LA VOZ LIBRE

TVE fulmina 'Gafapastas', el chollo de Buenafuente en La 2

Cancelado por sus malos resultados de audiencia y su elevadísimo coste el concurso presentado por Juanra Bonet y producido por El Terrat

Esmeralda González Recio
2011-06-10 09:36:42

Madrid.- Televisión Española ha decidido ponerle punto y final a 'Gafapastas', el concurso cultural diario de La 2 que comenzó a emitirse el pasado 14 de marzo. La decisión de la cadena fue anunciada ayer a los espectadores por su presentador Juanra Bonet que quiso despedirse con sentido del humor y dijo que "había recibido un burofax de un tal RTVE" para anunciarle que ayer sería el último programa y que, después de ahí, iría directo "a la cola del paro". Los 120.000 espectadores del concurso que combinaba preguntas de cultura clásica con otras de cultura popular se sorprendieron al escuchar la noticia, sin previo aviso. Aunque era la crónica de una muerte anunciada, sabiendo el coste que suponía para las arcas de la cadena pública.

El fin del concurso llega como resultado de los pésimos datos de audiencia que cosechaba el formato con una cuota media de pantalla cercana al 1%, prácticamente la mitad de la media de La 2 situada en torno al 2,4% de share. A esto se une también el elevadísimo coste que suponía 'Gafapastas' para TVE. Y es que El Terrat, la productora de Buenafuente, vendió a la cadena pública el programa de Juanra Bonet por más de un millón de euros, ya que cada entrega costaba un total de 18.000 euros y RTVE tuvo que comprar del tirón 60 programas.

Además, según denunciaron los trabajadores del sindicato APLI de la corporación pública, la empresa catalana consiguió este suculento trato gracias a la intervención de Montserrat Abbad, directora de 'Participación Ciudadana y Cultura' en La 2 y, curiosamente, ex trabajadora de El Terrat. En un comunicado, explicaron que el amiguismo se había impuesto a la profesionalidad y a la experiencia, ya que la productora de Buenafuente no está especializada en crear concursos sino otro tipo de formatos "y prueba de ello es que emplearon 3 jornadas en horario de tarde para intentar grabar el programa piloto sin conseguirlo", argumentaban desde APLI.

El sindicato también denunciaba cómo llegó el formato a la cadena pública porque lo hizo solo con la idea y sin ni siquiera un piloto para presentarlo, como suele ser habitual: "Permaneció varios meses en la nevera del circuito catalán de TVE hasta que con su nombramiento (el de Montserrat Abbad en 2010) se le encuentra un hueco en La 2 en horario de prime time a las 8.30 de la tarde". Ahora, con la cancelación de 'Gafapastas', parece terminar el chollo de Buenafuente con la cadena pública.

Juanra Bonet, por su parte, quiso despedirse ayer y dar las gracias a su equipo, a los concursantes y a la audiencia por seguir "heroicamente el programa independientemente de que hubiera fútbol o elecciones autonómicas". Tras los agradecimientos, el presentador recuperó el tono jovial para invitarles a todos a tomar unas cañas a costa del equipo de producción de 'Gafapastas' como forma de despedida: "Bueno… ¡que leches! Pago yo, si en el fondo no sois tantos".

> Arriba Juanra Bonet en el plató de 'Gafapastas'. En la imagen inferior, Juanra Bonet, Monserrat Abbad (en el centro) y María Maicas, subdirectora de participación de RTVE.

Comentarios

Dice ser yeimar
2012-06-17 19:45:52
hola soy de colombia realmente es una pena que hayan retirado este programa, era un excelente programa de cultura. Era un fiel seguidor de este programa, ya queda conformarse con saber y ganar

Dice ser lmolineti
2011-09-07 01:10:05
la verdad es una pena que saquen el programa del aire, era de un estilo de adulto contemporaneo y el toque de humor negro que le agregaba bonet, desde venezuela esperamos ver otra vez un programa con ese formato.

Dice ser Aryam
2011-08-22 22:58:27
:( Que triste, no sabía, en Venezuela lo siguen transmitiendo aún por el canal internacional, todavía no llega al "capítulo final". Es un buen programa la verdad, no me lo pierdo todas las tardes. Como dice "Sebas" por lo menos aún queda Saber y Ganar. :/

Dice ser Sebas
2011-06-23 05:04:28
Soy tico e igualmente me sorprende mucho que la cancelen de repente. De todos modos queda Saber y Ganar :)

Dice ser Mary
2011-06-11 15:57:16
Hola, soy de Colombia y también era una fiel seguidora del programa, es una pena q lo acabaran así, un beso para Juanra.. Hasta pronto

Dice ser Tania
2011-06-11 00:23:28
A mi también me gustaba y soy una de las sorprendidas por la cancelación repentina: era una mezcla fina de concurso y humor. Juanra, nos debes las cañas.

Dice ser oscarin0007
2011-06-10 21:01:06
es una pena que cancelaran el programa

Dice ser Leinad
2011-06-10 19:50:40
Pues a mi me gustaba el programa

 
Publicidad