LA VOZ LIBRE

La corona 'catalanoaragonesa' tiene su sección en una biblioteca de la UB

Los historiadores españoles no reconocen esta monarquía

LVL
2009-05-02 18:07:24

Madrid.- La biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona denomina al antiguo Reino de Aragón como 'Corona Catalanoaragonesa', un ente nunca calificado así en documentos históricos, públicos o privados, o cartográfícos.

En ningún caso, los historiadores -hasta la llegada de los nacionalistas al poder en Cataluña- han llamado así al histórico reino oriental de la Península, que se unió al de Castilla con el matrimonio de Fernado e Isabel.

Sorprendentemente, los libros que se agrupan en las estanterías se refieren en la mayoría de sus lomos a la Corona de Aragón. La estantería, sin embargo, los recoge como pertenecientes a la sección de la corona 'calalanoaragonesa'.

La plataforma 'No Hablamos Catalán', de las comarcas orientales de Aragón, denuncia esta catalogación de libros que realiza la Universidad de Barcelona.

Igualmente, las secciones que agrupan la historia de Aragón lo hacen bajo un apartado que se denomina "Historia de la Corona catalano-aragonesa".

Además, el centro cuenta con varios volúmenes, también ordenados en este apartado, sobre la "Història dels Països Catalans" (Historia de los Países Catalanes).

Comentarios

Dice ser anonumo
2011-06-19 12:22:46
CORONA ARAGONESA, eso de cataloaragonesa se lo han inventado igual q podia llamarse barcelona o reus consiste en tener imaginacion pero en la realidad es CORONA ARAGONESA

Dice ser Anónimo
2011-03-08 08:22:54
Los historiadores españoles no reconcen nada, pero la verdad es que desde Ramon Berenguer y su hijo Ramón que los castellanos llamaban fernando eran todos catalanes. Jaume I era catalán, nació en Montpellier que en aquella época antes de que España y Francia se repartieran Catalunya en el tratado de los pirineos era Catalunya. Viva Catalunya libre

Dice ser garron
2011-03-03 06:56:26
todo esto me no se deveria permitir,el gobierno catalan venga manipular la historia,que si catalanoaragonesa y claro segun ellos se hablaba catalan y el rey era catalan jaume I y luego en valencia pasa lo mismo con eltema d los paises catalanes e intentanmdo catalanizar valencia. La verdad k siento verguenza d k gobierno e instituciones permitan eso.

Dice ser wil
2010-08-26 14:11:46
este antimañico es gilipollas

Dice ser Anti antima
2010-05-01 14:22:23
"queriéndonos robar el legado sacrocultural, que está demostrado fue adquirido legalmente por la diócesis de Lleida", ¿esto te lo crees de verdad? Yo creo que esto ya no se lo puede creer nadie. Paletos como tu son la que dan muy mala fama a la gente de Barcelona.

Dice ser Cervantes
2010-05-01 14:17:05
"www.cervantesvirtual.com y en el buscador poneis "Corona catalanoaragonesa" y vereis a fecha de hoy 76 resultados". claro!!! pq loes escritores catalanes actuales usan esta denominación, Pero eso no significa que existiese.

Dice ser ana.
2010-04-15 20:14:33
a jg: no creo que sea asi, en realidad al contrario: aunque corona de aragon no sea el titulo completo, como tu dices, se ha llamado asi durante siglos, y que tres politicuchos cambien la hisoria de repente no tiene sentido! :S a antimañicos: metete un pene por el recto, y luego, ya mas a gusto, te metes con quien quieras, pero a poder ser, con tu puta madre ;) un saludo

Dice ser jg
2010-04-03 08:56:53
Pues si os parece sorprendente, os vais a la www.cervantesvirtual.com y en el buscador poneis "Corona catalanoaragonesa" y vereis a fecha de hoy 76 resultados. Y no se puede decir en este caso que la Cervantes virtual que se autodenomina "La Biblioteca Virtual del Español" sea catalanista. O sea, es un termino aceptado, porque cuando se formó fueron los dos territorios y una corona no es solo de reyes, tambien hay coronas de condes. El soberano de ambos territorios tenia que ejercer como Rey en las tierras de Aragón y como Conde en las tierras de Catalunya. Visto desde el punto de vista catalán, diciendo solamente "Corona de Aragón", parece que los aragoneses, quieran apropiarse de toda la historia conjunta y llevarse todos los meritos y esto no puede ser.

