignado mucho". "Todos los cultos, creencias, ideas y valores merecen un respeto. Se puede y se debe discrepar y hasta discutir si debe haber capillas o no en la Universidad, pero con diálogo y por los cauces institucionales, no de esta manera", critica.

El rector adelantó este martes que encargará a un profesor de Derecho, "preferentemente un catedrático de Derecho Penal", que se encargue de investigar los sucesos ocurridos el jueves 10 de marzo, cuando unos 50 jóvenes irrumpieron en la capilla, entonaron gritos contra la Iglesia y algunas chicas llegaron a desnudarse de cintura para arriba.

Berzosa indicó que la universidad ya ha abierto "expediente informativo con información reservada" contra los responsables, y que el mismo día que se conocieron los sucesos emitió un comunicado de prensa "lamentando y condenando los hechos".

A continuación, se decidió encargar a alguno de los "buenos profesores de Derecho, muy cualificados" que tiene la UCM el proceso investigador, en el marco del cual la Extensión de Servicios "ya está llamando a personas, a testigos de los hechos, a declarar".

No obstante, el Rectorado aún no conoce los nombres de los responsables de estos hechos, ya que "aún no han sido identificados". "Hemos visto fotos y justamente en la iglesia no se identifica a nadie. Pueden identificarse (en las fotos de) fuera, pero tampoco puedes culpabilizar a nadie porque no sabes si luego han ido a la capilla o no", ha explicado el rector.

Preguntado por la posible sanción a la que podrían enfrentarse estos jóvenes, Berzosa señaló que "dependen del procedimiento" de investigador y que no se pueden "anticipar acontecimientos", aunque aseguró que a él no le "temblará la mano" para aplicar sanciones duras si es lo recomendable.

Comentarios

Dice ser Pap Nabor
2016-07-27 04:51:41
Por que tanto escandalo ya que en algunas religiones hay pederastas y ahí naidie cuestiona le dan la razón al clero

Dice ser pep
2011-03-18 23:11:28
Alguien si hay alguna foto de frente? (que se vean las tetas)

Dice ser Anónimo
2011-03-17 22:53:45
GZ de los cojones, aquí se está hablando de algo muy concreto que no tiene nada que ver con Galicia ni con tu indecente rollo de siempre. ¿No podrías, aunque sólo sea por respeto al debate y a los que debaten, no interrumpir la conversación? Eres de la misma casta que todos esos sinvergüenzas que, sin respeto a nadie se meten donde no los llaman por falta de criterio y educación. Si tienes algo que decir sobre lo que aquí se trata, dilo y, si no, cállate, metepatas.

Dice ser tu anciana a
2011-03-17 22:29:34
Contesto a "enri rem esc": No se trata de creencias sino de respeto. Yo no soy creyente, y me duele como una afrenta. Lo mismo que si lo hubieran hecho en una mezquita.

Dice ser Corunha GZ
2011-03-17 04:55:34
Castrapo? Não Obrigado... Crioulo? Não Obrigado....... Paletadas? Não Obrigado... Portunhol? Não Obrigado Chapucera? Não Obrigado Basta do colonialismo nos querer impor estas trampas.... Galego escrito no padrão galego/português? SIM POR FAVOR......Já Queremos e temos o direito de escrever o nosso idioma limpo da humilhante colonização linguística castelhana. Temos o direito de ter o nosso idioma nativo limpo e atualizado. Queremos viver cultos e como galegos. Temos o direito de termos no nosso idioma tudo o que precisamos em todas as áreas, ensino, trabalho etc... http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser GZ CEIBE
2011-03-17 04:11:35
De onde naceu o nome GALEGO? Antes da romanización o idioma falado na Galiza, Portugal, Extremadura e Asturias era o idioma lusitano antigo nacido na cultura Celta Castrexa que existiu desde 2.000 anos Antes de Cristo na qual os Lusitanos eran a maior tribo. Portugueses e galegos teñen o mesmo sangue nun pasado de máis de 2.000 anos sen fronteiras vivindo na cultura Celta Castrexa. Os nosos pais son maioritariamente lusitanos aínda que só os portugueses o digan para se demarcar dos casteláns e afirmar a nacionalidade. No idioma Lusitano Celtas escribíase Calls. Cando chegaran os romanos a pronuncia da letra "C" pasou a ser "G". Da fusión do Lusitano co latin naceu o idioma galego. Xa despois da romanización en galego os Celtas de cultura Castrexa pasaran a chamarse entre si Galls. Ao conxunto de todas as tribos Celtas Castrexas , os Celtas pasaran a chamar GALLS. Desta palabra naceu a palabra GALEGO. O significado da palabra galego é idioma dos Celtas de cultura Castrexa tras a romanización ou home Celta Castrexo romanizado. Para información complementar a palabra "Portugal" é constituída por "Portu" que para os Celtas Castrexos significaba lugar ou local e por "Gal" que significaba galegos. Polo tanto Portugal na época en que o nome naceu significaba local onde viven galegos. A propia cidade do Porto que na época se chamaba "Portus cal" o nome quería dicir que naquel local había unha cidade de galegos. De fronte á cidade do Porto fica a cidade de Gaia quería dicir un conxunto de familias galegas. Por iso os portugueses non son estraños para nós temos as mesmas orixes. Estraños para nós son os casteláns e alén de estraños son ladróns da nosa querida Galiza. Tenho de escrever castrapo para estar dentro da oficialidade, mas sei escreber galego limpo do humilhante colonialismo. É triste ter de escrever uma porqueira de mistura de português com castelhano dentro do meu país, quando tenho um idioma falado por cerca de 300 milhões de pessoas e já era culto ainda o castelhano nem tinha escrita estável. Só isto prova o crime cultural do colonialismo da GALIZA.

Dice ser Anm
2011-03-17 00:35:04
Qué obsesionados estáis con la Iglesia Católica los que no participáis de ella. ¿No tenéis otra cosa que hacer?

Dice ser enri rem esc
2011-03-17 00:31:38
En primer lugar, soy creyente. En segundo lugar, respeto a los no creyentes; no es mi problema que no sean creyentes, el problema es de ellos. Y en tercer lugar, pido a los no creyentes que tengan conmigo el mismo respeto que yo les tengo a ellos en cuanto a creencias y prácticas ético-morales o religiosas, siempre claro, en observancia del orden jurídico y constitucional que nosotros (los españoles) nos hemos dado a nosotros mismos y, en la medida que detectamos lagunas, carencias, excesos, vamos corrigiendo poco a poco. La acción realizada por estas personas, en sí, son una falta de respeto al resto de personas que no piensan como ellas. No se obliga a ser creyente, ni católico, a nadie. La Iglesia (católica) de hoy en día no obliga. La práctica religiosa del catolicismo es libre, no como otras religiones cristianas en las que esa libertad queda muy limitada debido a la persuasión y casi "coacción" que ejercen sus pastores sobre los miembros de esas comunidades. Esas personas no se han burlado de Dios, aunque lo han intentado, pues, simplemente, así llegaron al mundo. Pero, les guste o no les guste, vivimos en un estado social y democrático de derecho en el que no se permite el libertinaje, sí la libertad, de creencias, de culto, de expresión, de orientación sexual, etcétera, pero lo que no se permite en esta España, ni se debe permitir es la burla a los conciudadanos que, simplemente, piensan de otra manera.

Dice ser Anónimo
2011-03-16 23:21:36
La Iglesia Católica pasa por horas bajas. Ha mantenido su poder demasiado tiempo, está absolutamente corrupta y no tiene visos de recuperación. La mentalidad científica de ahora choca frontalmente con su abanico de supersticiones y sus tesis insostenibles. Le está llegando su hora, y las "penas canónicas" que imponen (excomunión) no asustan a nadie... Yo espero sentado acariciando la idea de presenciar con mis propios ojos su caída y muerte. Que llegará el 2012, obviamente.

Dice ser i
2011-03-16 22:15:33
ah y por cierto......algunas conductas son de perras!!!!!!!!

Dice ser i
2011-03-16 22:13:40
quienes podían ser si no? izquierdistas ..."progres"....paletos...gentuza sin respeto ninguno por quienes no piensan como ellos..... es la enésima acción de intolerantes y personajillos ejerciendo el fascismo, no se si llamarlos fascistas...igual es demasiado bueno para ellos....alguien que hace ese tipo de cosas tiene un nombtre que aun no se ha inventado......

Dice ser Anónimo
2011-03-16 19:27:48
Para caminar hacia una sociedad más abierta, plural y libre es necesario que entendamos y aceptemos estos acontecimientos y la solución no es enfrentarse y manifestarse contra esto sino suprimir los lugares de culto en centros estatales porque la actitud religiosa y su ideología deben informar personas, no grupos de presión ni centros de poder. El sentimiento religioso en una sociedad madura debe ser una cuestión personal no pública, para no caer en el fasiseísmo y el abuso de poder en que se ha caído. Jsús echó del templo a los mercaderes y ahbló insistentemente contra fariseos y ''publicanos''.

Dice ser Anónimo
2011-03-16 19:17:53
NI MANEJOS DE UN LADO NI MANEJOS DE OTRO. QUE CADA UNO HAGA LO QUE SU CONCIENCIA LE DICTA. HE AQUÍ EL ÚNICO COMENTARIO NO MANIPULADOR QUE SE HA PUBLICADO AQUÍ: A mí me parece que está muy bien lo que está pasando y que, incluso es necesario. Para que una sociedad funcione, tiene que haber tendencias contrapuestas, porque sólo en las sociedades dirigidas dictatorialmente todos caminan (al menos aparentemente) en el mismo sentido. Cuando hay demasiado de algo, se produce indigestión y es necesario que fuerzas sociales de signo contrario actuen como revulsivo para que el hartazgo se manifieste y se restaure el equilibrio. Lo ocurrido es prueba de que la sociedad española, diagnosticada hace mucho de empacho religioso monocolor, necesita todavía mejorar ciertos aspectos de predominio de esta religión sobre otras y sobre la no menos digna postura de los 'sin religión'. Ahora, en concreto, parece que los no religiosos se rebelan contra la religión más representativa y representada porque entienden que en un estado aconfesional no deben los centros públicos privilegiar a una de las religiones, aunque sea la mayoritaria, concediéndole espacios de culto. Es conveniente que contra corrientes de un sentido surjan corrientes de otro para equilibarar. Quien así vea las cosas, evitará exagerar acontecimientos como este y juzgará mucho más objetivamente lo que ocurre. Lo cual es tanto como decir que entiende mejor lo que ocurre. ENTENDÁMONOS ENTRE NOSOTROS ENTENDIENDO LO QUE PASA, QUE NO ES PARA RASGARSE LAS VESTIDURAS.

Dice ser Ana
2011-03-16 18:16:28
Actos como éste me parecen vergonzosos y sobre todo tristes... Cuando era alumna de la facultad de empresariales, la visité en tres o cuatro ocasiones. Pasé un buen rato con la gente que allí se reunía y puedo decir que trabajan no sólo por los universitarios, sino por la sociedad en general y por hacer de cada uno de nosotros una buena persona. No creo que la mera existencia de esta capilla haga mal a nadie, sino más bien todo lo contrario. Aprovecho también para contar la mala impresión que me causó durante mi estancia en la universidad la facultad de Políticas, que también visité tres o cuatro veces, no más, y porque tenía que acceder a la sala de ordenadores, ya que en mi facultad siempre estaban ocupados. Recuerdo a los alumnos siempre tirados por los suelos de los pasillos, bebiendo, fumando, durmiendo, dando voces y no precisamente asisitendo a clase. Si los políticos de nuestro país salen de ahí, no me extraña que estemos como estamos.

Dice ser jmc
2011-03-16 18:13:58
Soy ateo desde hace 50 años pero me parece una solemne estupidez lo que han hecho estos estudiantes. Los de letras ya se sabe que no tienen nada claro elsignificado de la palabra libertad. Ahora bien todo esto ocurre porque tenemos un gobierno que se ha convertido de confesional en multiconfesional (con mezquitas e imanes financiados). Gobierno y clase politica de imbeciles.

Dice ser Larry Puig
2011-03-16 17:39:03
HAY MUCHAS GUARRAS SUELTAS QUE VAN MUY CALIENTES

Dice ser Miquel
2011-03-16 17:29:43
I que problema hay en que haya una capilla en una universidad? que dejen de fumar porros i se pongan a estudiar. Y desnudos desnudos no iban, que no tienen huevos ni para eso.

Dice ser user
2011-03-16 16:55:45
Me parece que estos chicos y chicas que entraron en la capilla son simplemente unas marionestas que como les falta formación en los derechos constitucionales han sido manipulados por otros más inteligentes que ellos para realizar estos actos. La pena es que los que van a pagar por ello no son todos los que están.

Dice ser Anónimo
2011-03-16 15:24:45
El Jueves 10 de Marzo, en el Campus de Somosaguas, unos jovenes "universitarios" entraron en la Capilla para, tras leer una serie de textos, acabar desnudándose en el altar... Aquí abajo dejo dos links sobre la noticia: - http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/madrid/1299847042.html ...- http://www.abc.es/20110311/madrid/abcp-desnudas-capilla-universidad-complutense-20110311.html TOD@ el mundo está de acuerdo en que es un acto triste y gravísimo contra aquello que los católicos consideran lo más sagrado. Hecho solo para ofender y agraviar a cada uno de ellos. TOD@S coinciden. Y ahora, TOD@S tenemos que movernos. Todos aquellos que se sientan católicos, cristianos, creyentes de otra religiones, agnósticos o ateos, es decir TOD@S, estamos llamados a participar en este Acto de Protesta. Una sociedad democrática como la nuestra no puede aceptar este tipo de actos, ni en una capilla, ni en una mezquita ni en ningún otro templo del credo que sea. Un Acto por la Libertad de Culto y de Conciencia. Un Acto en el que los jóvenes, creyentes o no, pero comprometidos con los derechos y libertades públicas están llamados a asistir. Un Acto para la gente que cree de verdad en el respeto y la libertad. Un Acto para manifestar nuestro descontento y nuestro rechazo total contra toda imposición, del tipo que sea. Un Acto para manifestar nuestro apoyo a la LIBERTAD y para las personas que consideran la conciencia como el último reducto de nuestra dignidad y condición de Personas. Por eso, y porqué es de JUSTICIA, el DOMINGO 20 de MARZO a las 12'00Hrs en la Plaza Mayor de Madrid nos vemos para decirlo alto y claro.

Dice ser vicente el p
2011-03-16 11:29:24
¿Que todavia esta iglesia catolica apostolica y romana, no se ha dado cuenta que no se puede aplicar ya, el derecho de pernada y la santa inquisición?

Dice ser Anónimo
2011-03-16 11:21:35
A mí me parece que está muy bien lo que está pasando y que, incluso es necesario. Para que una sociedad funcione, tiene que haber tendencias contrapuestas, porque sólo en las sociedades dirigidas dictatorialmente todos caminan (al menos aparentemente) en el mismo sentido. Cuando hay demasiado de algo, se produce indigestión y es necesario que fuerzas sociales de signo contrario actuen como revulsivo para que el hartazgo se manifieste y se restaure el equilibrio. Lo ocurrido es prueba de que la sociedad española, diagnosticada hace mucho de empacho religioso monocolor, necesita todavía mejorar ciertos aspectos de predominio de esta religión sobre otras y sobre la no menos digna postura de los 'sin religión'. Ahora, en concreto, parece que los no religiosos se rebelan contra la religión más representativa y representada porque entienden que en un estado aconfesional no deben los centros públicos privilegiar a una de las religiones, aunque sea la mayoritaria, concediéndole espacios de culto. Es conveniente que contra corrientes de un sentido surjan corrientes de otro para equilibarar. Quien así vea las cosas, evitará exagerar acontecimientos como este y juzgará mucho más objetivamente lo que ocurre. Lo cual es tanto como decir que entiende mejor lo que ocurre. ENTENDÁMONOS ENTRE NOSOTROS ENTENDIENDO LO QUE PASA, QUE NO ES PARA RASGARSE LAS VESTIDURAS.

Dice ser CIUDADANA
2011-03-16 11:00:57
No es valentía, es todo lo contrario, pero cobardía ceporra, inculta y falta de la más mínima instrucción cívica, lo que muestran esas ciudadanas patéticas que relizaron los incívicos actos en la Capilla de la UCM. Las fotografías hablan por sí mismas. Lo preocupante no solo es la cantidad y calidad de ingnorancia que se precisa para actuar como lo hicieron, sino el odio estúpido e irracional que deben padecer esas mujeres, azuzado por los ignorantes e incívicos políticos y docentes políticos, a tenor de sus propias manifestaciones azuzadoras de las actitudes de aquéllas. Duro lo tenéis con los ciudadanos, ignorantes integrantes de esa rechazable manifestación de falta de respeto a TODOS.

Dice ser Anónimo
2011-03-16 11:00:10
Un expediente informativo no se abre contra nadie. Se abre exclusivamente para saber lo que ha pasado. Es lamentable la inmadurez lingüística y mental de los redactores de este periódico. No hay artículo sin un desliz que evidencie escasa preparación lingüística, cultural o de fondo.

Dice ser JURISTA
2011-03-16 10:52:30
Lo democrático es que se identifiquen los/las valientes que realizaron semejantes actos anticonstitucionales y, por ello, antidemocráticos. Esos actos enmarcan una de las más repugnantes actitudes de falta de respeto a las ceeencias religiosas de otros, CRENCIAS amparadas en la Constitución y consideradas derechos fundamentales. Los profesores que apoyan a esos elementos irracionales de ciudadanos, debería haber impartido mejor los contenidos de los derechos fundamentales, al menos a las alumnas de Derecho que tienen seguramente. Y si un profesor universitario de ciencia política llama valientes a semejantes conculcadoras de los derechos fundamentales de los demás, debería dedicarse a otra profesión, pues están incapacitados para impartir docencia en materia de Derecho, ya que desconocen los contenidos mínimos de nuestras normas fundamentales. A esos sí, DEBERÍAN DE IDENTIFICARLOS.

Dice ser Ejem
2011-03-16 10:48:17
Ya lo decía mi padre: Si no vales para trabajar, métete a Funcionario y si ves que no vales para funcionario Métete a profesor de ciencias políticas.

 
Publicidad