Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

ECUADOR-SALARIOS

El Gobierno de Ecuador establece un aumento de 22 dólares en el salario mínimo

Quito.- El ministro de Relaciones Laborales ecuatoriano, Richard Espinosa, anunció hoy que el salario mínimo unificado que regirá desde enero de 2010 en Ecuador será de 240 dólares, 22 dólares más que el actual pero menor a los 320 dólares que exigían las centrales sindicales.

Espinosa precisó que para establecer el indicador se tuvo en cuenta la inflación proyectada para el periodo, de alrededor del 4 por ciento, así como las estimaciones para el índice de productividad y el Producto Interior Bruto y No Petrolero.

Además, señaló que a partir de mañana, el salario básico establecido se equiparará también con el que reciben los trabajadores del servicio doméstico, artesanos, trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola y maquila, que hasta ahora recibían montos menores, recogió radio Sonorama.

Espinosa afirmó que el aumento del salario mínimo forma parte de un conjunto de medidas que prepara el Ministerio hacia el sector laboral y empresarial, como por ejemplo la reagrupación de las comisiones sectoriales o la afiliación al seguro social de las empleadas domésticas, informó el portal Ecuadorinmediato.

Además, señaló que el Gobierno buscará llegar progresivamente hasta un salario mínimo de 320 dólares, cifra que reclaman los sindicatos como "salario digno" por considerar que, de ese modo, las familias podrían cubrir parte de la cesta básica de productos, que se calcula en 522 dólares al mes.

Precisamente, para reclamar ese aumento y protestar por una regulación a la contratación pública aplicada por el Ejecutivo entre otros aspectos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central sindical del país, anunció la semana pasada una movilización para el próximo 15 de enero.