Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas termina 2009 con una subida anual del 78%

Nueva York.- El petróleo de Texas se encareció hoy un 0,1% y terminó el año a 79,36 dólares por barril (169 litros), lo que significa que durante 2009 la cotización de esta materia prima ha subido un 78% en el mercado neoyorquino.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero -que llegaron a cambiarse a 79,95 dólares- añadieron hoy ocho centavos al valor del miércoles y acumularon así siete jornadas consecutivas de subidas de precios.

Analistas creen que en el alza de hoy, cuando se registró un escaso volumen de negocio, pudo haber influido el anuncio de Irán de que tiene pruebas de la implicación de extranjeros y grupos contrarrevolucionarios en los cruentos disturbios del día de "Ashura", una de las fiestas religiosas más sagradas para los chiíes.

En un comunicado, el Ministerio de Inteligencia de ese país -el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- asegura hacer detectado indicios de la participación de "contrarrevolucionarios, alborotadores, extranjeros y provocadores" en unos disturbios ocurridos el pasado domingo.

En esos disturbios murieron al menos ocho personas, según las cifras oficiales.

Con las subidas de precios de estos últimos días -debidas en gran parte a la caída de las temperaturas en EE.UU. y al optimismo sobre la recuperación económica-, el crudo se ha encarecido más de 34 dólares durante 2009, un año que comenzó a 44,60 dólares por barril.

El espectacular aumento, que los analistas aseguran que es el más pronunciado de la última década, no ha conseguido sin embargo elevar el precio del crudo hasta el nivel que llegó a registrar en julio de 2008 cuando, en gran parte debido a la especulación, el petróleo llegó a negociarse a 147,27 dólares el barril.

A partir de entonces inició una carrera bajista que lo llevó a cerrar a 33,87 dólares el 19 de diciembre de 2008, fecha en la que tocó fondo y cerró a su precio más bajo en más de cuatro años.

Con la reducida cotización a la que comenzó 2009, no es de extrañar que esta codiciada materia prima haya subido con fuerza durante este año, ayudada también por la progresiva recuperación económica que se ha ido observando en Estados Unidos, sumida al inicio del año en su peor crisis desde la Gran Depresión de comienzos de los años 30.

Por lo que respecta a los derivados del crudo, los contratos de gasolina para entrega en enero, así como los de gasóleo de calefacción, subieron este jueves un centavo y acabaron a 2,05 y 2,11 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

En todo el año la cotización de la gasolina se ha más que duplicado, ya que acabó 2008 a un dólar por galón; al tiempo que el gasóleo se ha encarecido un 50%, puesto que arrancó el ejercicio a 1,40 dólares.

Las recientes subidas de este último combustible, que termina al precio más caro de los últimos catorce meses, se han debido también en gran parte a las bajas temperaturas que se registran estos días en Estados Unidos y que se esperan también para las próximas semanas, lo que suele elevar la demanda de gasóleo de calefacción.

Los contratos de gas natural para febrero, por contra, bajaron por tercer día consecutivo y hoy se abarataron trece centavos, con lo que terminaron el año a 5,57 dólares por cada mil pies cúbicos, un precio relativamente similar al que tenían hace un año, cuando se negociaban a 5,62 dólares.