LA VOZ LIBRE

Bildu asalta Guipúzcoa ensalzando a Otegi y sin condenar a ETA

La elección de Martín Garitano apuntala la mayor cuota de poder de la renovada Batasuna

LVL
2011-06-24 08:18:36

Madrid.- Sin sorpresas. Tal y como se preveía y a pesar de que fueron cuatro los candidatos presentados finalmente, el líder de Bildu, Martín Garitano, fue proclamado ayer diputado general de Guipúzcoa, después de una doble votación en la que la coalición aprovechó la superioridad que le otorgaron los resultados electorales a los que sumó el apoyo de Aralar. El líder 'abertzale' tomó el poder con un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi, el ex dirigente de Batasuna encarcelado por enaltecimiento del terrorismo, y sin condenar a ETA.

Martín Garitano recibió 23 votos, los 22 de Bildu y uno de Aralar. Los junteros del resto de grupos políticos, PNV (14), PSE (10) y PP (4), apoyaron a sus candidatos, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente.

La elección de Garitano pone a Bildu en la gestión de un presupuesto de 839 millones de euros para un territorio con 707.263 habitantes, así como con la mayor cuota de poder de Batasuna en su historia. El nuevo diputado general de Guipúzcoa agradeció a los representantes políticos que hayan "garantizado la pluralidad" en la Cámara foral guipuzcoana. También mostró su agradecimiento a sus padres, a sus compañeros de Bildu, así como a "los que sufren todavía una situación ilegal" porque, a su juicio, "su ansia de democracia" debería ser "un ejemplo para todos".

Martín Garitano emplazó a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto". Además, destacó que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos".

Realizó un llamamiento a "la responsabilidad de los partidos" para lograr "la solución del conflicto" y para abrir "las puertas al futuro". "Sin duda, tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto. Del mismo modo, en este nuevo ciclo tendremos que abordar la cuestión de los presos", aseveró.

> En la imagen, fotomontaje con un mapa de TVE con las provincias vascas en euskera y Martín Garitano.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-08-05 06:04:08
El problema que tiene España es no ser una nación, pero un Estado colonial hecho con la ocupación ilegal de varias naciones vecinas.

Dice ser Anónimo
2011-08-05 05:59:24
Tienen miedo políticamente de las fuerzas nacionalistas vascas. Entonces están empujándolas para la lucha armada. Saben que de forma pacífica la colonización es derrotada. Los colonos quieren sangre...Muertos.....para ponerse atrás de las víctimas.. Los colonos sólo no entienden que se nieguen la lucha política a los nacionalistas y los empujen para la violencia el régimen colonial va a tener el mundo todo contra y los nacionalistas pasan a beneficiar de la simpatía y ayuda del mundo para su causa. Este tema colonial rebasa las fronteras peninsulares. ES la muerte y el fin del colonialismo en el País Vasco, Galicia y Cataluña. La opción de los nacionalistas Vascos en abandonar la lucha armada y se concentren en la lucha política fue un acto de mucha inteligencia. Los colonos están llenos de miedo. Los nacionalistas tienen que actuar políticamente en fuerza y no se dejen intimidar con los argumentos racistas y anti democráticos de los colonos de nuestro país. En Paz tenemos que defender nuestro derecho de existir como nación. ES fundamental hayamos Poder dentro de este Estado colonial para conseguir nuestra independencia política, económica, cultural y lingüística. Los colonos están aterrados con la representación popular de Bildu acabado de nacer y con toda la propaganda colonial contra. Comenzamos a creer que es posible derrotar en paz con un régimen colonial. A trabajar bien Bildu tendrá en breve la mayoría absoluta en nuestro país. Un paso importante para la liberación de la nación.

Dice ser Yo
2011-06-26 19:25:08
Dejemos que pase 30 años y los asesinatos de ETA también serán pasado No sé si sabrás que Franco asesino a cinco hombres en 1975, al mismo tiempo que ETA maraba, son asesinos coetaneos. Los unos son asesinatos a secas y los otros asesinatos de estado ¿Que pasa por que pase el tiempo se borra la barbarie? No firmes anto33 pon "Mente privilegiada" con estas sentencias te cuadra mas, filósofo.

Dice ser anto33
2011-06-26 17:57:50
Sois un par de gilipollas.Nadie con humanidad pude soportar ver a esta gentuza ahí,equiparando víctimas y terroristas.Y lo del franquismo no viene a cuento,porque,alcontrario que ETA es una violencia del pasado.

Dice ser Malabruja
2011-06-24 12:55:52
Tienes razòn Epaminondas.Se les olvida comentar que miles de cargos del PP han jurado sus cargos sin haber condenado nunca la violencia franquista.

Dice ser Epaminondas
2011-06-24 12:37:23
¡Joder! Una pagina de opinión en blanco con semejante noticia y la caverna no reacciona, ¿donde estáis ultramontanos? Hacednos reír un poquito con vuestras sesudas opiniones contra los asesinos de ETA. (Hasta ahora he hecho algunos comentarios en serio y he llegado a la conclusión que es perder el tiempo, siempre hay un descerebrado que se va por los cerros de Úbeda, de aquí en adelante sólo cachondeo).

 
Publicidad