Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

BOLSA-SAO PAULO

La bolsa de Sao Paulo cierra el año con su quinta subida consecutiva

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy la última sesión del año 2009 con su quinta subida consecutiva, en esta ocasión de un 0,43%, y el índice Ibovespa quedó situado en 68.588 puntos.

Después de operar toda la sesión en negativo, arrastrada por la jornada de toma de beneficios que imperó en los mercados internacionales, la bolsa brasileña remontó al final de la sesión y logró terminar el año con un nuevo repunte.

Aunque el día comenzó con cautela por la noticia de la disminución de las reservas de petróleo de los EE.UU., los operadores de la plaza terminaron el día animados por la mejoría de la actividad manufacturera en el área de Chicago en diciembre, según cálculos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Con todo, la plaza avanzó 292 unidades respecto al cierre del martes.

El volumen de negocios superó los 4.882 millones de reales (unos 2.800 millones de dólares) en las 269.503 operaciones que sirvieron para el intercambio de 12.677 millones de títulos.

Las acciones preferenciales de la operadora de internet y televisión por cable Net lideraron la jornada con un repunte del 3,49%, mientras las peores del día fueron las de la industria cárnica JBS-Friboi, que perdieron un 1,48%.

Las más negociadas del día, con un 10,70% del volumen de la plaza, fueron las preferenciales de la petrolera Petrobras, que perdieron un 0,29%.

Entre los valores que componen el Ibovespa, 42 cerraron con ganancias y 20 con pérdidas.

En el mercado cambiario, el real brasileño volvió hoy a registrar una depreciación marginal del 0,05% frente al dólar, que cerró el año cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,741 reales para la compra y 1,743 para la venta.