Dice ser lm
2010-03-14 20:30:03
Antimañicos dijo: "...En cambio los libros de historia catalanes son una falacia...". Mira, eso debe de ser lo único que has dicho bien. "...Y ahí os quedáis aragoneses, con vuestro garrulerío patrio, vuestro chupamiento de sangre y vuestra catalanofobia..." Tras tu escrito quedan comprobadas dos cosas: - que hay catalanes que tambien sufren "aragonofobia" o como lo quieras llamar, y sino explica por favor ese nombre que te has puesto, que hace falta ser estúpido. - y que garrulos hay en todas partes, siendo tu el mejor ejemplo. Y dese cuenta de que si hay tanta polémica, y no es algo que se limite a unos pocos foros, es porque quizás, solo quizas, llevemos algo de razon los aragones. Por último me gustaría pedirte que te pusieses en nuestro lugar; si vieses que nosotros, los aragones, inventasemos o cambiásemos algo de la historia catalana a nuestro favor, ¿no te sentirías algo molesto? Piense como se sentiría, y después, vuelva a insultar a quien le de a usted la gana. Hasta entonces, haganos el favor a todos de callarse un rato.

Dice ser Pau
2010-03-11 22:02:21
Ni Catalunya se llamaba Marca Hispanica hasta 1258,ni prestaba vasallaje al rey de Francia,los condes catalanes no lo hacian desde el siglo X,ni a partir de esta fecha se integró en el reino de Aragon.Eran dos estados con leyes,cortes etc distintos y un soberano comun.Su título era rey de Aragon y conde de Barcelona.

Dice ser jg
2010-03-03 21:15:24
El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286. La traducción es: "Corona de Aragón y Cataluña" en castellano, o "Corona d´Aragó i Catalunya" en catalán. Esta seria la forma más correcta de llamar a la entidad que fue unida entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en el matrimonio de 1150. No obstante, hablar en terminos de adjetivo gentilicio, no es lo más correcto, pero existiendo las dos entidades. Aragón y Catalunya (La primera definición de catalanes la encontramos en el año 1117 en el poema pisano Liber Maiochilinus de gestis pisanorum illustribus, en el que realizan los pisanos con los catalanes, el intento de abordar la conquista de Mallorca, con Ramón Berenguer III al mando de tropas catalanas). Se puede definir tambien como "Corona catalano-aragonesa". Como muestras: "The rise of Aragon-Catalonia", año 1999 de Cambridge Histories Online y tambien "The rise of the aragones-catalan empire" de J.Lee Shneidman año 1970. El termino "Corona de Aragón" es solo una simplificación, parcial e incorrecta, de las dos entidades.

Dice ser Lorenzo
2009-12-22 19:34:44
Al antimañico: Creo que ante tu escrito,quien denota una claro complejo de inferioridad eres tú, como claro exponente del naZionalismo pancatalanista, y te voy a decir porque, Cataluña, que hasta 1258 se Llamaba MARCA HISPÁNICA, (NADA DE CATALUÑA), era de obligado vasallaje al rey frances, y posteriormente en el tratado de Corbeil paso a integrar el REINO DE ARAGON, por lo tanto, de reino catalano-aragones , res de res, estoy seguro que si buscas fuentes seria, no de la universidad de Barcelona, podras tener pruebas mas que suficientes de la Manipulación de la que eres un punto claro y directo, pero como los naZionalistas procatalanistas como tú, solo podeis entender los que os manipulan los carod(de carota) y los laporta, creeis a pies juntillas las tonterias que os enseñan y encima si eso no fuera suficiente te atreves a escribir defendiendo tu pobre mente manipulada....das y todos los naZionalistas dais pena...

Dice ser Trankos
2009-12-02 21:56:09
Me dirijo a quien se hace llamar "antimañicos". El Concepto Corona de Aragon no es un concepto que nos hemos inventado los aragoneses, el mejor ejemplo que te puedo dar es la existencia del archivo de la Corona de Aragon que está en Barcelona. El concepto Corona Catalanoaragonesa es algo inventado por el nacionalismo catalán para justificar la existencia del estado-nación catalán ya en la Edad Media y eso es completamente falso y se aprende leyendo historia, y tanto mejor de autores no nacionalistas de ningun tipo, ni catalanistas, ni aragonesistas, ni españolistas... De hecho si quieres puedes ir al archivo e intentar ver la realidad por ti mismo, un ejemplo Pedro IV el Ceremonioso firmaba todos sus documentos como Rey de Aragon, no como rey de Cataluña y Aragon que es cierto que ha sido comentado. En cuanto a los siguientes comentarios que has hecho respeto tu opinion pero no la comparto.

Dice ser mawy
2009-12-01 14:00:42
Panda de sinvergüenzas están hechos los de la Universidad de Cataluña, yo me estoy Licenciando en Historia y fui a estudiar a Barcelona, de la indignación por las mentiras que soltaban la mayoria de los profesores me fui de alli. Ademas por poner Corona de Aragón en un examen de medieval me suspendieron según ellos "por alterar la Historia", me rio en sus caras panda de rufianes, que se miren al espejo!!!

Dice ser Yomismo
2009-12-01 13:10:22
Amtimañico: maños son sólo los de Zaragoza. Los de Aragón somos aragoneses. Por otro lado, no eres más tonto porque no te entrenas, pero talento tienes y mucho. Que te den por donde amargan los pepinos. Gilipollas.

Dice ser antimaicos
2009-12-01 09:57:32
Ah vale, que la corona catalano-aragonesa nuncá exisitió porque lo decían los aragoneses. Ah pues claro, es que los aragoneses ya se sabe que están tocados por la mano divina y su palabra es la ley, como dice la ranchera... En cambio los libros de historia catalanes son una falacia, como todo lo que hacemos los catalanes, hijos predilectos de satanás, los que traeran al anticristo a estas tierras castellanas y aragonesas... La historia, como todo en esta vida no nos engañemos, está manipulada por el que la escribe y ahí es donde cada uno escoge bailar con la que le parece más guapa. A mí me la trae al pairo si la corona era catalano-aragonesa o del Ayún, yo sólo sé que de ser uno de los reinos más importantes del medievo, los aragoneses habéis pasado a ser un reino de chupadores del bote de las ayudas europeas a la agricultura y la ganadería, viviendo siempre de las viejas glorias históricas y encima ´queriéndonos robar el legado sacrocultural, que está demostrado fue adquirido legalmente por la diócesis de Lleida, gracias a que la diócesis de Barbastro se lleva muy bien con las altas instancias episcopales a base de facherío, de ilimitado servilismo y de alguna que otra chapa... Y ahí os quedáis aragoneses, con vuestro garrulerío patrio, vuestro chupamiento de sangre y vuestra catalanofobia...Ay, qué malos son el complejo de inferioridad y la envidia.....

Dice ser aragones
2009-05-07 13:17:23
La CHA? jajaja aún recuerdo cuando se plegaban a ERC para no exigir la devolución de los bienes religiosos. Además, la CHA quiere meter el catalán en Aragón y en varios actos ha estado con ERC y algún mapita de los paises catalanes y no ha dicho ni mu.

Dice ser Andorra
2009-05-06 12:50:30
Kuak!Los de CHA...no se sabe a qué juegan...un día con ERC otro día denuncian la Catedral del MAR...

Dice ser 6 de messi
2009-05-06 12:38:29
Bah pero ni el PP ni el PSOE van a mover un dedo porque como sacan más votos en Cataluña y sacan más tajada. Al menos en esto CHA (aunque en otros temas no) está en contra y ya denunció en tal ocasión la falsificación de la historia en la Catedral del Mar. Ahí el PAR creo que no está sólo.

Dice ser Fan de Messi
2009-05-04 23:19:46
El siguiente paso será llamar la "marca catalana" a la "marca hispánica", que seguramente hasta ahora ni la mencionen en los libros de texto.

Dice ser Urbis
2009-05-03 22:53:42
Quieren la franja oriental de Aragón (para empezar), Valencia, Baleares y con Alguer y Francia no se atreven de momento, aunque ya han pagado un instituto entero, mientras los estudiantes barcelonses estudian en barracones sin calefacción ni ordenadores. Son unos desalmados que cuentan con el beneplácito del pánfilo Iglesia y por supuesto con ZP, quien a su vez necesita sus votos. Si nos fijamos... todos los males nos viene por votar el socialismo en cualquiera de sus versiones.

Dice ser Jos Ruiz
2009-05-03 21:58:16
Más grave es lo que dice la directora del Museo de Historia de Cataluña: habla de la Corona Catalana. La ignorancia es tanta que muchos feligreses del nazinalismo, creen a sus "intelectuales".

Dice ser aragones
2009-05-03 21:37:57
¡Qué vergüenza! Y yo me pregunto, ¿dónde están los políticos aragoneses?

Dice ser Carmen R.
2009-05-03 21:28:40
¡¡¡Visca el Rei de Catalonia, Josep Luis, de la estirpe de los Rovira!!!!!

Dice ser Rogelio
2009-05-03 01:04:23
Lenin decía que el izquierdismo era la fase infantil del comunismo. Aplicando el mismo razonamiento, el naZionalismo es la fase infantil del imperialismo. De esta manera, al igual que Adolfo Hitler con el Anschluss, mediante la falsificación histórica, el expansionismo del nacionalismo catalán, acabaría fagocitando al Reino de Aragón. ¡¡ Cuanta mentira !!

Dice ser tagomago
2009-05-02 19:55:13
La reescritura de la historia a gusto del nacionalismo, ¡ lo triste es que una universidad entre en el juego !

Dice ser Juan V.
2009-05-02 19:19:30
Las aspiraciones imperiales de los nacionalistas (que no de los catalanes, gente en su mayoría estupenda) llegan a lugares insospechados ;)

 
Publicidad