Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

CHILE-FREI

Los datos en el proceso por el homicidio de Frei Montalva causarán asombro, según su hija

Santiago de Chile.- El proceso por el homicidio del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva contiene antecedentes que cuando se conozcan causarán asombro, afirmó hoy Carmen Frei, hija del político muerto en 1982, presuntamente envenenado.

"Hay mucho más en todo el proceso, en todas las diligencias, que van a ir asombrando a muchas personas", aseguró Carmen Frei, al comentar, en declaraciones a Radio Cooperativa, el fallo emitido ayer por la Corte Suprema, que confirmó el procesamiento de cuatro presuntos implicados en el homicidio de su padre.

La Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno, rechazó los recursos de amparo presentados por la defensa de del ex chófer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia, del ex agente Raúl Lillo Gutiérrez y de los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto.

El pasado 7 de diciembre el juez del caso, Alejandro Madrid, procesó como presuntos autores del homicidio a los tres primeros y a Valdivia en calidad de cómplice, mientras otros dos médicos, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron encausados como encubridores.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones había rechazado los amparos de Becerra y Lillo, pero había acogido los de Silva y Valdivia, lo que fue revocado por la Suprema.

Carmen Frei, ex senadora y primera de su familia que pidió investigar la muerte de su padre, dijo que toda la experiencia ha sido "muy dura".

"Estamos mal, ha sido un tiempo muy duro, muchos años, de mucha incomprensión y todo eso va dejando dolor. El tiempo y la verdad nos ayudarán a estar tranquilos", precisó la hermana del candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Agregó que ahora espera que el proceso vuelva a su cauce normal, a cargo del juez Madrid, que está momentáneamente marginado del mismo debido a un recurso de la defensa de uno de los procesados que lo acusó de falta de imparcialidad.

"Lo que esperamos es que en las próximas semanas el juez Madrid vuelva a la causa y a todo su trabajo de seis años, de 28 tomos, de mil diligencias, de mil personas entrevistadas y entremos en tierra derecha para saber la verdad", señaló.

En su fallo, la Corte Suprema demandó la apertura de una nueva arista en el caso, respecto de una eventual asociación ilícita, con lo cual Carmen Frei mostró su conformidad y esperanza de que también se aclare.

Respecto de las diversas opiniones divulgadas en las últimas semanas, que dudan de que su padre haya sido asesinado, Carmen Frei se manifestó extrañada, porque se trata de personas "que no conocen nada del proceso".

"Causa extrañeza que personas que no conocen nada del proceso, que no han leído ni una hoja de lo que ha investigado el juez, hablen, cuando se supone que son personas serias, respetables y sin conocer nada se pongan a opinar. Creo que es repudiable, por decir lo menos", manifestó.

Eduardo Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, se sometió a fines de 1981 a una cirugía de carácter simple, a causa de una hernia, en la Clínica Santa María de Santiago, pero tras la intervención su condición empeoró hasta fallecer el 22 de enero de 1982, a los 71 años.

Oficialmente, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, pero la investigación judicial ha apuntado a que Frei murió envenenado.