LA VOZ LIBRE

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España

El Gobierno negocia el levantamiento del veto

Efe
2009-05-04 10:33:23

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha anunciado la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1.

"Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", señaló el comunicado oficial.

El veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, que está catalogada como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo.

"La prohibición afecta a la carne (de cerdo) producida después del 1 de mayo", precisó este organismo en su página web oficial.

NEGOCIACIONES PARA LEVANTAR EL VETO

Tras conocerse este anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo gestiones "a todos los niveles" con la Federación de Rusia, con el propósito de que, "a la luz de los informes presentados", reconsidere la decisión de prohibir la exportación de cerdos vivos y carne de porcino a sus mercados.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa aseguró que las autoridades rusas no han enviado comunicación oficial al Ministerio sobre la aplicación de estas restricciones, ni han detallado el alcance de las mismas.

No obstante, las autoridades españolas han puesto en marcha gestiones para resolver esta situación, y se han dirigido a todos los exportadores españoles que envían estos productos a Rusia, avisando de la posibilidad de que no se permita la entrada de estas mercancías, "con las consiguientes repercusiones económicas, hasta que no se aclare con todo detalle esta cuestión".

Espinosa avanzó en Almería que el Gobierno español ha iniciado contactos por la "vía diplomática" con Rusia para normalizar la exportación de carne de cerdo y productos derivados y consideró que el cierre de fronteras de este país "no se puede justificar con el brote de gripe A (H1N1)" ya que, remarcó, "incluso se ha cambiado su denominación para no crear confusión en el consumidor".

La ministra confirmó que el pasado 30 de abril se remitió a las autoridades rusas la información "complementaria" solicitada, aunque insistió en que prima el criterio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que "cualquier ciudadano pude consumir carne de cerdo sin ningún riesgo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook