LA VOZ LIBRE

Cuando el profesor te tacha en clase lo escrito en español

Colegios gallegos impiden los ejercicios en los dos idiomas oficiales

LVL
2009-05-05 23:07:37

Vigo.- Ser bilingüe en los colegios de Galicia puede, además de ser ilegal, acarrear una reprimenda del profesor y acabar con el cuaderno repleto de tachaduras. Es lo que le ha sucedido a A., un niño de Primaria de una localidad costera coruñesa, que se opone a la enseñanza monolingüe en gallego.

Pese a que el alumno realizó un sobreesfuerzo y completó sus ejercicios utilizando tanto el gallego como el castellano de forma coordinada, la maestra tachó sistemáticamente aquellas líneas que aparecían en este segundo idioma.

El sistema monolingüe, que impide que el castellano, uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad, se exprese libremente en las aulas –sin que vaya en detrimento del otro, en este caso, del gallego- es percibido por los alumnos como un castigo implícito, ya que sus cuadernos aparecen con frecuentes tachones sobre los textos castellanos.

“No es que los alumnos no realicen sus ejercicios en gallego –señala Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe- sino que sus padres y, por supuesto, los niños mismos, no quieren perder uno de sus idiomas. En una misma línea del ejercicio escriben las dos versiones diferenciadas. ¿Por qué les molesta esto, por qué lo tachan?”.

Esta ‘desobediencia escolar’ a utilizar exclusivamente el gallego no gusta a algunos profesores, que toman el rotulador e inhabilitan las líneas en castellano en los ejercicios, hasta dejarlos ilegibles.

“Para los niños, además de traumático, resulta chocante que su idioma materno, en este caso el castellano, no pueda ser expresado, al menos acompañando a la otra lengua oficial, el gallego. La madre del alumno al que corresponden los ejercicios aportados por Galicia se enfadó tanto que tomó también un rotulador, en este caso azul, y rayó la parte del ejercicio que estaba en gallego, como señal de protesta por no permitir que su hijo pudiera escribirlo también en castellano”.

El conflicto lingüístico en las aulas gallegas está siendo especialmente contestado, debido a la implantación radical que hizo el equipo de gobierno de la pasada Xunta, formada por la coalición PSOE-BNG.

El actual presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), anunció que iba a derogar el decreto de imposición del gallego en la enseñanza, aunque se desconoce si podrá lograrlo antes del próximo curso. De momento, ha matizado algunas de sus afirmaciones iniciales y ha señalado que sólo lo reformará.

Además, anunció que enviaría una circular a los colegios, aunque su departamento jurídico le ha asesorado para que cada uno de los pasos que dé tenga una base legal, por lo que parece que las instrucciones a las escuelas también se demorarán. En Galicia la única lengua permitida en los centros escolares e institutos sigue siendo el gallego.

Comentarios

Dice ser para farto estou
2009-05-14 13:15:14
polo menos podías ter a dignidade de revisar o teu comentario; dicir que eres profesor, e que escribes "onde puntúase negativamente " é de escándalo! podes chamar a Touriño e a Feijoo e fundar o "clube dos que dicimos que falamos galego, mais que non temos nin idea de colocar os pronomes".

Dice ser NORDESTE
2009-05-12 20:36:32
QUE CLASE DE ESTUDIOS Y MORAL TIENE UN PROFESOR PARA TACHAR A UN ALUMNO DE PRIMARIA SUS PRIMERAS PALABRAS EN CUALQUIER LENGUA SI ESTAS ESTA BIEN ESCRITAS?. SIENTO PENA POR LOS PADRES DEL MENCIONADO PROFESOR SEGURO QUE SE ESFORZARON TODO LO POSIBLE EN DARLE ,UNOS BUENOS ESTUDIOS A UN HUO PARA QUE SU RESULTADO AHORA SEA EJERCER DE FORMA ACTIVA DE MANO ACTORA DEL NACIONALISMO MAS INTRANSIGENTE Y FALTO DE RESPETO DEMOCRATICO. ME PREGUNTO DICHO PROFESOR LE HARA LO MISMO A SU HIJO CUANDO ESTE COMIENCE A ESCRIBIR ? POR EL BIEN DEL MISMO ESPERO QUE RECTIFIQUE . NO SOY PROFESOR PERO ETICAMENTE CREO QUE VALGO MAS QUE ESE QUE DICE SERLO, EN MI VIDA HE VISTO MUCHOS MEDICOS SIN PIZCA DE EDUCACION Y A MUCHOS SEÑORES DE OCHENTA Y PICO QUE SIN ESTUDIOS POSEEN UNA EDUCACION QUE MUCHOS ENVIDIARIAMOS . COMO MUY BIEN DICEN RESPETO Y TOLERANCIA YA EN LAS AULAS GALLEGAS!!!!

Dice ser gallego como el que mas
2009-05-12 18:01:21
si franco levantara la cabeza sus la pisaba a todos, aldeanos! palétos! no nos impongan su dialecto, palétos, que solo vale para hablar con las vacas!

Dice ser ORTEGAL
2009-05-12 17:25:23
PARA FARTO ESTOY , gracias por tu testimonio, comprendo lo que me dices por que el profesorado ante estas reinvidicaciones suele tomar dos posiciones o bien hacen mutis por el foro o bien te dicen que es un ataque personal contra el profesor. Sentido comun señores , alabo a los profesores con sentido comun , dignidad y saber estar y no a los que son victimas de la imposicion de nacionalismos absurdos que intentan inculcar a menores de edad en contra de la opinion de sus padres, por cierto a los cuales se creen mejores ¿por que?, y que desde su posicion privilegiada en lugar de transmitir tolerancia y acuerdo buscan enfrentamiento y discriminacion. Tes razon non hai mas cego que o que non quere ver e nos somos tan galegos como o que mais pero non por esos sumisos.

Dice ser Farto estou
2009-05-12 17:03:42
Teño que dicir que nun exame de galego está claro que hai que contestar en galego, pero nun de sociais, por que razón? Que debería contar máis, os contidos ou a lingua? Pois por desgraza, eu son profesor nun centro de ensino público onde puntúase negativamente que se responda en castelán en sociais, coñecemento do medio, mates etc. E non é un conto, isto o vivo eu todos os días, e non digo o meu nome e centro porque me dan medo as represalias. E que non quera crelo que non o crea, pero a situazón en Galicia é así de triste. Esperemos que cambie polo ben de todos, incluso do galego, que cada vez se fala menos, e estas imposicións o único que fan é que moitos lle collan noxo. Non hai máis cego que o que non quere ver...

Dice ser ORTEGAL
2009-05-12 16:43:18
QUE BAJO NIVEL CULTURAL Y DEMOCRATICO DEDUZCO DE ALGUNOS DE VUESTROS COMENTARIOS. ESTE NIÑO NO ESTA SUFRIENDO , ESTA APRENDIENDO , SUS PADRES PRETENDEN QUE SU EDUCACION NO SEA SECTARIA EN NINGUN SENTIDO POR ESO QUIEREN QUE SEPA LOS NUMEROS EN GALLEGO Y EN CASTELLANO . ESCRIBIENDOLOS EN LOS DOS IDIOMAS NO OFENDE A NADIE SOLO A AQUELLOS INTOLERANTES QUE PONEN POR ENCIMA DE LA CULTURA SU FANATISMO NACIONALISTA . SEGUIRA HACIENDOLO PESE A QUIEN PESE POR QUE ASI EDUCARON A SU MADRE EN DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. GRACIAS GLORIA , AQUI EN EL ORTEGAL SABEMOS LO QUE ES QUE NOS TACHEN LOS EXAMENES DE NUESTROS HIJOS PESE A HABER ROGADO DE FORMA EDUCADA Y PREVIA QUE NO SE TENGA EN CUENTA SU EDUCACION POR EL IDIOMA EN QUE ESTE SE EXPRESA SINO POR SU CONOCIMIENTO Y RESPETO AL PROJIMO . ESO ES LO QUE YO PIDO RESPETO Y TORERANCIA

Dice ser Cando un crio chega a facer iso...
2009-05-12 15:34:28
Cando un crio chega a facer iso nun exame é que o pobre debe sufrir bastante na súa casa con charlas bifidas. Filliño fai o que che digan na escola que mellor irás pola vida!"

Dice ser Superfrijolito
2009-05-12 00:12:48
Haya paz, que ya estoy yo aquí para salvaros. ¡¡¡Deus fratresque Gallaeciae!!!

Dice ser pedro
2009-05-11 21:03:59
Me parece que stáis dejando aluninados a los que entran aqui de otros lugares d eEspaña y no saben como se las gastan estos defensores de lo indefendible. Tenéis queridos mios una muestra de nuestros especímenes los impositores. MIRAD , ESA QUE DICE QUE LE PEGABAN EN ESPOCA DE fRANCO SI HABLABA GALLEGO. Ese es un especimen muy habitual entre ellos. Resentidos que uqieren hacer pagar a los niños de ahora sus problemas del pasado, También está la que dice que de la educación d elos niños solo dben opinar los profesores. Esa es profe de la causa probablemente. Tenemos muichos profesores que hacen de su profesión una causa. LOS NIÑOS LES IMPORTAN UN BLEDO, LO IMPORTANTE ES LA CONSERVACIÓN DE LA LINGUA. Nos tenési hartos y como Feijoo no empiece a desmontar este tinglado que habéis levantado, para más recochineo con nuestros propios impuestos, Galicia va a oler tan mal como la Dinamarca de Hamlet

Dice ser Para pobrios que pena me dan.
2009-05-10 12:31:39
Al fin, alguien valiente de Galicabilingüe que realmente dice las cosas como son y como lo piensan, sin disfraces, ni maquillajes de libertad y de imposición. Al fin alguien de Galiciabilingüe que tiene las suficientes pelotas españolas para dejarse de barnices y declarar claramente lo que piensan sobre esta gente que habla gallego porque se creen distintos y únicos. Gracias por este odio tan claro y sin complejos.

Dice ser Pobrios que pena me dan. Aislmolos
2009-05-10 12:27:40
Desde luego a donde llegamos; yo creo que a estos del gallego tendríamos que meterlos a todos en una isla y despues hacer un bloqueo tipo Cuba, o mejor, ponerlos a todos en cuarentena como en China con la gripe porcina, no sea que nos contagien a nuestros niños con eso de la lengua (perdón dialecto para tratar con las vacas).Mejor, propongo que en todos los colegios lleven mascarillas y guantes anticontagio. Señor "consejero" de educación de la "junta" sálvenos de esta plaga.

Dice ser Para annimo
2009-05-10 11:16:43
¡Que lo diga, que lo diga, que lo diga! Es que yo conozco a una amiga del sobrino de la prima del hermano de un buen amigo del director de otro colegio que me habló de un colegio en el que en clase de inglés también le tacharon las contestaciones en castellano y piensa que es el mismo pero no quiere decirme el nombre por si los bilingües le montan una manifestación por la "livertaz"

Dice ser Anónimo
2009-05-10 10:15:30
Casualmente o meu fillo está na mesma clase que ese neno,deime conta porque ese é o mesmo exame que fixo o meu fillo, mirade na parte de abaixo que pon o seu nome, e xa che puxen cara ó neno. En fin, eu son galega, dame noxo que consideren a nosa lingua de segunda,pero teño a dignidade de non dicir o nome do colexio para preservar a identidade de ese pobre neno, asi que os pais que van de liberadores que teñan a decencia de sacar ese exame de ahi, que están etiquetando o seu fillo, e el non ten a culpa de ter uns pais tan rancios.

Dice ser De madre espaola a para pedro
2009-05-10 08:06:30
Pedro tiene más razón que un santo, otra cosa es que el lavado de cerebro que te han hecho en la galescola no te lo deje ver. Igualar el gallego con el castellano, en lo referido a perspectivas laborales, es como igual la competencia marinera a una ingeniería naval. El gallego es una jerga simpática y hermosa. El uso del diminutivo galaico y otras voces regionales le dan un aire pintoresco a nuestro castellano en conversaciones informales, pero de ahí a dar clases en matemáticas, hay un abismo, que, aunque algunas mentes cerriles se empeñen, es imposible salvar.

Dice ser eso! el gallego que desaparezca, y que se convierta en un dinosaurio de museo, a esto le llaman bilinguismo??panda de parrajacos
2009-05-09 22:39:37
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_5_322318__Opinion-gallego-problema

Dice ser PARA PEDRO
2009-05-09 20:11:18
Pedriño, o de saída laboral é o argumento máis ridiculo que manexades ( un de tantos) se xa ten tan claro que vai a traballar fora de Galicia mandao fora xa agora. Por outro lado, Portugal non está tan preto ( ou máis) que España? Brasil, canta poboación ten? non hai moitos postos de traballos que requiren saber portugués pola propia movilidade da xente en calquer parte do mundo, incluso en España? por favor, culturizadevos un pouco que sodes unha pandilla de ignorantiños, iso si, particularmente sodes unha xente que me axudades a reafirmarme dia a dia, e se cabe a ser máis exisente cas miñas ideas, asi que no fondo GRAZAS TRAPALLEIROSBILINGUES ou como vos chamedes.

