Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Salen a la venta 200 facsímiles de Enrique VIII en los que pedía anular su matrimonio

La primera copia será para el Papa Benedicto XVI

Efe
Saturday, 11 de July de 2009, 17:57

Roma.- El Vaticano publicará 200 facsímiles de la carta en la que el rey de Inglaterra Enrique VIII pedía al entonces Papa, Clemente VII, que permitiera la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, que se venderán a un precio de 50.000 euros.

La carta, dirigida en 1530 al Papa para que permitiera la disolución del matrimonio, fue decisiva en la historia de Gran Bretaña y de la Reforma. Clemente VII se negó a lo que el monarca le pedía y eso provocó el cisma anglicano.

"Pero si (el Papa) no quisiera hacerlo, desatendiendo las exigencias de los ingleses, éstos se sentirían autorizados a resolver por sí mismos la cuestión y buscarían el remedio en otra parte", reza la carta en su parte final.

"La causa del Rey es su propia causa. Si (el Pontífice) no interviene o tarda en actuar, su condición se volverá más grave, aunque no irresoluble: los remedios extremos son siempre los más desagradables, pero el enfermo piensa sobre todo en su cura", advierte el pergamino.

Se la conoce como "Causa Anglica", pesa 2,5 kilos y consiste en un pergamino con 85 lacres -pertenecientes a otros tantos signatarios- protegidos por estuches de lata que están unidos entre sí por una cinta de seda y algodón de 40 metros de largo. Las copias serán exactas, y se realizarán con los materiales originales; las primeras se pondrán a la venta el 24 de junio, coincidiendo con el quinto centenario del ascenso de Enrique VIII al trono de Inglaterra. La primera de ellas será para el Papa Benedicto XVI, mientras que el resto se venderán a un precio cercano a los 50.000 euros y sólo se podrán elaborar dos al mes, por la dificultad técnica que entrañan.

De la carta se conservan dos originales: uno en los Archivos Nacionales británicos, en la localidad de Kew. Este ejemplar es ilegible en muchos pasajes y no presenta casi ninguno de los lacres originales. El otro está en mejores condiciones y se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano,.Será del que se hagan las copias. Éstas estarán además acompañadas de un estudio histórico y científico de este acontecimiento histórico y, posiblemente, de un expositor realizado por la compañía de vidrios Venini de Murano.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook