LA VOZ LIBRE

La lengua española genera el 15,6% del PIB

Un estudio de la Fundación Telefónica confirma el valor económico del idioma

LVL
2009-12-04 15:04:25

Madrid.- La Fundación Telefónica ha elaborado un estudio titulado ‘Las cuentas del español’ enmarcado en el proyecto de investigación ‘Valor económico del español: una empresa multinacional’. Dirigida por Francisco Javier Girón y por Agustín Cañada, la obra pretende cuantificar la importancia económica del idioma español en términos de variables como el Producto Interior Bruto (PIB) o el empleo generados en la economía española durante la última década. Los resultados obtenidos son claros: la lengua castellana produce en España una suma equivalente al 15,6% del PIB. Sin embargo, su explotación es mucho menor de lo que debería, y su presencia en internet sigue siendo escasa.

En la actualidad, tres millones y medio de personas poseen empleos directamente relacionados con el español, un millón más que la pasada década. Sin embargo, el estudio confirma que las autoridades directamente relacionadas con la promoción del idioma deben trabajar mucho para que este llegue a ocupar el lugar que le corresponde.

La Wikipedia evidencia este problema: el español se encuentra a la par que el portugués y se ve superado por otros muchos idiomas menos hablados, como el polaco, el italiano o el holandés.

Comentarios

Dice ser Mario
2009-12-18 15:29:07
Ese estudio lo que señala es que hay que ser prudentes con los resultados, porque la metodología usada no está contrastada.

Dice ser Mario
2009-12-18 15:28:43
Ese estudio lo que señala es que hay que ser prudentes con los resultados, porque la metodología usada no está contrastada.

Dice ser Anónimo
2009-12-06 14:55:05
Estas grandes empresas privatizadas por Aznar a grupos económicos fanáticos del apostolado espaÑolista que ponen en práctica gracias a su abultada cuenta de resultados, me refiero a Endesa, Telefónica, etc, a la que los catalanes contribuimos de manera determinante pagando carísimo por unos servicios básicos.

Dice ser Anónimo
2009-12-05 10:20:04
si sois consecuentes con vostros mismos, a ese estudio lo deberiais catalogar como de "pancastellanismo"; ¿que diriais en caso de referirse a la lengua catalana, diriais toda clase de descalificaciones hacia esa lengua.

 
Publicidad