Dice ser POR LISTO!
2009-05-09 20:05:49
ESO DE PONER LOS RESULTADOS EN DOS IDIOMAS ES TOTALMETNE UNA MANIPULACIÓN DE LA MENTE DEL NIÑO. POBRE, QUIERE CONTENTAR A LOS PADRES QUE SI NO HACE ESO NO LE DARÁN LA PAGA. DEJAD AL NIÑO QUE HAGA LO QUE DIGA SU PROFESOR. YA SABEMOS QUE SABE MUY BIEN CASTELLANO, ESO LE PASA POR LISTO! YA VEIS Q YO ESCRIBO EN CASTELLANO PORQUE ME TACHABAN TODAS LAS PALABRAS QUE ESCRIBIA EN GALLEGO CUANDO ESTUDIÉ, HAYA POR LA DICTADURA, SIN EMBARGO, HABLO MI GALLLEGO, ¿COMO LO VEIS? COSAS DE LA VIDA. HOY SOY UNHA ANALFABETA EN MI LENGUA Y SIENTO VERGUENZA DE NO SABERLA ESCRIBIR. PERO CON TODO ESTE PANORAMA DESTA GENTUZA MENTIROSA, HASTA ME APETECE LANZARME A LA PISCINA Y ESCRIBIR EN GALLEGO AUNQUE SEA CON FALTAS.

Dice ser POLO VISTO AQUI TODO O MUNDO TEN CARREIRA DE PROFESOR.
2009-05-09 20:00:21
Agora resulta que todo o mundo sabe de pedagoxía, todo o mundo sabe como levar unha clase...¡por favor! non sei se rir ou chorar, eu son administrativa e ninguén me di como debo facer o meu traballo, e eu teño a decencia de non meter as narices no que fan os profesores porque confio no que fan. Por favor, non sigades dicindo mentiras onde os unicos perxudicados están sendo os vosos fillos, vos sodes os que estades facendo que se sintan raros por falar nunha lingua ou outra, nos patios falan de todo e entre eles non hai problema,deixade de falar do que non sabedes.

Dice ser pedro
2009-05-09 13:51:20
A mi Fraga me importa un pito. Quiero un sistema democratico y europeo. es decir decente y respetuoso con los hablantes de las 2 lenguas. A mis hijos les llega con estudiar gallego como asignatura. estoy haro del suplicio de ir traduciendole los apuntes de "coñe" ¿que es lo que te molesta si me parece bien que tus hijos estudien en gallego las asignaturas. Pero no, claro, tu quieres que mi hijo tambien estudie en ujna lengua minoritaria para que no tenaga mas oportunidades en el mercado laboral que el tuyo ¿verdad? ¿para qué quieres saber el nombre de eos niños? eres de la Gestapo lingüísitca tú también? ¿que quieres hacerles la vida imposible? debería darte verguenza . los periodistas pudieron identificar su identidad . con eso sobra. Cuanta gentuza hay suelta.

Dice ser Xinzo
2009-05-09 12:30:23
Eu quero saber o nome do colexio e mais o da profesora da que se fala nesta suposta noticia. Tamén quero saber o nome do alumno e dos pais. Unhas imaxes coma esas tamén podo fabricalas eu na miña casa.

Dice ser Para Marga Vigo
2009-05-09 05:18:25
¿También a 30 minutos de Vigo?

Dice ser Galiza
2009-05-08 23:00:47
O Decreto 247/1995 da Consellería de Educación da Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga Iribarne establecía un sistema de porcentaxes que permitía dar clases en galego, en castelán e en linguas estranxeiras.

Dice ser parapapapitufo
2009-05-08 22:37:04
hay un dicho que refiere que cuando un sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo... haz el favor de levantar la cabeza

Dice ser MARGA VIGO
2009-05-08 22:24:28
Galiza historia la tuya, pero triste, no se dice Galiza se dice Galicia en todas las lenguas del mundo enterate¡¡¡¡¡¡¡¡

Dice ser papa pitufo
2009-05-08 17:10:04
Parapapapitufo , Hitler tambien era Nacionalista y Socialista, acaso lo defiendes?, me imagino que no , respondo por ti para que no canses la neurona. Para Escéptica, pones en nuestras bocas (lo digo por la Asociación de cual tengo el gusto de pertenecer) supuestos insultos, me puedes decir uno solo, la pregunta es fácil, para que no te canses, además se aproxima un fin de semana no sea que tengas planes y te los chafe por responderme.

Dice ser Galiza
2009-05-08 14:55:34
A única lingua imposta na Galiza é o castelán. Hai que estudar historia.

Dice ser marina
2009-05-07 22:39:25
Está claro que los impositores son o masocas o tontos del bote. Si diciendo estas chorradas piensan convencer a alguien es que no acostumbran a salir de su entorno. Y en cuanto a la escéptica. ¿pero tu en que pais vives? ¿tienes la mas remota idea de los que esta pasando en muchos colegios de Galicia? Afortunadamente no en todos porque la mayoria de los profesores aun son normales y quieren a los niños pero estas y estos psicópatas que hacen estas cosas de las que estamos hablando proliferan como las cucarachas. Un poco más de respeto para estas madres y si tanto empeño tienes en verificar sus relatos escribe a Galica Bilingúe que a lo mejor te los dan a ver si te callas. Seguro que sin embargo te crees esos casos sangrantes que cuentan los impositores de la Mesa como aquel del empleado de Navantia al que respondían desde Madrid en español. Fíajte que crimen.

Dice ser Aurora G.
2009-05-07 19:33:12
Para que nuestros hijos y los hijos de nuestros vecinos tengan la libertad de hacer los deberes y los exámenes de gallego en castellano, hay que votar UPYD en las próximas elecciones. ROSA DÍEZ FOR PRESIDENT!!! Si queréis colaborar con UPYD, por favor visitad nuestra página web.

Dice ser parapapapitufo
2009-05-07 18:13:06
En mis tiempos los niñatos radicalillos (también conocidos como punkiesdepostal) escribían todo con K, en un vano intento de dotar de forma a un discurso que no tenía fondo ninguno; 20 años más tarde los tanpilinguiscomoelgallego, en una clara demostración de cómo Darwin estaba equivocado, ya que sois la prueba viviente de que la evolución humana es un camino con vuelta atrás, creen que su mensaje se refuerza, o se dota de contenido, utilizando terminología como "nazionalista". Ser nacionalista es una opción política tan legítima como cualquier otra; por otra parte si quieres conocer a algún nazi, afiliate a alguna asociación del estilo de Galiciapilingui, son los únicos que trabajan para exterminar una cultura.

Dice ser Escptica
2009-05-07 18:07:36
¿Quién tiene problemas de comprensión lectora aquí? Papapitufo me pregunta: "en ningún momento he dicho que aplaudas a La Mesa, ni que seas Nazionalista" No se, por ejemplo aquí? "los atacas en defensa de un Nazionalismo que nos lleva a la intolerancia" A ver si alguien me responde a una pregunta: ¿Si a vuestros hijos los insultase una profesora, no lo denunciaríais? Que estamos en mayo y en el siglo XXI, que en estos tiempos echas a un niño de clase y los padres te regañan a ti.

Dice ser larraurinho
2009-05-07 18:02:58
A mi hijo también le tacharon todo lo que había escrito en castellano en un exámen, pese a que estaba correctísimamente, ya que nosotros no te somos de la paila sino de Valladolizzz. ¿Denunciaré a esta profesora de inglés que de forma tan sectaria quiere acabar con estenuestroidiomacomúndetodaslasprovinciasespañolas? El hecho sucedió en una clase que está en un colegio donde estudian niños de entre 3 y 15 años y se encuentra en una ciudad del noroeste español, donde la mayoría de los habitantes (ya que apenas hay vacas) son castellanohablantesporlagraciadeglorialago.

Dice ser Fachas ultrapesados.
2009-05-07 17:54:03
Obviamente esta noticia es mentira. Un niño que escribe con dos caligrafias distintas!!!. Impresionante. Y tachaduras tambien distintas. Los fachas necesitais mentir. Podriais usar argumentos y retorcer la verdad. Pero eso no os basta. Gozais con el poder de engañar a otro. Normalmente otro facha con ganas de ser engañado. Vuestro problema es realmente freudiano. Y por cierto, no podeis suprimir el gallego en las escuelas simplemente porque en la inmensa mayoria apenas se usa ni se respeta. Pero en fin, si os divierte. Seguro que Franco y Goebbels os lo agradecen desde la tumba :).

Dice ser papa pitufo
2009-05-07 16:05:08
Para nuestra amiga Escéptica, por sus hechos los conocereis, relee lo que escribí , en ningún momento he dicho que aplaudas a La Mesa, ni que seas Nazionalista , acaso piensa el ladrón que todos son de su misma condición?(lo pregunto sin rencor porque no te conozco), sólo he mencionado el derecho que se autoarrogan unos subvencionados en una supuesta defensa del gallego, y hablo también que la defensa de una de las señas de identidad del Nazionalismo nos esta llevando a posturas intolerantes, lee y relee que es muy bueno, repito aunque tu no creas a las madres , se me caería la cara de vergúenza la no defensa de los menores......

Dice ser Escptica
2009-05-07 15:24:11
Mi escepticismo se debe precisamente a los audios de Galicia Bilingüe. Pues, claro que hay que denunciarlo. Mientras no pienso creerme nada. Algunos, francamente, parece que no habéis pisado un colegio en vuestra vida y esto explicaría muchas cosas (yo creo que la credulidad de muchos es lo único real en estas historias). Los centros educativos gallegos son tan tranquilos como los de Andalucía o los de Madrid.

Dice ser pablo
2009-05-07 14:56:45
Y yo me pregunto qué hacen los sindicatos de la enseñanza que defienden tanto a una lengua y no hacen nada por los escolares. Debería de darles verguenza. Y para el que dijo que estas madres lo que tenian que hacer es denunciar. Como si fuera tan fácil con toda esa Gestapo de la lengua que hay en los colegios y en los institutos es aun peor. Pero si las madres que denunciaron la semana pasada dijeron que sus hijos tenían miedo. Estos impositores son peores que Franco. Ese al menos iba de dictador y punto pelota. Estos van de progres y de defensores de la cultura. La cultura se hizo para las personas y si nos va a hacer la vida dificil que le vayan dando.

Dice ser marina
2009-05-07 13:33:25
Es triste comprobar como hay quien incluso justifica cosas como estas o que incluso de cuestiona el que sean ciertas. Supongo que los periodistas presentes sí conocieron a esa madres. El la web de GB ESTÁN SUSU TESTIMONIOS CON SONIDO Y S EVE CLARAMENTE QUE LO ESTNA PASANDO MUY MAL. lOS DE LA mESA TIENN UN MORROO INCREÍBLE. Presentan casos como el de uno al que no le dieron la multa los de trafico en gallego y no les importa que se maltrate a si a los niños. La pena es que en a prensa les dieran hasta ahora mucho bombo a sus denuncias, muchas de ellas ridiculas. Gracias a la voz libre por denunciar estas cosas. Y lo que estáis justificando esto deberiais de pensar que tal vez seais simplemente una malas personas. Me gustaria ver como podriais el grito en el cielo s eesto s ele hiciese a un niño gallego hablante y no me habléis de Franco ni del paleolitico. Hablad del año 2009.

Dice ser outrogalego
2009-05-07 13:13:30
si está en clase de inglés tambien usa el castellano en los exámenes anda que como se le dé al niño por conducir por la izquierda cuando sea mayor haciendo uso de su libertad individual y le diga al guardia civil que es un impositor le va a tachar una buena multa

Dice ser jk
2009-05-07 12:39:28
donde estaba esta gente cuando se nos pegaba y humillaba por hablar en gallego, históricamente reconocido y declarado por miles de gallegohablantes, creo que esta web se hace eco de supuestos abusos que no son tal, que tienen una explicación lógica, pero que ustedes sacan de contexto y desquician, intentan enfrentar a los gallegos poniendolos en la tesitura de elegir o blanco o negro (gallego o castellano) los españolistas estan intentando fracturar la sociedad gallega pero no lo lograrán, en 500 años no nos han hecho desaparecer y no lo harán ahora

Dice ser timesmo
2009-05-07 12:04:50
o cuando el de mates me ponga 2+2 le pondré 4 barra 8 por que yo lo valgo la clase de matemáticas es en gallego y se escribe en gallego si no como van a aprender el gallego por osmosis es un derecho que tiene el niño aunque no le guste ,como a mi no me gustaba aprender matemáticas, ni castellano(me obligaron a saberlo impositores)

Dice ser eumesmo
2009-05-07 11:59:34
cuando el profe de biología me pida que ponga la teoría de la evolución le pondré al lado la creación de la biblia (que es verdá verdadera)

Dice ser aprile
2009-05-07 11:58:40
Antes, el problema era que los ricos podían acceder a las escuelas, a buenas escuelas, y a las universidades, con una formación exquisita. Gracias a la "democratización" han habido de inventarse los "Nacionalismos Excluyentes" para así que sólo los "exclusivos nacionalistas" tengan sus buenas escuelas: Lease "Escuela Alemana, Francesa, Norteamericana, etc..." y los demás, a aprender en esa lengua tan importante a nivel mundial que es el catalán, vasco y gallego... Por eso, los Nacionalistas están tan felices cuando ven logrados los objetivos de "idiotización" de su alumnado en Lengua Castellana, vamos, en el español de siempre. Son los avances de nuestra democracia española, consentida por todos, y, lamentablemente, también sólo criticada por todos.

Dice ser lorena (orense)
2009-05-07 10:56:01
Para GCS: Desde luego, lamentablemente, no eres la única que no quiere ver que en los colegios donde han dejado su huella los nazionalistas se impone una lengua, aunque nuestra costumbre es usar las dos. Déjate de chorradas sobre si alguien ha escrito lo del niño, que no es más que una especulación tuya, y di si te gustaría que los niños de Galicia pudieran expresarse dentro de clase en los dos idiomas.

Dice ser GCS
2009-05-07 09:23:08
Pero soy la única persona que se ha dado cuenta de que la letra escrita en gallego no es igual a la escrita en castellano?? Soy la única que ve que la parte en gallego está escrita por el niño, y la de castellano la ha añadido "alguien" a propósito para justificar su supuesta "denuncia"?? Y por cierto, a mí en las clases de castellano, me corregían lo escrito en gallego, y en las de inglés, lo escrito en castellano, no me vengan con demagogias baratas.

Dice ser Juan B.
2009-05-07 00:26:47
La imposición de un régimen lingüístico es equiparable a la imposición de un régimen político dictatorial

Dice ser nosincastellano
2009-05-07 00:08:28
El naZional-socialismo podría acabar con total impunidad con las libertades que se muestran y se han mostrado durante tantos años gracias a la maquinaria politico-social catalan. Hagamos algo por la tolerancia!!! http://nosincastellano.blogspot.com

Dice ser Escptica
2009-05-06 19:22:16
Tranquilos que ya os dejo. Visto el nivel de las respuestas, en las que nadie ha podido justificar la actuación de las madres. A papapitufo le recomendaría que leyese mis 2 mensajes y encuentre donde digo que soy nacionalista, que aplaudo a la Mesa o que creo que los castellanohablantes son anormales. Un saludo a todos.

Dice ser Flix Vzquez
2009-05-06 19:16:25
No es que corrigieran el texto por escribirlo en castellano. El niño escribió la respuesta en gallego y, a continuación, puso una barra / y lo escribió en castellano. Bilingüismo, ya me entienes... Pero la profesora, que lo del bilingüismo lo entiende también, pero de otra manera... lo que hizo fue tacharle el español. ¿Me entienedes ahora, no? Es decir, que en castellano esta MAL. Fue entonces cuando su madre, cabreada me imagino, cogió otro rotulador y tachó lo del gallego. Se entiende el proveso de acción-reacción. Es decir, contado en plan parábola. Esto es una parte del rincón de una península en la que quería´n imponer un idioma y eliminar otro que acabó aborreciendo el "oficial". esto sirve para los franquistas y los nazionalistas actuales, que sólo creen en la IMPOSICIÓN. ¿Se entiende ahora?

Dice ser amv
2009-05-06 17:36:19
si le piden que escriba los números en gallego, es normal que le corrijan si lo escribe en castellano. Si seguimos al pie de la letra las quejas... también podría ser correcto (y el maestro/a no tendría la posibilidad de corregir) si hubiese escrito... 13 = 13 15 = 15 19 = 19 33 = 33

Dice ser manoloeldelbombo
2009-05-06 17:20:09
Bilingüismo en Aragón ya! Basta de discriminación a los hablantes de aragonés y catalán en la comunidad. ¿O es que Aragón eso no vale eso del bilingüismo? ¿No seremos tan hipócritas...?

Dice ser aznar
2009-05-06 17:18:51
el único nacionalismo que puede escribirse con Z es el español, ésto es nazionalismo español buenas tardes

Dice ser carmen
2009-05-06 17:16:06
Me parece ridiculo que los profesores sean asi de fanaticos. me los imaginaba mas cultos y razonables. Creo que hay cosas mas importantes y productivas que enseñarles a los niños que obligarlos a aprender una lengua por orgullo nacionalista. Creo que los niños en el futuro tendran mas posiblilidades de trabajar en cualquier parte del mundo con un buen castellano que con un catalan o gallego o cualquier lengua secundaria. me parece ago parecido como los radicales musulmanes o los nazis. venga ya y dejarse de tonterias y paparrachas.

Dice ser Anónimo
2009-05-06 16:29:22
Menudos profes nazis. ES UNA VERGÜENZA.Esta es la educación que ha promocionado el bipartito, no me extraña que no quisieran "posar" para una foto estas madres, a saber lo que le dirian despues las profes a sus hijos. Espero que este nuevo gobierno de Galicia haga algo, y no se quede a medias tintas

Dice ser papa pitufo
2009-05-06 16:28:24
Para Escéptica que ocurre sólo La Mesa puede hablar en rueda de prensa, en vez de solidarizarte con los más débiles, los atacas en defensa de un Nazionalismo que nos lleva a la intolerancia y que busca rasgos diferenciadores donde no los hay, acaso los castellano hablantes no tenemos 2 piernas, 2 brazos, etc.... ah claro !!!!!!....tenemos un pecado mortal hablamos en castellano y no dejamos pisotearnos en nuestros derechos, te recuerdo el Art.- de la Constitución nadie puede ser discriminado por razón de lengua, me imagino que no te sonará, por eso me permito la licencia de recordártelo. Un saludo.

Dice ser Orballo
2009-05-06 15:30:49
Nota: Cuando digo a un gallego, me refiero a lo que "ellos" consideran gallego, es decir, el naZionalista que solo habla gallego y reniega de España, claro.

Dice ser Orballo
2009-05-06 15:27:47
Lo lamentable es que hace relativamente pocos años no había ningún problema con el idioma. Todos hablábamos gallego o castellano sin problema. Y ahora han conseguido envenenar el ambiente. Además de la enseñanza, también se persigue de formas muy sutiles a los que tienen alguna propiedad en Galicia pero viven fuera desde hace tiempo por los motivos que sea. Se les presiona para que vendan a un gallego. Ésto lo conozco muy bien, de primera mano, aunque a muchos les suene raro, pero el naZionalismo funciona así: intentando expulsar al que consideran foráneo por los medios que puedan.

Dice ser Jon
2009-05-06 14:55:40
Los padres pueden poner una denuncia, pero además decirlo publicamente porque esos calificativos se enmarcan dentro de un sistema en el que si no hablas gallego eres "un cero a la izquierda"

Dice ser Escptica
2009-05-06 11:06:26
Gloria: Yo no quiero que aparezca la cara de ningún menor en estos asuntos y mucho menos cuando ni los adultos estamos a la altura en estas cuestiones. Creo que tampoco me conoce usted de nada para insinuar que soy violenta. ¿Cree que todas las personas que no opinan como usted, son excesivamente peligrosas o es una atención especial que usted me dedica? Y centrándonos ya en el tema que son las denuncias de Galicia Bilingüe, creo que la mayoría de los padres, en el caso de que su hijo reciba insultos de una profesora del tipo "oveja negra" o "cero a la izquierda", pone una denuncia, no convoca una rueda de prensa.

Dice ser A.G.
2009-05-06 10:38:43
Una vergüenza, simple y llanamente.

Dice ser Gloria
2009-05-06 09:45:51
Tal vez 'Esceptica' querría que apareciera hasta la cara del niño, ¿verdad? Para luego manda a los de la porra de La Mesa.

Dice ser Para Escptica
2009-05-06 09:38:34
No debes vivir en Galicia para no tener ni idea de lo que pasa en la comunidad.

Dice ser JLCR
2009-05-06 04:54:07
Esto es un secreto a voces. A una amiga de la prima de una vecina de un compañero de trabajo de mi esposa le pasó lo mismo.

Dice ser Escptica
2009-05-05 23:55:01
En un centro de la costa coruñesa, que, por cierto, concentra buena parte de los más de 1000 km de costa gallega, dicen que pasan unas cosas horrorosas. Nunca hay denuncias, nunca se dice siquiera el nombre del centro. Lo único que tenemos son unas madres que en una rueda de prensa dicen que sus hijos reciben un pésimo trato de sus profesores. De esas madres, no conocemos ni el rostro, porque "denuncian" esas atrocidades con la cara tapada. ¿Me tengo que creer esto?

Dice ser mariana
2009-05-05 23:13:01
A mi hijo tambiénen su clase le tachan y corrigen las palabras que escribe en castellano en Tarrasa (barcelona), en colegio concertado. puedo conseguir pruebas

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook