LA VOZ LIBRE

Rajoy le arroja los 4 millones de parados a Zapatero y abre la veda de los reproches

La crisis, protagonista única en el Congreso

LVL / Agencias
2009-05-12 23:56:33

Madrid.- El duelo en el Debate sobre el Estado de la Nación entre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, líder del principal partido de la oposición, elevó el tono en las bancadas de socialistas y 'populares', lo que obligó al presidente del Congreso, José Bono, a realizar una decena de llamadas al orden. Todo se centró en la crisis económica. Ningún otro asunto acaparó la atención de los dos líderes.

Los ánimos comenzaron a exaltarse desde la primera intervención en el hemiciclo de Rajoy, que llegó a enfrentarse a los diputados del PSOE hasta el punto de que en un momento les pidió "callarse" e incluso les acusó de no saber leer.

"Hay más de cuatro millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación", dijo el líder del PP, que ha apuntado, nada más tomar la palabra, que "nunca han hecho falta menos palabras" para exponer el estado de nación.

Asimismo, el líder del PP ha desacreditado las medidas del Gobierno para salir de la crisis porque en su opinión son "aisladas y fragmentarias" y no responden a un plan "global", que es lo que la economía española demanda.

En su discurso, Rajoy ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "de nada sirve que nos anuncie una nueva medida cada media hora si no es capaz de articularla en un proyecto global".

Ha calificado las medidas anunciadas por Zapatero como "un nuevo catálogo. Uno más. El duodécimo", cuando, en su opinión, lo que "procede" es gastar "menos y mejor, como hacen las empresas y las familias".

Rajoy también ha recordado que el Gobierno español es el que más dinero ha gastado de todo el mundo, después de Arabia Saudí y, sin embargo, es el que peores resultados cosecha.

"Está mal el despilfarro, pero peor es que no sirva para nada" ha avisado el líder de la oposición, quien ha ironizado con que "nosotros no somos jeques árabes y nos cuesta mucho pagar los impuestos".

RÉPLICA DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su turno de réplica aludiendo a la crisis económica, tema central del debate. Para defenderse de los ataques de Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno “ha triplicado la inversión productiva en I+D”.

Ha añadido que su Ejecutivo “tiene la responsabilidad de frenar el paro, en lugar de jalear la situación como hace usted”, según le ha espetado a Rajoy. El líder de los socialistas ha invitado al líder de la oposición a dialogar y buscar medidas contra la crisis, para facilitar la recuperación económica y la bajada del paro.

Además, el presidente del Gobierno salió en defensa de sus diputados al subirse a la tribuna de oradores, recordándoles que representan a once millones de electores. Además, puso de relieve el, a su juicio, "estilo faltón y despreciativo" de Rajoy.

En esta línea, Zapatero quiso dejar claro al líder 'popular' que "no es maestro en dar lecciones, sino maestro en perder elecciones", una afirmación que arrancó la sonrisa de la bancada socialista y los abucheos de la del principal partido de la oposición.

Otra de las afirmaciones que provocaron airadas reacciones en el hemiciclo la pronunció Zapatero, cuando acusó al PP de "jalear, servirse y aprovecharse de la crisis económica para ganar las elecciones". Esta aseveración originó mayores exclamaciones entre los diputados 'populares'. "¡Qué malo eres!" o "¡Gobierna ya!" fueron algunas de las expresiones que se pudieron escuchar.

EL PP ALABA CON UN OLÉ A SU PRESIDENTE

Pero la misma sentencia también fue contestada por el presidente de los 'populares' en su segunda intervención, en la que aseguró que no aceptaba esa afirmación por ser "impropia" de un presidente del Gobierno, además de "mentira", y por suponer, en su opinión, "una excusa de mal pagador".

Sus palabras fueron acogidas con un "olé" de sus compañeros de filas, si bien cuando a Zapatero le tocó replicarlo no sólo no retiró su acusación, sino que se reafirmó en ella.

Otro de los momentos de tensión vino cuando Zapatero retó a Rajoy a que diera cuenta del contenido de sus reformas laborales, dejándole claro antes que los socialistas nunca iban a aceptar un abaratamiento del despido o el despido libre, como, a su juicio, defiende el PP, lo que puso en pie a los diputados socialistas.

Esta tesis fue, sin embargo, rebatida por Rajoy, quien cosechó aplausos de su bancada cuando sentenció que "no hay despido más libre que el que se cobra cada día 7.000 parados más".

ALUSIONES A LA LUCHA ANTITERRORISTA

El ambiente también se alteró durante el Debate sobre el estado de la Nación cuando Zapatero echó en cara a Rajoy que le aconsejase "rectificar" su política económica como también lo hizo con la lucha antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo pidió al presidente del PP que hiciera referencia a esta cuestión recordándole, eso sí, la falta de respeto en la que cayó en la pasada legislatura cada vez que abordó este tema.

Éstas y otras afirmaciones hicieron que Bono se viera obligado hasta en una decena de ocasiones a pedir calma y silencio a los parlamentarios para que el duelo pudiera continuar con normalidad, lo que no se consiguió hasta casi el final de este enfrentamiento dialéctico.

Comentarios

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-13 05:28:01
Reconozcamoslo de una vez. El PSOE no es un partido político, es una SECTA. Un partido político tiene unos ideales y unos principios que son comunes a sus afiliados y se defienden por igual allí donde estén. El PSOE no tiene principios. Solo le interesa alcanzar el poder como sea para dar de comer y beneficiar a los suyos. Y para ello defienden el castellano en el pais vasco mientras lo atacan en Galicia, Cataluña y Baleares. Lo que haga falta para poder meter mano en la caja. En unos sitios pacta con la derecha y en otros con la ultra izquierda. Ponen tasas y canones para beneficiar a sus amigos millonarios y sin embargo dicen defender al currante que las paga... No tienen vergüenza ni la han conocido jamas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook