LA VOZ LIBRE

Una investigación revela que Van Gogh no se mutiló la oreja

Apuntan que fue su amigo Gauguin quien se la cortó en una pelea

LVL/Agencias
2009-05-12 16:30:06

Madrid.- Hasta ahora, se conocía que el pintor holandés Vincent Van Gogh se había cortado la oreja con una cuchilla de afeitar tras una pelea. Ahora, dos investigadores alemanes confirman una versión alternativa que apunta a Paul Gauguin, famoso impresionista francés, como principal sospechoso de la mutilación.

Hans Kaufmann y Rita Wildegans acaban de publicar un libro donde detallan la investigación que han llevado a cabo sobre el tema en los últimos diez años que cambia la conocida historia. Tras revisar declaraciones de testigos y la correspondencia de Van Gogh y Gauguin, han llegado a la conclusión de que fue Gauguin, un gran esgrimista, quien cortó al pintor holandés la oreja con una espada tras la famosa disputa en Arles, en 1888.

De hecho, los restos exhumados de Vincent Van Gogh han corroborado que el famoso pintor perdió la oreja por una disputa, y no por una automutilación. Los expertos han confirmado que el cráneo presentaba una fisura en el hueso temporal debida a una lesión por objeto puntiagudo, en cuyo caso podría tratarse de una espada, cuchillo o navaja.

Ha sido la profundidad de esa fisura la que ha dado la pista para descartar la automutilación, ya que la fuerza necesaria para provocar la herida y el ángulo de incidencia sólo puede ser debida a un golpe producido por una segunda persona.

Ahora falta por confirmar si las teorías de Wildgans y Kaufmann son ciertas. Aseguran que Van Gogh no se cortó la oreja, sino que la perdió en una pelea con Gauguin.

El punto central de la investigación es la versión que Gauguin prestó a la policía. Según este relato, el pintor holandés, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego había ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Wildgans y Kaufmann estiman que la historia es inverosímil y que en realidad Gauguin mintió a la policía, para esconder que él había sido el verdadero autor del crimen.

Tras una riña dentro del bar, los pintores continuaron el enfrentamiento en la calle y entonces Gauguin habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, cerca del burdel donde luego aparecería la misma, y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que le llevó hasta la famosa “casa amarilla” donde vivían ambos.

La teoría de que fue Gauguin no deja de ser una hipótesis, ya que el pintor pudo haberse enfrentado con cualquier otro parroquiano del burdel.

Comentarios

Dice ser la culpa?
2009-05-13 16:29:17
el PP desacasará con esta noticia. ZP no tendrá argumentos para echarles la culpa

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook