LA VOZ LIBRE

Basagoiti augura que López formará un Gobierno de su confianza

Acusa al PNV de querer "fastidiar al máximo posible"

Efe
2009-05-05 00:01:55

Bilbao.- Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha augurado que el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, logrará formar un Gobierno vasco con personas de su confianza para propiciar el cambio en Euskadi, a pesar de las dificultades que tenido para sumar a ese proyecto a profesionales independientes.

Basagoiti ha reconocido las dificultades que están encontrando los socialistas para integrar a independientes en el ejecutivo presidido por López debido, fundamentalmente, al temor "a estar en el punto de mira del terrorismo, porque ETA amenazó directamente a quienes formaran parte del Gobierno y a quienes lo respaldaran".

Pero también, ha añadido, "la gente no ha dado ese paso adelante" porque "el PNV está por la labor de intentar fastidiar al máximo posible al nuevo gobierno".

Por ello, ha dicho, "es evidente que Patxi López no ha podido fichar a la delantera del Barça, pero puede hacer un equipo como el Athletic, de gente de la casa con filosofía, que al final llega a la Copa del Rey y puede ganarla".

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

Sobre las medidas que prevé desarrollar el nuevo Ejecutivo para hacer frente a la crisis, Basagoiti ha opinado que "simplemente con que haya más estabilidad y un lehendakari como Patxi López, que no esté en la independencia ni en la ruptura, ni en la pelea con los tribunales sino que esté en el día a día", ya será "hacer más y mejor" por la economía vasca.

Además, ha indicado que, en base al acuerdo para la gobernabilidad que rubricaron PP y PSE, el nuevo Gobierno adoptará medidas encaminadas a acabar con el terrorismo y "eso mismo será hacer economía", porque "allá donde llega el impuesto revolucionario", los empresarios "no quieren invertir".

Basagoiti ha señalado que en el texto del acuerdo con el PSE también se recogían "medidas de austeridad" y para reducir el peso de la administración, que conllevarán la reducción de hasta un 20 por ciento de los altos cargos que tenía "el enorme entramado de tela de araña que tenía el PNV".

Esa estructura "se ahorrará" porque, según ha dicho, no se pondrá en esos puestos a gente del PP o del PSE, "sino que se invertirá" posteriormente "en que haya más empleo".

Además, ha lamentado "la rabieta del PNV" que "evidencia que no tienen sentido de país" y muestra en los nacionalistas "problemas de digestión" de los resultados electorales que "están complicando la vida del País Vasco".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook