Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Repaso a 2009

La muerte de Arturo Beltrán Leyva, punta del iceberg de la violencia

El narcotraficante protagonizó los episodios más sangrientos del estado de Morelos

Madrid.- El moribundo 2009 vio cómo uno de los narcotraficantes más buscados de México, Arturo Beltrán Leyva, 'Jefe de jefes', fallecía abatido a tiros por el Ejército el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, la muerte del 'Capo de capos' [en la imagen inferior] no ha sido el único episodio violento que ha vivido el estado de Morelos, al sur del país azteca.

Así, según informa el diario 'El sol de Cuernavaca', las ejecuciones de sicarios como 'El MP' o 'El Borrado', el enfrentamiento en la narco-residencia 'Limoneros' de Ahuatepec y la matanza de policías y bomberos en Cuernavaca también tienen un lugar destacado en la lista de sucesos más sangrientos del conflictivo estado mexicano, que, sin lugar a dudas, vivió con la muerte de Beltrán Leyva uno de los capítulos más impactantes de los últimos tiempos, a raíz de la publicación de las fotos del cadáver del narcotraficante cubierto de billetes. [PINCHE EN LA GALERÍA PARA VER MÁS FOTOS]

La muerte de Arturo Beltrán Leyva también ha provocado enormes y crueles repercusiones: por un lado, la venganza de su organización criminal con las personas relacionadas con la muerte de su líder; por otro, la virulenta lucha por controlar el trono que ha dejado libre.

MORELOS SE DESANGRA

Sin embargo, la muerte de Beltrán Leyva es sólo la punta del iceberg de la violencia de México: el sábado 12 de noviembre, agentes de la Policía Federal encontraron muerto a Mario Pineda Villa, alias 'El M.P', operador de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos.

Tambien, según relata 'El sol de Cuernavaca', fue brutal el asesinato de Mario Pineda, cuyo cadáver presentó 17 balazos y se encontró una manta firmada por el 'Jefe de Jefes'.

Cinco días después de esta ejecución fueron hallados cuatro cadáveres calcinados en un vehículo en el crucero del poblado de Amayuca; entre las victimas se encontró a Alberto Pineda Villa, alias 'El Borrado', también ligado al crimen organizado y por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos.

Entre otros hechos violentos, en Lomas de Cortés en Morelos murieron dos comandantes de la policía, dos bomberos y dos ciudadanos.

También se sabe que durante el año 2009 existieron 39 suicidios, mientras en los años 2008 y 2007 se registraron 52 y 56 respectivamente.