LA VOZ LIBRE

Feijóo nombra responsable lingüístico a un profesor cercano a las tesis del PSdG-BNG

Galicia Bilingüe califica de fraude la elección

LVL
2009-05-14 19:17:59

 

Santiago de Comopostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el jueves el nombramiento del profesor Anxo Lorenzo Suárez como nuevo secretario general de Política Lingüística. A juicio de Feijóo se trata de un «independiente» que buscará «consensuar el decreto» sobre la lengua gallega. Sin embargo, el nombramiento ha provocado ya la indignación de la plataforma Galicia Bilingüe, que exige el equlibrio entre castellano y gallego y reclama la libertad de los padres para decirir el idioma de enseñanza en los colegios, que actualmente sólo es en gallego.

Feijóo señaló tras el consejo de gobierno semanal que Lourenzo Suárez, profesor de la Universidad de Vigo y muy cercano al PSdG, tendrá que buscar la «convivencia pacífica» entre el gallego y el castellano y llevar a las aulas el «bilingüismo cordial» de la calle. Según el presidente de la Xunta, este nombramiento significa el cumplimiento de su compromiso de pedir apoyo a personalidades independientes, ya que «la lengua es de todos, no del Gobierno».

Núñez Feijoo indicó que espera que el nuevo decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza se apruebe en los inicios de esta legislatura, aunque aunque señaló que no podía concretar una fecha.

Sobre las críticas a la política lingüística de la Real Academia Gallega (RAG), que señaló que las medidas adoptadas por la Xunta desprotegían el gallego, Feijóo dijo que se puso en contacto con su presidente, Xosé Ramón Barreiro. Coincidirán en un acto el próximo domingo, Día de las Letras Gallegas, en un homenaje a Ramón Piñeiro. «Creo en la libertad y en la promoción del gallego, y esto seguro que la Academia lo comparte», dijo Núñez Feijóo.

Sobre la polémica en torno a darle oficialidad al topónimo de «La Coruña», el presidente gallego señaló que la Xunta tomará una decisión «si hay un acuerdo con el consenso mayoritario en el municipio». Dijo que el Gobierno gallego es «respetuoso» con la autonomía local y la iniciativa sobre los topónimos corresponde a los ayuntamientos. «El debate planteado lo abrió el ex alcalde Francisco Vázquez y el actual Javier Losada. Es legítimo que los municipios opinen sobre el nombre de su ciudad. Es una cuestión de consenso y el PSdeG siempre defendió que el topónimo fuese bilingüe, supongo que lo seguirá manteniendo», señaló el presidente de la Xunta.

GALICIA BILINGÜE: "ES UN FRAUDE"

El nombramiento de Anxo Lorenzo provocó la inmediata protesta de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, que considera “un fraude” la elección del nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta de Galicia. Lago considera esa decisión una decisión "decepciona a quienes creímos en las intenciones del hoy presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral”.

En un comunicado emitido por Galicia Bilingüe, señala que "el docente vigués es de hecho uno de los responsables de la vergonzante manipulación de la realidad en que se basó una campaña a favor del controvertido decreto 124/2007 desarrollada recientemente por la Universidad de Vigo bajo el título 'Europa é plurilingüe. Quien sabe galego, sabe máis', y se mostró siempre a favor del proceso de imposición lingüística impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta ", en alusión al ejecutivo encabezado por Pérez Touriño.

Lago sostiene que el nombramiento, como mínimo, "da a entender que Núñez Feijoo no está muy dispuesto a atender sus compromisos de campaña, que fueron la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas".

Estas promesas, como ya en su día puntualizó la propia presidenta de Galicia Bilingüe, están aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos "del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial". Según Galicia Bilingüe, la campaña desarrollada por Antxo Lorenzo en la Universidad viguesa "se apoyó precisamente en un cúmulo de falsedades sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países".

Comentarios

Dice ser andal
2009-12-28 19:26:07
A GUANTÁNMO CON ÉL!!!

Dice ser uno de UPyD
2009-08-27 13:35:21
¿Es que no ha encontrado a uno más jingoísta que a este?....

Dice ser Maria
2009-07-19 05:20:08
Concordo cos comentaristas anteriores. Os galicia-bilingue deben ir para Castela. Alí é o sitio correcto para defenderen o galego en igualdade co castelán. Na Galiza non. Na Galiza só en Galego porque xa temos moitos séculos de escravitude lingüística, cultural, económica e humana. De aquí a uns séculos cando o galego tiver o mesmo tempo en Castela que o castelán tivo na Galiza podemos conversar....

Dice ser Diniz
2009-07-12 03:56:54
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser Sima
2009-05-24 06:42:34
ERA DESTES QUE GALIZA NECESITABA E NOM DE ANXO LOURENZO Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Galiza galega
2009-05-20 22:35:25
E da imposición do castelán, por que ninguén fala?

Dice ser isabel
2009-05-19 10:45:56
el sr nuñez feijoo nos ha engañado a los que creemos en la libertad linguistica pero sr. feijoo nunca mais contara con mi voto y que se olviden de mi en el pp para las europeas y proximas generales si el sr n feijoo ha ganado las elecciones ha sido gracias al voto de mucho descontento por la imposicion del gallego pero nos esta engañando que poca verguenza tiene usted

Dice ser Gonzalo
2009-05-18 15:39:51
Muy bueno el video de Ramona

Dice ser Ciudadano avergonzado
2009-05-17 09:43:04
No voy a entrar en la discusión gallego vs castellano, cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera sobre esto. Lo que parece bastante claro es que Feijóo y el PP han vuelto a incumplir sus promesas electorales. ¿Cuantas veces más tendrá que ocurrir esto para que en este país los ciudadanos aprendamos la lección? ¿Volveremos a votar otra vez a quién nos ha engañado ya en muchas ocasiones? Es probable que así sea y entonces solo podremos asumir que tenemos lo que nos merecemos. (Dicen por ahí que "si tú me engañas una vez, tú eres un mentiroso pero si me engañas por segunda vez, yo soy un tonto.) Reflexionemos, reflexionemos y reflexionemos...

Dice ser Ramona
2009-05-16 21:59:38
http://www.youtube.com/watch?v=NYH_Pltivpo

Dice ser Lo que dicen en UPyD
2009-05-16 17:23:49
Preocupación en materia de libertad lingüística. En vísperas del día de las Letras Galegas (para cuándo uno dedicado a Valle Inclán o a Emilia Pardo Bazán), vemos como el “sindicato de la discriminación” formado por las organizaciones satélite del BNG y al que se suma cada vez que tiene ocasión el Sr Barreiro, presidente de la RAG, lanza, con total impunidad sus mensajes: no ya el excluyente "Na Galiza só em Galego" de algún grupo radical, sino el "O Galego, a nosa columna vertebral" de la Mesa por la Normalización Lingüística, que trae a la memoria esas antiguas metáforas biológicas que desembocaron en su día en el darwinismo social y sus víctimas. Una vez más, vemos como la lengua se convierte en algo orgánico y no en un derecho de los ciudadanos. No nos cansaremos de repetir, las lenguas no existen fuera de sus hablantes, es a estos a quiénes hay que garantizar el derecho a utilizarlo, sea castellano o gallego. Son los ciudadanos los que tienen derechos no las lenguas. Ante este panorama, el presidente de la Xunta de Galicia se hace el don Tancredo: frente a lo prometido durante la campaña, ahora aduce que no hay tiempo, que hay que mirarlo, que... En definitiva, excusas para no cumplir lo prometido. Porque debe recordarse, que Feijoo en campaña electoral prometió derogar el Decreto de imposición lingüística del bipartito en sus primeros 100 días de gobierno. Hoy se nos dice que la derogación tendrá que esperar dos años. Por si no fuera poco, la única acción que ha realizado en ese campo, el nombramiento del secretario de política lingüística, Anxo Lourenzo, se nos aparece como una grave concesión a los que hacen del gallego herramienta de exclusión. Si el señor Núñez Feijoo cree que los ciudadanos que apoyaron su llegada a la Presidencia de la Xunta van a seguir apoyándolo si los traiciona en un punto tan importante como este, creemos que se equivoca. Como se habrían equivocado, si ello sucediese, quienes vieron en el señor Feijoo algo muy diferente a lo que representaron los años de gobierno de Fraga. Desde Unión Progreso y Democracia, afirmamos que la defensa sin concesiones de la libertad lingüística es y será siempre uno de nuestros principios básicos fundamentales.

Dice ser Escara-lhe
2009-05-16 16:54:49
Hohohohoho, pouco tardou a Gloria em ir tomar no cu. O Nunes Feijoo meteu-lhela sem vaselina e a traizom. hohohoho

Dice ser pedro
2009-05-16 16:04:17
No me llamo Larrauri y voté al PP aunque le aseguro que ni de coña vuelvo a votarles. Ese anxo se ha metido en un buen lío susu amigos los nacionalistas no le perdonarán y los ormales tampoco. LOS SOCIOLINGÜISTAS SI SON NACIONALISTAS PRIMERO SON NACIONALISTAS. Están desacreditados. eso es como pertenecer a una secta. Feijoo, nos has traicionado.

Dice ser Cacereo
2009-05-16 14:04:34
Extremeño, no babosees.

Dice ser ultraespaolista, ultraderechista, etc., etc.
2009-05-16 12:24:03
Así pues los de GB somos ultraespañolistas, ultraderechistas, ultra... cualquier cosa. ¿No seréis los que decís esto de aquéllos supermegaextrademócratas que fueron el ocho de febrero a Santiago a reventar una manisfestación y a agredir a sus integrantes? Descuidad, que nosotros mañana no haremos nada parecido, como mucho os veremos desfilar pola Galega cos vosos pantasmas de sempre. He visto a gente como vosotros quedarse turulata de por vida al descubrir el facha que siempre llevaron dentro.

Dice ser Extremeo
2009-05-15 23:32:05
Este Feijo,¡me ha defraudado!.- Con lo fácil y sencillo que es que cada padre elija para sus hijos que se escolaricen en el idioma que quieran, pues no, vienen los politicos y colocan al frente como responsable lingüístico a un profesor cercano a las tesis del PSdG-BNG, eso no es para arreglar las cosas, sino para crispar a la gente y enfrentar a unos con otros, ¿y para eso votamos al PP?, eso ya lo hacen los socialistas y asi va el pais, dando tumbos en todos los sentidos, no me extrañaria nada que cualquier dia el Zp, se despierte con los cables cambiados y promulgue una Ley que nos obligue a todos a aprender el Abisinio. En este pais de locos todo es posible.......... ¡¡¡SOCORRO ESTOY RODEADO DE TIPOS BABOSEANTES QUE QUIEREN COMERME!!!!

Dice ser Ex-votante del PP, harto
2009-05-15 22:10:37
... Aínda que onte Anxo Lorenzo refugara facer calquera tipo de declaración sobre o cargo que acababa de asumir, o certo é que a súa traxectoria na defensa do galego e da súa normalización é ben coñecida. Canda Agustín Fernández Paz e Fernando Ramallo, Lorenzo foi redactor da Guía práctica para a planificación lingüística nos centros educativos, un rigoroso e traballado documento, editado pola Xunta, no que se sinala que "os mínimos do decreto son, xa que logo, o chan a partir do cal debemos planificar; nunca poderemos tomalos como o teito que nos impide ir máis alá". A maneira na que Lorenzo conxugará este contrastado obxectivo seu cos virtuais plans de Feijóo inaugura, desde hoxe, unha nova etapa, a do desconcerto lingüístico. El Correo Gallego, 15/05/2009 Me gustaría que le transmitiese a su jefe, el señor Feijoo, que este votante del PP está asustado. Le ha dado su voto a los de siempre, a los que me quieren imponer un idioma por decreto. Pero eso ha sido así porque los dirigentes de su partido me engañaron. Por eso me siento estafado, robado, pisoteado... Haré campaña entre mis amigos y familiares para que no se vote al PP en las próximas elecciones europeas, que ha demostrado en Galicia su carácter político despreciable.

Dice ser Qu cara tienen algunos
2009-05-15 20:13:17
"que exije el equlibrio entre castellano" Los promotores de esta página no tienen vergüenza, dicen que por estudiar en gallego uno no aprende el castellano, pero resulta que son ellos los que no lo saben ni escribir. Por si no se han dado cuenta, en castellano es exige, no "exije".

Dice ser lavoz manipulada
2009-05-15 19:07:57
la plataforma Galicia Bilingüe, que exije el equlibrio entre castellano y gallego y reclama la libertad de los padres para decirir el idioma de enseñanza en los colegios, que actualmente sólo es en gallego. Que vergoña este panfleto da internet é de galicia ou do Nepal¿¿¿

Dice ser Promesas incumplidas
2009-05-15 18:38:09
El Sr, Feijóo se comprometió a derogar el decreto de imposición del gallego en la enseñanza en los primeros cien días de gobierno, ahora habla de dos años para pactar con los nacionalistas uno nuevo. Es lo que tiene el voto útil, la mayoría de las veces es inútil. Durante la campaña también dijo aquello de que "votar a UPyD es votar a los nacionalistas".... y también salió en prensa con aquel contrato con la ciudadanía. Como dicía Castelao "Mexan por nós e hai que dicir que chove"

Dice ser e agora ameazam XD
2009-05-15 16:41:24
ai Frijolito, que te ajuda-ches da extrema direita, dos pilinguis, e agora que nom fas o que eles dizem ameaçam-che XD que divertido é ver a direita pelejar com a ultra-direita hahahahaha toma decreto: os pilinguis têm de apreender galego, e os que somos galegofalantes temos de apreender castellano: ala, yo ya estoy, ahora os toca a vosotros radicaloides :) Só os galego-falantes somos bilingües, os GaBis som monolíngûes em castelhano (e sem o -lingües também xD)

Dice ser sentidio
2009-05-15 09:03:59
En primeiro lugar chamarlle burro a un señor que é profesor universitario e experto en sociolingüística xa cualifica a persoa que o escribe. En segundo lugar os de GB non se dan conta que a liberdade que eles queren só a queren eles que porcentualmente non son moitos -só haiq ue ver as imaxes da súa manifestación...e iso que tiveron que traer xente de fóra para facer vulto-. En terceiro lugar o que precisamos é despolitizar a lingua é un ben común. Deixen de manipular, por favor. Sorte Anxo

Dice ser bilingue
2009-05-15 00:57:05
O 90% dos galegofalantes son bilingües, entendendo por galegofalante aquel que considera o galego a súa lingua vehicular. non se pode decir o mesmo do 90% castelanfalantes.

Dice ser Manuel ngel
2009-05-14 23:29:27
Puede ser un secretario de consenso. De consenso entre personas tolerantes, se entiende, pues GB no aceptaría otra cosa que un enterrador del gallego para llevar ese cargo.

Dice ser Nestor Tilla
2009-05-14 23:05:34
Vaia, vaia, este Pedro non será Larrauri de apelido, porque si é así "amijiño", non nos tomes o pelo, tí es votante dos UPyDeiros. Este Feijoo vai conseguir ter a todo o mundo de uñas...

Dice ser pedro
2009-05-14 22:33:31
Me importa un pimiento al horno. Lo tiene muy claro con la lengua ahora y a mi ya no me toma el pelo nadie más.

Dice ser Memoria histrica
2009-05-14 22:19:02
Rosa Díez tiene más cara que espalda. Ella misma fue consejera del gobierno vasco presidido por el PNV desde 1991 a 1999. Al parecer en aquella época le parecía bien la política lingüística en favor del euskera. Ya sólo faltaba que ahora viniese a decirnos a los gallegos lo que tenemos que hacer.

Dice ser pedro
2009-05-14 22:17:24
los talibanes por favor un poco de verguernza que a nostros no nos la dais con queso. eso de las trolas os cuelan en los institutos que como depravados abusáis de la confianza de los niños. Veo que entro una de los equipos de Anormalizacion o sea la GESTAPO. OS ODIAN ¿LO SABÍAIS? OBLIGAIS A FIRMAR MANIFIESTOS A LOS PROFES Y LO HACEN PORQUE CONOCEN VUESTROS MÉTODOS. SO FASCISTAS SI HUBIERA LIBERTAD OS IBAIS A ENTERAR DE LO QUE PIENSAN DE VOSOTROS. El modelo ideal es el de FINLANDIA. Bélgica se va al garet, (eso os gustaría eh?). Pues Finlandia fue el jemplo que uso este mentiroso de Anxo Lorenzo y les dice a los niños que se hace lo mismo que en Galicia . MENTIROSO. En Finlandia los padres eligen no como en esta dictadura que hay en GALICiA BALEARES Y CATALUÑA sobre todo en esta ultima que ya es para vomitar.

Dice ser Una Viguesa.
2009-05-14 22:05:00
Feijoo, Aquí te espero ..comiendo un huevo , patatas fritas y un caramelo. Es decir , te voté en las autonómicas, pero para las europeas.......ROSA ROSA ROSA ROSA ROSA FOR EVER

Dice ser Eu
2009-05-14 21:50:47
Todo lo que dice grueiro es muy cierto. Además, los de Galicia Bilingüe olvidan siempre la conflictividad que hay en la mitad de los países que mencionan. Apuesto el cuello que ningún gallego querría convertir Galicia en una Bélgica con sus tensiones entre valones y flamengos.

Dice ser Eu
2009-05-14 21:46:57
Yo que le vote al BNG, ahora me arrepiento de no votarle al PP, porque veo a Anxo Lorenzo más capaz que Marisol López.

Dice ser grueiro
2009-05-14 21:45:42
No se puede elegir la lengua por ejemplo en Francia. Ya, claro, porque las otras no son oficiales. Lo que dice Sempronio es una vergüenza. En Finlandia se permite escoger la enseñanza en sueco porque parten de que son una minoría étnica que tuvo el poder en el pasado en ese país, indepedendiente desde la década de los 40. En Galicia consideramos que todos los habitantes somos gallegos, hablen lo que hablen y vengan de donde vengan, y todos, según nuestra ley educativa, deben dominar gallego y castellano al acabar la ESO. Curiosamente hay niños que no saben hablar bien gallego pero no hay niños que no saben hablar bien castellano. Nosotros no pensamos que en Galicia haya distintos grupos étnicos, lo que ocurre es que se usa más el gallego en el rural y en las villas y ciudades del interior, que en las villas y ciudades de la costa, por ejemplo. Pero no hay dos comunidades lingüísticas como en Finlandia, Bélgica o Luxemburgo. Marga Vigo, te invito a que te quedes y visites un psicólogo para que te cure tu nacionalismo español enfermizo.

Dice ser feijoo acorralado polo sentidio
2009-05-14 21:44:27
o que dicia este home non tiña nen pes nen cabeza, triste que convenceu a uns cantos cheos de complexos de inferioridade,que pensaban? que o profesorado ia quedarse de brazos cruzados? ja! http://www.coordinadoraendl.org/docentes.php profesorado de tódalas etapas educativas, de tódalas especialistas, públicos, concertados... Menos mal que o sentidiño as veces parece que chega a bo porto.

Dice ser MARGA VIGO
2009-05-14 21:15:19
YO ME VOY A SALAMANCA. QUIEN SE QUIERE VENIR?

Dice ser Maria
2009-05-14 20:45:52
No es burro decir cosas que a vosotros no os gusten. Su currículum es excelente. Los mismos que aplauden el informe faes, que hizo un profesor de secundario buscando 4 cosas en internet, critican la trayectoria de Anxo Lorenzo. Anxo sinal de que vas ben.

Dice ser marina
2009-05-14 20:33:58
Ya entraron los talibanes. Ese "experto" en politica lingüísitca es un burro que hizo un campaña sobre el multilingüismo tan bodrio que deberia volver a la facultad. Y además es un mentiroso y un manipulador de datos. Si los impositores estáis contentos mejor me lo ponéis. El tío no vale. A ver cuanto dura. DEBE SER UN TREPA DE CUIDADO. SI POR UN CARGUITO PASA EL BOCHOPRNO QUE SUPONE PARA UN IMPOSITOR GOBERNAR CON EL PP ASI QUE ADEMÁS SIN PRINCIPIOS. Por un puñado de dólares. MENUDA TROPA.

Dice ser Sempronio
2009-05-14 20:26:48
Feijóo nos la paga. Como GB apoye a Rosa Díez en las próximas elecciones europeas, municipales, generales y autonómicas, les jorobará el número de votos críticos que les permitiría ganar. Olvídate de la alcaldía de Vigo como sigas así. Unis miles de votos serán suficientes. Este tío Feijóo no se netera de que así no ganará ningún voto pero perderá los suficientes para fastidiarle muchas alcaldías y otras cosas. Te vas a enterar.

Dice ser Sempronio
2009-05-14 20:19:12
No digáis tonterías María y Carlos. Lo que propone Galicia Bilingüe es lo que se aplica en TODOS los países democráticos con que tienen más de una lengua en un mismo territorio. ¿Son extremistas en Finlandia, Gales, Alto Adigio/Sütirol, Irlanda o la región de Bruselas. Pero las opisiciones en esos países tampoco cuestionan el sistema de elección. Lo que propone el señor Lorenzo no se aplica en nigúnlado salvo el caso vergonzoso y antidemocrático de algunas partes de España (no importa que la mayoría de la población esté de acuerdo en Cataluña: los principios no son votables en democracia y uno es que una mayoría no puede imponer una sola opción a toda la sociedad cuando hay varias compatibles). Además, este señor es un sinvergüenza que participó en una campaña de la Universidad de Vigo en la que se mentía descaradamente sobre los modelos de otros países, diciendo que eran similares a los que implantaba el decreto vigente. Mencionaba específicamente a Finlandia y Gales, que tienen modelos como los que propone GB. Y realizó una guía para los centros que era vomitiva, un puro panfleto nacionalista que da por sentado que la lengua propia de todos los gallegos es el gallego. Digna de un país totalitario. Si a vosotros os gusta pues ya sabéis lo que sois. Responded: 1) Nombre de un país DEMOCRÁTICO (España aparte, que en esta materia es una vergüenza) en el que no se pueda elegir la lengua en la enseñanza cuando hay dos o más oficiales en un mismo territorio. 2) ¿Preferís que sea la administración la que elija en qué lengua, la que sea, os presta los servicios públicos cuando hay más de una lengua oficial o preferís elegir vosotros? ¿O es que os gusta elegir para todos lo que más os gusta y tener más derechos que los demás? Porque eso tienen un nombre y es muy feo. Responded antes de seguir diciendo tonterías.

Dice ser Maria
2009-05-14 20:03:45
No es Antxo Lorenzo. El pintor Laseiro pasa, pero Antxo, no. Vamos que los redactores que escriben sobre Galicia, tienen unos conocimientos bárbaros de nuestra lengua.

Dice ser Maria
2009-05-14 19:59:31
Buena decisión de Feijoo. Es el presidente de todos los gallegos, no de grupusculitos ultraespañolistas.

Dice ser Carlos
2009-05-14 19:51:35
Bravo por Feijoo, pone en el cargo a un especialista en política lingüística. Los de Galicia Bilingüe son unos extremistas.

Dice ser pedro
2009-05-14 19:41:23
Una verguenza. Lo de Galicia es peor que Pesadilla en El Street. Es d epelícula de miedo. Crees que ya se ha muerto el monstruo y serucita de la manera más inesperada. Habrá que votar a Rosa DIÉZ.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook