LA VOZ LIBRE

Una cerdita Peggy hecha picadillo ilustra una macabra metáfora sobre la violencia

Un Bambi partido en dos y un Bugs Bunny atravesado por un tenedor completan la muestra

LVL / Agencias
2009-05-16 11:46:31

Berlín.- Un Bambi seccionado en dos, una cerdita Peggy hecha picadillo y un Bugs Bunny atravesado por un tenedor sirven a la artista alemana Patricia Waller como metáfora artística de la malicia, la violencia y la inevitabilidad de los desastres.

Waller, que nació y vivió en Chile hasta los cuatro años, busca plasmar con sus figuras hechas de ganchillo tanto "la empatía como el regocijo macabro" que generan las desgracias ajenas.

Las coloridas y maltratadas figuras de la artista forman parte de 'Bad Luck' ('Mala Suerte'), la exposición que Waller exhibirá desde la próxima semana y hasta el mes de julio en la galería Deschler de Berlín, una alegoría de la vulnerabilidad de la vida, tanto la humana como la animal.

"Mis piezas son una muestra de la violencia que ejercemos, la que experimentamos y la que nos encanta consumir", señaló.

Personajes de cuentos de hadas, de cómics, de leyendas infantiles alemanas y del imaginario de Disney son mutiladas, aplastadas o trituradas como ofrenda al placer de la destrucción.

"¿Quién no ha deseado alguna vez que el lobo devore a Caperucita Roja?", reza el catálogo de la muestra.

Esa fascinación por la muerte y la atrocidad es, para la actriz, una de las características de la cultura contemporánea, marcada por la "hiperviolencia" exhibida por los videojuegos, la televisión y el cine que ha llevado al público a "perder su noción de la realidad del dolor".
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook