LA VOZ LIBRE

El juez Baltasar Garzón quiere encausar a Bush por Guantánamo

Persigue a los "autores materiales y cooperadores" tras la denuncia de cuatro presos

LVL/Agencias
2009-04-29 16:44:47

Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha abierto hoy una causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) durante la Administración de George W. Bush.

El magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, 'Hmido', conocido como "el talibán español", Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna 'Abu Anas' y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

Garzón ha tomado esta decisión en un auto fechado anteayer, días después de haber remitido a reparto, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una querella contra seis presuntos responsables de la creación de la cárcel de Guantánamo y que ahora está en manos de su compañero Eloy Velasco para que decida sobre su admisión a trámite.

Ahora, tras desprenderse de esa querella, Garzón ha decidido abrir por su propia cuenta esta causa al constatar que "de los documentos desclasificados por la Administración norteamericana" se desprende "lo que antes se intuía: un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido".

El magistrado detalla que este "plan sistemático" configura "la posible existencia de una acción concertada para la ejecución de una multiplicidad de delitos de torturas contra las personas privadas de libertad en Guantánamo y otras prisiones" como la de Bagram (Afganistán).

Según el auto, este sistema adquiere "casi un nivel oficial" que "genera una responsabilidad penal en las diferentes estructuras de ejecución, mando y diseño y autorización de ese plan sistemático de tortura".

Dado que el magistrado ha tenido conocimiento de los documentos desclasificados a los que hace referencia, únicamente a través de los medios de comunicación, tiene previsto solicitarlos formalmente a Estados Unidos para incorporarlos a esta causa.

Garzón reclama además a su compañero Ismael Moreno que le informe y remita las diligencias en las que investiga los llamados vuelos de la CIA con detenidos por terrorismo con destino a cárceles secretas como Guantánamo, prisión cuyo cierre ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Precisamente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza le conminó a enviar a reparto la mencionada querella sobre Guantánamo, a cuya admisión a trámite se opuso, al considerar que él no era competente ni siquiera para archivarla, sino su compañero Ismael Moreno por tener abierta la causa en la que investiga los llamados vuelos de la CIA.

En su auto de diez folios, el juez hace una relación detallada de las torturas denunciadas por los cuatro presos ante los médicos que les atendieron tras su liberación y que han dado pie a la apertura de esta causa, tales como "golpes", "rociamiento en los ojos", "agresiones sexuales" y todo tipo de tratos vejatorios e inhumanos.

También hace referencia Garzón a la sentencia del Tribunal Supremo por la que resultó absuelto de un delito de integración en organización terrorista el 'talibán español', en la que el alto tribunal calificaba Guantánamo de "un verdadero 'limbo' en la comunidad jurídica, que queda definida por una multitud de tratados y convenciones firmadas por la comunidad internacional".

Comentarios

Dice ser pepebadajoz
2009-04-30 11:26:31
Lo que le gusta a este hombre estar en lo medios de comunicación, o no sera una manera de intetar llegar hasta Aznar, no me extrañaria nada

Dice ser Rogelio
2009-04-30 10:38:15
Estimado Mandinga: Con todos esos tiranuelos que menciona, Castro, Putin, o con los altos jerarcas chinos (por lo de Tiananmen, por ejemplo) Garzón no se atreverá pues tiene muy claro que los riesgos son muy altos; en cualquiera de sus viajecitos por el mundo mundial podría sufrir un “accidente inesperado”. Sin embargo con Bush es osado pues, aunque dicen que la CIA es muy mala, con alguien tan importante como nuestro juez, candidato al Nóbel de la Paz, seguro que no se atreven.

Dice ser Mandingo
2009-04-30 02:26:12
El juez estrella se estrellará como siempre. ¿Cuántas causas como ésta pensará este buen hombre que va a ganar en su carrera de picapleitos?. ¡Cuántas horas perdidas en hacer el ridículo internacional!. Me gustaría saber quién paga el ejercicio, inútil, de establecer dichas causas y con qué recursos cuenta y a cuenta de quién. Creo, cito de memoria, que con Bush ya serían tres los expresidentes de gobiernos de nación a los que este juez megalómano y notorio cazador, que no notable, quiere colgárselos de su percha togada. En dos anteriores los tiros le salieron por la culata. Aunque creo, me da la impresión y posiblemente a muchos otros también, que la finalidad última no es la consecución de ganarlos per se, sino alcanzar un plus de notoriedad entre los de su cuerda y así lograr un caché superior para sus charlas profesionales en foros de derecho internacional (de izquierdas). ¿Se atrevería con Putin y sus secuaces por lo de Chechenia, por ejemplo?. ¿Y a Fidel Castro por su medio siglo de represión política y crímenes hacia sus opositores?. O a los corruptos presidentes de Birmania, asesinos en masa junto con los componentes de sus juntas militares. Y demás “reyezuelos” comunistas de Asia. ¿Es que tal vez a éstos no les alcanzaría su jurisprudencia porque no existen acuerdos bilaterales o porque le caen simpáticos?. ¡Qué dislate de juez, de hombre y de jurisprudente imprudente!. Amigo de ZP y comparsas, brazo de los desatinos de aquellos. Dios los cría y ellos se juntan. De juez global nada, es un vulgar juez condón picado. Como el chiquilicuatre aquél que concursó en Euro TV, o algo así, pero con guardaespaldas y Audi blindado.

Dice ser Gulag
2009-04-29 23:34:59
JA JA JA JA JA JA JA JA El Garzoncete cada vez pone más en evidencia su delirium tremens. ¡¡ qué nos diga ya quién dio el soplo para que los etarras del Bar el Faisán se dieran a la fuga y se deje de MANDANGAS !! Patético Garzón

Dice ser Sta.Rita
2009-04-29 20:11:15
Como no habrirá una causa contra quienes matarón a cuatro mil personas en las Torres Gemelas (Word Trade Center) niños, ancianos, bomberos, policias, trabajadores y todo lo que se movía. Tambien podía iniciar una investigación de aquellos que matarón a 191 personas en los trenes de Madrid, sobre todo quienes están detras de esos asesinatos, todavia no sabemos quienes fueron. Sr Garzón dediquese a pponer su granito de arena para solucionar los problemas de la justicia, aqui en España, que funciona como el culo. Estrellita.

Dice ser Joan
2009-04-29 19:13:25
Te refieres a Bush, ¿no?

Dice ser Elmer
2009-04-29 17:58:26
Valiente idiota

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook