Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

ARGENTINA-D.HUMANOS

Un juez eleva a juicio una causa contra Jorge Videla por cientos de delitos en la dictadura

Buenos Aires.- Un juez federal argentino elevó a juicio oral y público una causa contra el ex dictador Jorge Rafael Videla en la que está acusado de cometer centenares de delitos de lesa humanidad en la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

Videla deberá hacer frente a un proceso por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), según la resolución del magistrado Daniel Rafecas, confirmaron los portavoces a la agencia estatal Télam.

La elevación a juicio había sido solicitada en mayo pasado por el fiscal federal Federico Delgado, quien consideró que Videla tenía "poder de decisión para impartir órdenes criminales" desde su cargo de presidente de facto, entre 1976 y 1981.

Para el fiscal, los oscuros sucesos de la dictadura configuraron "una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder" con el objetivo de "despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto".

Videla, de 83 años y con múltiples procesamientos por otras causas, está acusado en esta investigación por su responsabilidad en los crímenes cometidos en varios centros clandestinos de detención.

El ex dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las juntas militares de la dictadura, pero sólo cumplió cinco años en prisión porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

El año pasado le revocaron ese beneficio y fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar.

El pasado 23 de diciembre, la fiscalía alemana de Nuremberg resolvió reabrir el sumario contra Videla, sobreseído hace dos años, tras el hallazgo e identificación en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.