Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Montilla convierte el mensaje de Fin de Año en un acto electoralista

"Podréis decidir con vuestro voto qué camino hay que seguir"

Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha alertado de que en las elecciones autonómicas de 2010 está en juego "si hemos de pararnos, retroceder o buscar falsos atajos, o bien si hemos de mantener el horizonte que nos hemos trazado y asegurar que una gran mayoría se compromete a trabajar para conseguirlo".

Montilla ha lanzado este mensaje a los catalanes durante su discurso institucional de Fin de Año, que emitió la noche del 30 de diciembre TV3 y diversas cadenas locales y que en este año ha pronunciado desde el centro de mando integrado de los Ferrocarriles de la Generalitat, en Rubí (Barcelona).

El president ha aprovechado su último discurso de Fin de Año de la legislatura para recordar a los catalanes que 2010 será "decisivo", porque en las autonómicas, ha dicho: "Podréis decidir con vuestro voto qué camino hay que seguir".

Asimismo, ha destacado que la voluntad de Cataluña de "autogobernarse ni comienza ni acaba con una sentencia", en alusión al fallo sobre el Estatut que prepara el Tribunal Constitucional y que mantiene expectante a la clase política.

De esta forma, Montilla, que ha reivindicado que Cataluña es una "gran nación", ha insistido en el mensaje de firme defensa del Estatut que mantiene desde hace meses y ha recordado que el año pasado mantuvo la firmeza en las negociaciones sobre la financiación y al final se logró un "muy buen acuerdo, justo y solidario".

"Continuaré exigiendo y desplegando el pacto político entre nuestros representantes y los del conjunto del pueblo español, en las Cortes, y ratificado en referéndum por los ciudadanos de Cataluña", ha sentenciado.

"Esperamos esta resolución serenamente. Convencidos de la plena constitucionalidad del Estatut, respetando el Estado de Derecho y buscando la máxima unidad de los ciudadanos", ha comentado el president, que ha puesto de ejemplo el editorial de doce diarios en defensa del Estatut como prueba de que "la unidad nos hará fuertes".

En este contexto, ha confesado estar cada día "más convencido" de que el progreso de Cataluña y el crecimiento del autogobierno "dependen del despliegue del Estatut", y ha garantizado que mantendrá el "rumbo", "con un ejercicio permanente de afirmación exigente y confiada".

Por otra parte, el presidente catalán ha tildado 2009 de "año duro" por las consecuencias de la crisis económica, y ha vaticinado que 2010, "un año que marcará el futuro de toda una generación de catalanes", también será "difícil".

Sin embargo, ha garantizado que estará "al lado" de los parados, que no dejará "que nadie se quede atrás" y que su prioridad "son y serán las personas".

"Es la hora de la tenacidad. (...) Somos una gran nación, también, porque somos trabajadores y tenaces. Es nuestra señal de identidad básica: trabajo y amor por el trabajo bien hecho. Los catalanes podemos conseguir grandes objetivos, si mantenemos el rumbo, si no desfallecemos, si perseveramos en el esfuerzo colectivo", ha añadido.

PROTESTA DE CiU

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha considerado "muy grave" que el president, José Montilla, haya aprovechado el discurso institucional de Fin de Año para "abrir la campaña electoral", algo que "no había pasado nunca", ha denunciado la federación.

Oriol Pujol se ha mostrado "sorprendido" por que Montilla haya incluido en su mensaje "proclamas partidistas" y ha opinado que quizá ha actuado así porque está "preocupado" por sus perspectivas electorales.