LA VOZ LIBRE

Sanidad constata cuatro contagiados de fiebre porcina en España

Dos en Castilla-La Mancha, uno en Cataluña y otro en el País Vasco

Efe
2009-04-29 17:57:32

Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a cuatro el número de casos confirmados en España de gripe porcina, dos de ellos en Castilla-La Mancha, uno en Cataluña y otro en el País Vasco.

Según los últimos datos actualizados por el departamento, en estos momentos existen 59 personas en España sospechosas de haber contraído el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento.

TRINIDAD JIMÉNEZ DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de la gripe porcina.

Jiménez ha detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, el jueves por la noche, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las CCAA, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", ha asegurado la ministra.

Jiménez ha señalado que se han adoptado todas las medidas previstas en los protocolos internacionales para estos casos, "lo que nos ha permitido controlar la situación".

El diputado del PP ha recordado que los ciudadanos demandan ante estas situaciones "información veraz y oportuna", por lo que ha recomendado "hablar con claridad para ser conscientes" de la amenaza con la que nos enfrentamos.

Cervera ha pedido a la ministra que se actualicen los protocolos de actuaciones en materia de epidemias y una eficaz coordinación de las actuaciones con las CC.AA. y le ha recomendado que evite "el protagonismo de otros miembros del Gobierno" en estos casos.

 

Comentarios

Dice ser Amparo
2009-04-29 13:43:53
¿Qué queréis que os diga? Yo creo que esto es un invento para centrar nuestra atención en otro tema que no sea la crisis. En cuanto ésta se rebaje, nadie se acordará de la gripe y todo volverá a la 'normalidad'.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook