Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

VENEZUELA-EEUU

Chávez afirma que en 2009 Obama "se desmoronó" por su actuación ante Honduras

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que a su colega estadounidense, Barack Obama, "se desmoronó" en 2009 por su actuación frente al golpe de Estado registrado en Honduras en junio pasado.

Chávez también envió durante su mensaje de fin de año a la nación transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión un "saludo de fin de año al presidente" derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y reiteró que su Gobierno "seguirá siempre" acompañándolo a él y al pueblo hondureño.

"Este año hemos presenciado el desmoronamiento de Obama, se desmoronó Obama, pero no había que esperar mucho, en verdad (...). Se cayó la careta, ahí está el imperio, pero bueno hay un pueblo batallando y una fuerza que se levantó en Honduras", afirmó.

Hasta junio pasado, Chávez había hablado de la "intención de cambio", a su juicio, "de buena fe", que observaba en el nuevo presidente estadounidense, al que pedía acabar con la política imperial de "agresión" hacia América Latina.

El 25 de junio pasado, Caracas y Washington restablecieron relaciones diplomáticas plenas al sellar un acuerdo para que los embajadores respectivos volvieran a las capitales tras más de nueve meses de ausencia.

Chávez insistió este miércoles en que el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio, fue una "estrategia" supuestamente ideada por el "imperio yanqui" y que así lo alertó Venezuela desde la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "desde el mismo día del golpe".

El Gobierno venezolano dijo entonces que Estados Unidos intentaría "aplicar la misma estrategia que aplicaron en Haití", consistente, explicó hoy Chávez, en derrocar al mandatario electo, sacarlo del país, convocar a elecciones, y decir: "No pasó nada".

"Desde aquí vaya nuestro saludo de fin de año al presidente Zelaya, ese buen amigo, y valiente presidente y líder del pueblo de Honduras (...) y aquí seguirán siempre acompañados por el pueblo venezolano y por el Gobierno bolivariano y los Gobiernos de este continente", afirmó.

El mandatario volvió a lamentar que "algunos Gobiernos" de la región, "siguiendo la línea que emana de la Casa Blanca", hayan "reconocido tristemente a un ilegítimo Gobierno surgido de unas elecciones amañadas".

Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos han reconocido legitimidad de los resultados de los comicios presidenciales hondureños celebrados el pasado 29 de noviembre bajo un régimen de facto.

Chávez ha calificado de ilegítima esa votación, en la que resultó ganador Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y ha sostenido que su Gobierno sólo reconoce a Zelaya como presidente constitucional del país centroamericano.