Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

INCENDIO BARCELONA

Cuatro miembros de una misma familia mueren en un incendio

Barcelona.- Cuatro personas de una misma familia, un joven, su madre, su hermana, los tres nacionalidad peruana, y su novia, española, han muerto esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos de la calle de Castillejos de Barcelona en el que el padre ha resultado herido grave.

El incendio se ha declarado hacia las 04:00 de la madrugada por causas aún no esclarecidas en el entresuelo primera del bloque de pisos de alquiler de 9 plantas que ocupa el 408 y el 412 de la calle Castillejos, en el barrio del Guinardó de Barcelona, en el que viven medio centenar de personas.

Los bomberos han sofocado el fuego, que ha afectado el vestíbulo y una habitación en pocos minutos y han hallado en la escalera comunitaria ya muertas, al parecer por asfixia, a las cuatro personas, cuya identidad no se ha facilitado.

Las víctimas vivían todas en el piso cuarto primera y han muerto cuando huían por la escalera como consecuencia del humo y el calor acumulado por efecto chimenea.

El padre de familia, de 58 años y nacionalidad peruana, que sufre heridas por inhalación de humo y quemaduras, permanece ingresado en el Hospital de Dos de Maig aunque esta previsto darle el alta en las próximas horas.

Según ha explicado la concejala del distrito de Horta Guinardó, Elsa Blasco, un vecino ha salvado la vida a este hombre al impedir que huyera como su familia por las escaleras donde por el efecto chimenea se acumulaba el calor y el humo que desprendía el incendio del entresuelo.

A consecuencia del siniestro han sido atendidas de heridas leves otra docena de personas, de las cuales solo una mujer de 71 años permanece ingresada en el Hospital de la santa Creu i Sant Pau, según ha informado esta tarde el departamento de Salud de la Generalitat.

El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà, ha acudido al lugar del siniestro y se ha reunido con los vecinos y la propiedad del inmueble para ofrecerles las ayudas de emergencia.

Gomà ha propuesto alojamiento alternativo a los afectados hasta que puedan volver a sus domicilios, una medida a la que se han acogido de momento 10 vecinos mientras que el resto ha preferido recurrir a familiares y amigos.

Aunque el bloque de pisos no ha sufrido daños estructurales, las puertas de los pisos, las escaleras y el ascensor están muy dañados y se han tenido que cortar los suministros, de manera que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que se hayan llevado a cabo las reparaciones oportunas, que podrían prolongarse, según Gomà, "entre 15 y 20 días".

Ricard Gomà ha expresado el "pésame y la consternación" por parte del Consistorio ante "una noticia que no habríamos querido dar para acabar el año".

Gomà, que es también el teniente de alcalde de acción Social, ha explicado que el Ayuntamiento "esta coordinando todo el dispositivo" y que "la prioridad de las prioridades es atender a los afectados y los familiares de las víctimas", con los que ya se ha puesto en contacto y a los que se está dando apoyo en estos trágicos momentos.

El alcalde accidental ha explicado que los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y los Servicios sociales acompañarán durante todo la tarde de hoy y mañana a los vecinos de las 18 viviendas afectadas a recoger sus pertenencias y objetos de primera necesidad.

A partir del lunes, el Centro de Servicios sociales del Guinardó se encargará de garantizar alojamiento a los afectados que lo necesiten.