LA VOZ LIBRE

19-J: Twitter echa humo con la portada manipulada de 'La Razón'

El diario ha retocado de forma descarada la imagen de portada que acompaña a la información sobre la marcha de los 'indignados' de este domingo

RM
2011-06-20 10:16:44

Madrid.- Twitter echa humo con la portada de este lunes de 'La Razón', en donde han utilizado demasiado Photoshop como para pasar inadvertida ante los atentos ojos de los usuarios de la red social. El caso es que el diario emplea este lunes 20 de junio una gran foto manipulada para acompañar a la información que ofrecen sobre las marchas de 'indignados' que este domingo tuvieron lugar en casi toda España. De hecho, en la imagen se puede ver 'decapitado' digitalmente a uno de los manifestados de Madrid. En este caso, el retoque fue tan desmesurado que borraron la cabeza y hombros de un transeúnte sin darse cuenta de su error.

Además, hay quien critica en la Red que en la fotografía hay "restos del tampón de clonar por doquier", con el fin crear más huecos sin personas en la imagen y dar de esta manera una mayor consistencia a su titular de portada, que dice así: '22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J'.

Desde primera hora de la mañana, Twitter se ha hecho eco de la manipulación realizada por 'La Razón' y ya son cientos los mensajes que hacen referencia al asunto, casi todos ellos tratados con humor e ironía.

"Hace muy bien 'La Razón' en advertimos que a esto de las manifestaciones van monstruos sin cabeza y toda clase de seres horripilantes", "No os creáis lo que dice la gente. 'La Razón' no manipula. Ayer había un montón de 'perroflautas zombies' sin cabeza en la mani" o "un minuto de silencio para aquellas personas decapitadas por 'La Razón", son algunos de los 'tweets' más repetidos del momento.

Otros usuarios, en cambio, prefieren no bromear y critican "el burdo intento de manipulación" de diario y "la absurdez extrema" a la que, a su juicio, ha llegado el rotativo en su edición de hoy.

Algunos personajes famosos han sucumbido a la polémica y han opinado sobre el asunto, como el cineasta Nacho Vigalondo o el actor Shangay Lilli. El primero asegura que "la portada de 'La Razón' parece el álbum de fotos de Marty McFly, cuando la empieza a cagar en el pasado" (en referencia a la película 'Regreso al Futuro') y el segundo, algo menos bromista, ha declarado que "la manipulación de 'La Razón' de información sobre el #19J es verdadera violencia".

Comentarios

Dice ser SILVERADO
2011-09-12 15:53:25
en México, no estamos ausentes de esta manipulación de medios ya que el MILENIO anuncia que se va a quitar el planton de los indignados en el Zocalo de la ciudad, cosa que es mentira, pero estos mentirosos de MILENIO le hacen el favor al gobierno aunque el SME ha dicho hoy en la mañana que no se van a levantar por que estan haciendo usu de un derecho constitucional.

Dice ser LGE
2011-07-04 00:13:44
Titular: "Cuando La Razón no lleva razón".

Dice ser aicha53
2011-07-03 10:41:21
Realmente vergonzoso

Dice ser JuanBanano
2011-06-22 09:27:11
Garzón, líder de un partido de indignados. Seguro que él lo está también...

Dice ser toni
2011-06-22 04:14:18
Dice ser Envenenado martes, 21 de junio de 2011, 20:19 Compra PAPEL HIGIÉNICO y tendrás LA RAZÓN!!! No debemos crear un nuevo partido, sino que los políticos escuchen lo que estamos pidiendo, que salgan de su burbuja... pues no estoy nada deacuerdo contigo estos politicos no van a salir de su burbuja como tu dices y como piensan muchos ni van a escuchar a nadie ya lo estamos viendo,yo peinso que para solucionar algo hay que cambiar las cosas desde dentro ya que desde fuera vemos que nos toman el pelo.

Dice ser wolfs
2011-06-22 04:10:53
ya no solo es la decapitacion a este pobre hombre si no que si os dais cuenta en la foto en la parte de abajo donde hay un vacio parece que es como un pasillo sin gente algo extraño ya que es un pasillo casi perfecto,menos mal que se vio por television si no hasta son capaces de decir que no fue nadie y sacar la foto de la plaza de nectuno vacia con solo los policias.

Dice ser DABERMA1
2011-06-22 01:57:23
Herramienta "Fill" perdón

Dice ser Anónimo
2011-06-21 23:23:48
OTRO CLARISIMO EJEMPLO DE LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE OPINAN ESTOS PERSONAJILLOS POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA DE LA ACTUACION DE LOS MOSSOS EN EL DESALOJO DE bARCELONA?, SEGURO QUE ESO NO LES PARECIO VIOLENTO Y LE QUEITARON HIERRO AL ASUNTO BORRANDO LA SANGRE CON PHOTOSHOP TB?

Dice ser Anónimo
2011-06-21 23:21:40
OTRO CLARISIMO EJEMPLO DE LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE OPINAN ESTOS PERSONAJILLOS POR NO LLAMARLOS DE OTRA MANERA DE LA ACTUACION DE LOS MOSSOS EN EL DESALOJO DE bARCELONA?, SEGURO QUE ESO NO LES PARECIO VIOLENTO Y LE QUEITARON HIERRO AL ASUNTO BORRANDO LA SANGRE CON PHOTOSHOP TB?

Dice ser Envenenado
2011-06-21 20:19:15
Compra PAPEL HIGIÉNICO y tendrás LA RAZÓN!!! No debemos crear un nuevo partido, sino que los políticos escuchen lo que estamos pidiendo, que salgan de su burbuja...

Dice ser Estudiante
2011-06-21 17:39:39
Espero que de todo este movimiento que se esta haciendo surja un nuevo partido politico en el podamos identificarnos los que estamos hasta los huevos del PP,PSOE, CIU ,UPD etc.

Dice ser jotar
2011-06-21 16:08:25
Lo peor esta por llegar: en la edición de hoy nos empiezan a relacionar con ETA. No se cuanto tardaran en matar a un par de indignados para dar miedo, pero está al llegar.

Dice ser anonimo
2011-06-21 13:07:28
yo creo que se olvidaron de sacar la foto y la han apañado con un fotomontaje guarrero desde el principio jajajajajajaja

Dice ser Rh Fernando
2011-06-21 10:47:37
TODO es Vergonzoso

Dice ser anonimo
2011-06-21 10:47:07
esta es una razon mas que confirma que los medios de comunicacion cuentan la parte de la verdad que a ellos y a los de arriba les interesan. Y no la realidad que nos invade a la gente del pueblo. a que no cuentan que politicos que han ganado esta seleccion han ganado xq solo han votado la gente del pp (o todo el dinero que se lleva la señora Aguirre y su subida de sueldo, para que no pueda llegar a final de mes) y no todos en general y asi un monton de cosas, se creen que somos un rebaño de ovejas con los cuales pueden hacer lo que quieran, esto ya no es indignacion es frustacion de veer toda la corrupcion que tiene que haber en altos mandos y en lo que se esta convirtiendo esta sociedad

Dice ser yo
2011-06-21 00:39:20
haber cuando decis algo en contra de Bildu, que esos si que tienen infiltrados

Dice ser Trabajo con.
2011-06-20 23:28:59
Trabajo con Photoshop y esta técnica de ensamble de fotografías no borra una persona sino varias al mismo tiempo dejando costura, que no es en este caso, están arreglando las cosas con cuentos...

Dice ser Meridax
2011-06-20 21:34:30
Para empezar... teniendo en cuenta que el 50% aproximadamente de los votos del 22 M, o son votos en blanco que biene a significar que no estas a favor de ningun partido o directamente son votos robados de ciudadanos que ni se an molestado en votar a ninguna sanguijuela. y gran parte del resto de votos, son ciudadanos con una reducidisima esperanza de la que los politicos llamaban democracia. esto quiere decir que los datos aportados del 22 M, son solo cifras que no representan en ningun caso la realidad. estas personas no tienen limite para el ridiculo y la poca verguenza por no decir ninguna.

Dice ser Daberma
2011-06-20 21:24:10
Más concretamente han usado la herramienta "Trim" de la edición CS5 del photoshop. (No lo digo por ser resabidillo, sino para dar fe del error garrafal que han cometido). ¿De qué tendrá miedo esta gente que insultan a la inteligencia colectiva de esta manera?

Dice ser Malabruja
2011-06-20 19:47:55
¿Por què serà que yo no me creo nada de lo que aparece en estos periòdicos? Puede que un dìa tengan razòn, pero yo es que lo pongo en cuarentena.

Dice ser Anónimo
2011-06-20 18:54:32
Da igual la razón que den en su web...como si es una equivocación...la cantidad de manifestantes que según ellos salió a la calle ese día no es veraz...y de todas las fotos coger justo en la que hay hueco de gente tampoco es justo ni coherente ni RAZONable con lo que pasó ayer...se manipula de cualquiera de las maneras...

Dice ser Perroflauta
2011-06-20 17:54:56
Manipulación tan burda com la que cometió la jefa de editors de Telemadrid en su revista de prensa, usando fotos de las manifas de Grecia como si fueran altercados en Barcelona. La información aquí: http://www.salvemostelemadrid.es/noticias/1384-comite-empresa-telemadrid-fotografias-grecia.html

Dice ser Jose Antonio
2011-06-20 17:39:37
El photoshop, justo al lado de una bandera de la republica!. A ver si entendéis el símil: Yo estoy jugando a las cartas con un amigo y como tengo la baraja trucada siempre hago trampas y durante 7 años barajo yo y hago trampas con mi baraja trucada. Ahora todo pinta a que el año que viene le tocará barajar a mi amigo, entonces, lo primero que hago es denunciar que la baraja está trucada. El movimiento 15M no tiene credibilidad, lo siento, ahora os toca el banquillo y si hay que cambiar la baraja se cambiará mientras repartimos nosotros, LA DERECHA. Está demostrado que la izquierda gobierna, hasta que se gasta el dinero de los demás. ¿De verdad creeis que os ganáis la credibilidad de los indecisos, cuando todos reconocéis que sois de izquierdas, que nunca votaréis al PP y exibis banderas republicanas en todos lados? P.D. Un indignado, pero indignado indignado.

Dice ser Estudiante
2011-06-20 16:26:25
Este es mi último año cursando periodismo, y ver la clase de información (si así se le puede llamar) que imparten muchos periódicos de este país hace que me replantee mi futura profesión, no quiero encontrarme "profesionales" así en mi camino. Vergonzoso aparte de cutre.

Dice ser Anónimo
2011-06-20 16:02:49
A LOS POLITICOS NO HAY QUE PEDIRLES QUE CAMBIEN ! HAY QUE CAMBIARLOS POR CIUDADANOS HONESTOS ! PUES ELLOS YA ESTAN PODRIDOS Y HAY QUE TIRARLOS !!!

Dice ser Francisx
2011-06-20 15:59:47
Nos podemos esperar de todo de esta escoria fascista ! infiltrados, manipulaciones, robo, mentira ! porque su avaricia es interminable pues nunca tienen bastante ! son los yonkis del dinero y el poder ! La peor bazofia del planeta !

Dice ser Francisx
2011-06-20 15:53:13
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj !!!!!!! Los peperos razoneros son tan cazurros que hasta se cren listos !!!!!! Y el / la photoshopepero le desborda la ignorancia al pensar que no nos vamos a dar cuenta !!! Me parto de risa en su cara !!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj !!!!!!!

Dice ser Hiperboreo
2011-06-20 15:00:26
En la portada pone «22 971 350 votantes el 22-M, 125 000 manifestantes el 19-J». ¿No se han enterado aún de que el movimiento no promueve la abstención?

Dice ser Mr Costa
2011-06-20 14:47:18
De verdad, vergüenza me daría... asesinos!

Dice ser DonDinero
2011-06-20 14:07:06
No me hagas reir alto y guapo. Se hos ha pillado y no hay escusa. N haceis mñas que desinformar. "Poderoso caballero es Don Dinero"

Dice ser io
2011-06-20 14:04:47
la manipulacion de la foto me da igual porque la foto misma es Pésima, no me parece una foto representativa de ese dia, el Pais tiene una que si muestra TODA la rotonda, no una partecita como lo hizo este periodico. No creo que sea tan dificil hacer una foto desde una terraza como para tener errores digitales.

Dice ser Ragnuss
2011-06-20 14:01:55
Da gusto ver buen peridismo objetivo e imparcial. Que pena que no sea el caso de La razón. Ánimo, Ansón! El Rey te lo agradecerá.

Dice ser Hattori
2011-06-20 14:00:58
Menos mal que el director de La Razón no se presenta a las elecciones, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sacaría mayoría absoluta!!!!!!!!!!!!

Dice ser Pablo
2011-06-20 13:58:51
Patético... MANIPULADORES! A los que os creéis las "explicaciones" que dan desde el periódico... qué deciros... que no os lo creéis ni vosotros, y al imbécil ese que llama borregos a los miles de twiteros que han hecho eco de esta manipulación, sólo decirle que si fuese de verdad alto y guapo no necesitaría decir gilipolleces como las que dice. Y nada de "sin insultar", que me lo veo venir. Si me llama borrego, yo le llamo imbécil. No tengo más mejillas que poner, se acabó.

Dice ser tontot
2011-06-20 13:58:44
Si te crees la excusa de la razon es como el que se cree que su hija se ha quedado embarazada al bañarse en la piscina. Con los camarones que hay en el mercado, un empleado de un periodico que vende bien de ejemplares, no puede comprarse una y tiene que ir haciendo trapis con el Photoshop. Pero no hay imagenes desde helicoptero? Son igual de mentirosos que sus amigos politicos.

Dice ser Anónimo
2011-06-20 13:58:30

Dice ser Pantxo
2011-06-20 13:49:27
En todo caso cualquiera, si es así como dicen, mostrar solo una parte de la foto y no toda igual tiene más delito. A veces una verdad a medias hace más daño que una mentira. Y el que haya más fotos o una explicación a posteriori, a mi personalmente no me convence, todos sabemos que la gente se guia por lo que ve y pocos van más alla a investigar, y todos sabemos también que en términos generales cada uno lee lo que le es afín políticamente.

Dice ser Anónimo
2011-06-20 13:46:46
Normalito, te digo lo mismo que a Cualquiera. Lo primero que han hecho los de la Razon ha sido buscar una escusa. Los huecos que hay en las fotos son provocados. Pero tampoco podrás investigarlo. La escusa que aportan (las fotos para que contrastes) también están manipuladas con Photoshop.

Dice ser Odisseu
2011-06-20 13:41:52
No te dejes engañar "Cualquiera", los cortes que haría el photomerge no son de este tipo. Analiza tu mismo la foto y entenderás. Si puedes, porque en su defensa de la foto ponen otras fotos tan pequeñas y con mala calidad por si quieres ampliarlas y analizar.

Dice ser MILLAN
2011-06-20 13:41:13
No soi fotografo pero he manejado el photoshop y no se como explican el empleo del tampon de clonar,si se crean defectos en la imagen escojes otra que..alomejor no recoja solo una de las esquinitas de una manifestacion?. Por otro lado el titular es vergonzoso porque solamente en valencia hubieron mas asistentes de los que citan.

Dice ser superdotado
2011-06-20 13:41:03
Queda explicado en larazon.es

Dice ser alto y guapo
2011-06-20 13:32:39
Bocachanclas!!. En la web de La Razón dicen el porqué del error. Perfectamente lógico. Primero hay que informarse, so borregos!!

Dice ser zombindignao
2011-06-20 13:28:42
Esto es vergonzoso! Por lo menos que contraten del paro a algun diseñador grafico que controle de photoshop!

Dice ser Churra
2011-06-20 13:26:26
La Razón es un periódico de extrema derecha y de dudosa credibilidad. No mezclen churras y merinas. Mucha agente que no es de izquierdas y que incluso estuvo en estas manifestaciones detesta este periódico. No usen la palabra fachas con tanta ligereza, no me sean fascistas

Dice ser Normalito