LA VOZ LIBRE

El juez imputa a Francisco Camps y Ricardo Costa por el 'caso Gürtel'

Declararán el próximo 19 de mayo

LVL / Agencias
2009-05-14 15:57:39

Valencia.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario regional del PP de la Comunitad Valenciana, Ricardo Costa, han sido citados a declarar como imputados el próximo 19 de mayo por su relación con el 'caso Gürtel'. La investigación les atribuye haber recibido miles de euros en vestuario de parte de la trama de corrupción de Correa. Ambos han negado las acusaciones y han asegurado que todo es un montaje. Mariano Rajoy los defiende y llegó a asegurar que "nadie se complica la vida por tres trajes".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado de que el magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho también ha citado a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

En una providencia dictada esta mañana, el magistrado José Flors ha acordado citar a los cuatro en calidad de imputados, y ha previsto que Camps y Costa presten declaración el día 19 por la mañana -a las 10 y 12 horas, respectivamente-, mientras que Campos y Betoret lo harán la mañana del día siguiente.

La decisión llega después de que el pasado 21 de abril el tribunal valenciano se declarara competente para asumir las investigaciones del 'caso Gürtel' en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret por "posible delito de cohecho".

La declaración de competencia tuvo lugar después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibiera a favor del tribunal valenciano y de que, once días más tarde, la causa llegara a la Ciudad de la Justicia de Valencia remitida desde el Juzgado Central número 5 de Madrid.

Anticorrupción solicitó además al TSJCV que fuera éste el órgano competente para tomar declaración al presidente de la Generalitat y al secretario regional del PP y también portavoz del PP en Les Corts Valencianes para esclarecer su supuesta relación con el caso, y que interrogara a ambos aforados.

Estos hechos, según concretaba en un auto, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.

EL PP NO ACLARA SI TOMARÁ MEDIDAS

Fuentes del Partido Popular han señalado que con la citación "se acaba con la indefensión" del presidente valenciano y han subrayado que en la dirección hay "plena confianza" tanto en Camps como en Costa.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz popular en la Cámara, Soraya Saénz de Santamaría, ha invocado el derecho a la presunción de inocencia y no ha querido opinar sobre si Camps debe ser suspendido de militancia. El partido, ha dicho, cuenta con un comité de garantías que valora "las circunstancias" de cada caso.

Preguntada sobre si el PP tiene dos varas de medir, ya que los tres diputados madrileños imputados en la presunta trama dirigida por Franciso Correa han sido suspendidos de militancia, lo ha negado y ha recordado que ha habido casos de personas imputadas y después absueltas, lo que "ha generado mucho dolor".

Para el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, el líder del PP, Mariano Rajoy, al no exigir responsabilidades, está vinculando su "destino político" al de los dirigentes de su partido imputados en casos de corrupción.

En la misma línea, el dirigente federal del PSOE Antonio Hernando ha considerado que la imputación de Camps y Costa es "la gota que colma el vaso" y Rajoy debería aclarar qué medidas va a tomar y si va a ser coherente con lo que ha hecho en la Comunidad de Madrid.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado al PP a ofrecer explicaciones a los ciudadanos sobre unos hechos que ha calificado de "graves", pero no ha querido opinar sobre los pasos que debería dar el principal partido de la oposición.

Comentarios

Dice ser ciudadano
2009-08-19 03:05:14
Quiero que me hagas un traje como el de Camps, ven a tomarme medidas José Tomás, como no puedo citarte en ningún hotel, pásate por la farmacia de mi mujer. Como no llego a final de mes, prepárame un presupuesto de todo a CIEN, a ver si llega entre tanto la "subvención", y salgo del socavón. No traigas seda ni alpaca, Tomás. que tengo bolsas de basura pa reciclar, Haz la chaqueta con bolsas de Carrefour, y un chalequito fardón con papel ALBAL, y un pantalón elegante tirando a gris, con las facturas del gas de mi primo Luis, la camisita y el canesú, con las letras de la Kagoo, no hay pá más. 12.000 euros en trajes que no van a ningún lao, y es que la han tomao contigo se han pasao, 12.000 euros en trajes,no te cortes President, sigue así tan elegante, y a nosotros que nos den. ¡Que nos den ¿qué? el número de tu satre querido Camps pa que nos tome medidas José Tomás.

Dice ser A la crcel ya!
2009-05-14 16:53:36
Jo, jo, jo. Di que sí!!!! A ver si les meten mano

Dice ser canta conmigo
2009-05-14 16:38:02
Hoy podrás beber y lamentar que ya no volverán sus manos a robas cien peperos donde irán (a la trena!) donde irán :)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook