LA VOZ LIBRE

Los sindicatos, al ataque: Roures y La Sexta mandan en RTVE

La renovación de 'España Directo' con Mediapro desata el conflicto con los trabajadores que quieren más producción propia

Esmeralda González/ Foto: Europa Press
2011-04-06 11:37:21

Madrid.- Jaume Roures, directivo de La Sexta y de la productora Mediapro, es una de las personas más influyentes en la corporación de Radio Televisión Española, según denuncian los sindicatos de RTVE, Alternativa, APLI y USO. La renovación del contrato para que Mediapro haga el programa de La 1, 'España Directo', durante seis meses más, ha sido el desencadenante del conflicto. La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los trabajadores y periodistas de la cadena pública que llevan meses pidiendo más producción propia y, concretamente, que 'España directo' esté realizado por ellos mismos.

"En CRTVE manda el Sr. Roures, manda La Sexta y Prisa, manda quienes mantienen el aparato mediático del Gobierno", aseguran en un comunicado enviado a 'Periodista Digital' que añade que a "todos aquellos que viven de las subvenciones, de extraordinarios sueldos y prerrogativas en el Consejo no les queda más remedio que aceptar lo que desde el Partido y de sus Federaciones les digan". La decisión sobre la renovación de España directo se aprobó con los votos a favor del PSOE, los partidos de izquierda IU y ERC, y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. El voto en contra del PP y la abstención de CIU de poco sirvió, tras la intervención del propio Roures en una Comisión interna de TVE a la que fue invitado el pasado 8 de marzo para explicar la gestión y los resultados del programa que se emite cada tarde en La 1.

Según fuentes oficiales de la corporación, en el nuevo contrato se ha especificado por escrito que el programa debe contar con más participación de los tres centros que producen más información: Madrid, Cataluña y Canarias. "Hasta ahora, se le habían dado unas recomendaciones a Mediapro de que utilizara más la producción propia de TVE, pero no le estaban haciendo caso. Ahora, se les exigirá por contrato, y eso tendrá que notarse en el precio", haciendo que sea más barato, según señalan desde la corporación, que afirman que esa cláusula deberá comenzar a notarse en torno a mediados de abril.

Sin embargo, este compromiso no es suficiente para los tres sindicatos propios de RTVE que se lamenta de que "la autocalificada mayoría progresista del Consejo de Administración" prefiriese a las productoras externas "mientras a los trabajadores se nos recortan complementos y no nos suben el sueldo", se quejaron. Además, la nota enviada a 'Periodista Digital' recordaba las huelgas y manifestaciones exigiendo más producción propia y la respuesta de la dirección de la corporación pública asegurando que realizaría un estudio para proceder a la producción de 'España Directo' por los empleados de TVE.

Un año después, tal y como cuentan los sindicalistas, no solo no han cumplido lo prometido sino que les han "tomado el pelo" y "engañado" al volver a renovar el contrato con Mediapro por seis meses más. Por eso, aunque el nuevo acuerdo haya garantizado que se utilizarán más producciones provenientes de Madrid, Cataluña y Canarias, los sindicatos consideran insuficiente la medida y siguen reivindicando que España directo sea de producción propia, completamente.

Comentarios

 
Publicidad