LA VOZ LIBRE

'Círculo Balear' abre una web para denunciar los casos de imposición del catalán

Padres víctimas de la discriminación lingüística se unen para conseguir libertad lingüística en las clases

Belén Piedrafita
2009-05-08 23:20:04

Palma de Mallorca.- Fernando A., Rafael L. y Maximiliano S. son tres padres de Mallorca que declaran estar hartos de la imposición lingüística del catalán en Baleares. Ahora han decidido hacer pública su situación en una sección de su página web. Su deseo de escolarizar a sus hijos en castellano les ha causado diferentes problemas. A uno de los chicos se le ha llegado a considerar ‘forastero’ a causa de su apellido. Sus notas descendieron vertiginosamente al pasar de un centro donde las clases se impartían en castellano a un instituto donde todo era en catalán. En ocasiones, el colegio les impedía, incluso, expresarse en castellano, por lo que sus padres decidieron cambiarlos de centro y algunos hasta decidieron emigrar.

La recopilación de casos como éste está siendo posible porque la asociación 'Círculo Balear' ha habilitado una sección en su web donde quienes hayan sufrido discriminación lingüística pueden denunciar su caso. El colegio, el instituto, la universidad, el trabajo o el acceso a la función pública son sólo algunos de los ámbitos donde se sufre imposición lingüística a diario. Con el título 'Víctimas de La Imposición del Catalán', el colectivo pretende recopilar el mayor número posible de casos con el objetivo de sacar a la luz una situación oculta.

"Tenemos la oportunidad de denunciar estos hechos en medios de comunicación locales y nacionales para que, desde la presión de la opinión pública, nuestros políticos reconozcan la actual vulneración de derechos y libertades", afirma Vasco de Quiroga, secretario de 'Círculo Balear'. "Éste es un problema creado por nuestros gobernantes. Dan la espalda a una ciudadanía que siempre ha utilizado con total libertad las lenguas oficiales de Baleares. La única forma de recuperar nuestra libertad es haciendo públicas esas denuncias", explica Vasco de Quiroga.

Los puntos de origen de los primeros testimonios son diversos. Localidades como Palma, Calvià o Marratxí acogen diferentes casos de discriminación lingüística que sus protagonistas han decidido hacer públicos.

"LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN ERA TAL QUE TUVIMOS QUE EMIGRAR A FRANCIA"

“En el colegio al que acudía mi hijo la imposición del catalán era tal que, al no encontrar ni centros bilingües ni colegios franceses o ingleses que tuvieran plaza disponible, decidimos emigrar”, relata Fernando A. “Mi mujer tiene una hermana en Francia, así que, teniendo la oportunidad de marchar para allá, ni me lo pensé. Nos trasladarnos y, aunque yo tenía que hacer viajes frecuentes a Mallorca, decidimos que nuestro hijo aprendiera francés antes que catalán. Por motivos de trabajo, a partir del curso que viene, tendremos que elegir entre Madrid, Barcelona o Mallorca. Deseamos que nuestro hijo pueda tener acceso al mismo tipo de educación, por lo cual solicitaremos plaza en un colegio francés de Madrid. A última hora, me informaron de que había una plaza libre en el Colegio Francés de Palma. Sería una solución para poder quedarme a vivir en Mallorca y no tener que desplazarme”, explica Fernando.

Rafael también decidió cambiar a su hijo de colegio. Abandonó el centro Es Liceu y optó por el Ágora Portals. “Pensé que era la mejor solución para huir del pensamiento único catalán. Al menos en este segundo colegio se dan las tres lenguas y todo el mundo se expresa en la que desea”, añade Rafael.

EL HIJO DE MAXIMILIANO EMPEZÓ A SUSPENDER LOS EXÁMENES POR RECIBIR CLASES SÓLO EN CATALÁN

El caso de Maximiliano es diferente. Su hijo asistió hasta 4º de ESO al colegio concertado La Purísima, donde, con la excepción de Lengua Catalana, todas las clases eran en castellano. En cuanto se inscribió en 1º de bachillerato en el instituto que le quedaba más cerca de su casa, en el que todo se impartía en catalán, sus notas descendieron vertiginosamente. De obtener habitualmente entre 6 y 7 en los exámenes, pasó a suspender con calificaciones bajísimas. Incluso en Biología, la asignatura que más le gustaba y que mejor se le daba, tuvo problemas, ya que pese a que el instituto afirmaba que la asignatura se impartía en castellano, la profesora la daba en catalán. Su hijo intentó hablar en castellano con la profesora, pero ésta le dijo que como utilizase dicha lengua en los exámenes le quitaría puntos. Pese a haber nacido en Mallorca y hablar mallorquín habitualmente con su madre, su primer apellido le hacía sentirse como si no fuera de la zona, y se lo hacían pagar en clase.

Maximiliano decidió hablar con el director y comentarle el caso de discriminación lingüística que sufría su hijo. Le explicó que lo iba a sacar del colegio, pero éste no reaccionó como Maximiliano esperaba y no dio ninguna importancia al hecho.

Con el objetivo de denunciar esta situación, 'Círculo Balear' ha convocado una manifestación para las 12 de la mañana del próximo 30 de mayo en la ciudad de Palma con el lema bilingüe 'Nuestras lenguas nos unen. Queremos libertad de elección'.
 

Comentarios

Dice ser Jose Javier
2013-12-24 14:48:35
Creo que el Circulo Balear va muy equivocado. Hay muchos más casos de imposición del castellano que no de imposición del catalán.

Dice ser Jose Javier
2013-12-24 14:43:18
Cada día tengo que hablar en castellano en situaciones en que me gustaría hablar catalán, pues soy bien mallorquín, pero hay gente que no lo entiende porque no ha querido aprender-lo ¿Es eso libertad de elección de lengua?

Dice ser icynoa
2011-08-29 11:25:13
Qué fácil es decir"....si no quieres que tu hijo aprenda catalán, que no le has de llevar a un colegio en Catalunya igual que no le has de llevar a un colegio inglés si no queres que aprenda inglés." Es que nadie entiende que estoy en Menorca, sólo por un tiempo y mi hijo no tiene ni la posibilidad de aprender castellano, ya que el catalán viene impuesto? Sigo buscando colegio que sea en castellano, o al menos que tenga sólo 2 asignaturas en catalán al igual que en el sistema educativo de galicia. QUE UNA SEGUNDA LENGUA SEA UNA OPCIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN!!!!!

Dice ser Pere
2010-02-19 19:19:34
De donde procede el mallorquín?

Dice ser Anónimo
2009-08-25 04:54:33
Pola creación do Estado da Galiza. Dereito a voto na Galiza para o goberno do Estado Galego e Presidente só para os galegos (sen dereito a voto os inmigrantes casteláns coñecidos por castellanofalantes). Presidente elixido por voto directo de todos os galegos. Referendo se a Galiza será Estado Independente ou Federado. San as condicións mínimas para acabar o colonialismo castelán na Galiza. http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

Dice ser Lorenzo
2009-08-24 19:19:25
Pero kno , es que aqui no estamos en cataluña, no te has dado cuenta aun? aqui queremos hablar Mallorquin, menorquin, ibizenco,formenterense,y si deseamos ademas español que debemos de estar orgullosos de estar en un pais como el nuestro,por lo tanto tu mensaje,tiene poco de razonable no? que duda cabe que en la comunidad de cataluña se debe de enseñar el catalan, pero aqui , en la Islas Baleares, de eso res de res, aqui Sa Nostra Llengo, Sa Llengo Balear..

Dice ser kno
2009-05-12 11:50:45
¿No os dais cuenta que lo que estais llevando a cabo es, se mire como se mire, un nacionalísmo radical español? Nacionalistas!!!! Panfleteros!!! Visca el català! Este es el medio más demagógico que he visto en toda mi vida. Por cierto, si no quieres que tu hijo aprenda catalán, es evidente que no le has de llevar a un colegio en Catalunya igual que no le has de llevar a un colegio inglés si no queres que aprenda inglés.

Dice ser Tomeu
2009-05-09 20:27:30
Es una verguenza lo que pasa en Baleares. El 30-M todos estaremos en la manifestación de Palma

Dice ser tagomago
2009-05-09 17:43:04
Dictaduras lingüisticas propiciadas por el P (antes PSOE)

Dice ser Tgn
2009-05-09 13:02:02
En Cataluña igualmente hay que denunciar.Se tiene que perder el miedo y vencer la comodidad

Dice ser Joan B.
2009-05-09 11:21:37
Iniciativas e iniciativas, eso es lo que hay que emprender para frenar a los nacionalistas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook