LA VOZ LIBRE

JMJ 2011: Siguen las agresiones de los 'indignados' a los católicos y el equipo de Rubalcaba habla de 'exceso policial'

Graves disturbios mientras se celebraba la 'madrugá' madrileña

LVL / Fotos: Peregrinos JMJ 2011
2011-08-20 09:08:22

Madrid.- Justo cuando comenzaba la manifestación de protesta de los 'indignados' esta pasada noche del viernes por las zonas de las procesiones con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud Madrid 2011, la coordinadora y el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano y Antonio Hernando, han lanzado sendos mensajes en sus cuentas de Twitter en las que reclamaban una investigación sobre los "excesos policiales" en los días precedentes a la visita del Papa Benedicto XVI, en los que varios miles de manifestantes anti católicos llegaron a agredir y a insultar a los jóvenes venidos de todas partes del mundo y que ocupan las calles de la capital de España.

Efectivos de la Policía Nacional han procedido pasada la medianoche de este sábado a la identificación de una veintena de jóvenes a los que han conseguido acorralar a la altura de la calle Zurbano de Madrid después de casi cuatro horas de manifestación sin rumbo por diversas zonas de la capital. La marcha, convocada en protesta por la "brutalidad policial" ha comenzado cerca de las 20.30 horas en la calle Atocha de la capital con la intención inicial de los participantes de llegar a la Puerta del Sol. Con lemas como 'Delegada dimisión' o 'Ni Dios nos representa' y con una pancarta en inglés contra el abuso policial han ido subiendo a buen ritmo por la calle Atocha. La Policía les esperaba en la plaza de Jacinto Benavente. Al llegar cerca de allí y darse cuenta del despliegue de efectivos, la cabecera de la manifestación se ha desviado por una de las calles perpendiculares hastallegar a la plaza de Tirso de Molina. Lejos de parar, la marcha ha continuado hasta llegar a La Latina y ha bordeado la plaza Mayor, donde se ha producido un primer encontronazo con la Policía, que impedía el paso hacia sol por la calle Mayor.

Los manifestantes han seguido entonces hacia el Palacio de Oriente, con algunos gritos al pasar por delante de la catedral de la Almudena. Ha sido minutos después cuando se ha producido un primer despliegue policial a la carrera, lo que ha provocado un primer momento de alta tensión, ya que decenas de los manifestantes han salido corriendo. Justo en ese momento, la plaza se ha quedado sin iluminación y se ha levantado una polvareda fruto de las carreras. El tono de la protesta ha subido a partir de ese momento y la marcha ha continuado por la plaza de Ópera con dirección, nuevamente, a la Puerta del Sol. Allí, los 'indignados' han continuado hacia el kilómetro cero por la calle Arenal, pero al llegar a la plaza, la Policía se lo ha impedido. Han subido entonces por la travesía de Arenal y allí se ha producido un encontronazo con miembros de la JMJ.

ENCONTRONAZO

Eran entonces las 22.00 horas del viernes. A la puerta de un bar de la calle Postas se ha producido un encontronazo entre jóvenes peregrinos de la JMJ y algunos de los 'indignados' que han participado en la marcha. Después de algunos insultos se han personado miembros de la Policía y rápidamente los manifestantes han salido corriendo. Después han continuado en dirección a la zona de Chueca, ante la imposibilidad de entrar en Sol, a donde llegaba en ese momento el Vía Crucis de la JMJ. Han continuado entonces por la zona de Fuencarral y Hortaleza hasta que la Policía ha conseguido encerrarles en las confluencias de las calles Fernando VI, Barquillo y Argensola. Los manifestantes han conseguido encontrar una única salida hacia la calle Génova. Al doblar la esquina de la sede del PP, unos seis furgones policiales han comenzado a 'perseguir' a las decenas de manifestantes que todavía quedaban (pues a esas alturas la protesta ya se había dispersado) a buen ritmo por la calle. Después ha sido cuando, tras vivirse algunos momentos de mucha tensión, han conseguido acorralar a esos 20 jóvenes que se han parado levantando las manos y gritando 'Estas son nuestras armas'.

UNAS 2.000 PERSONAS

Los participantes de la marcha, unos 2.000 en sus momentos más álgidos, han estado durante casi cuatro horas haciendo un recorrido sin rumbo alguno y sin ninguna intención de dar por terminada la protesta, siendo totalmente imposible que accedieran a Sol ya que todas las vías por las que es posible entrar estaban completamente 'tomadas' por la Policía. La protesta ha provocado también importantes alteraciones en el tráfico por el centro de Madrid, si bien los manifestantes han tratado de obstaculizar lo menos posible el paso de los vehículos por la zona. Un helicóptero de la Policía ha estado vigilando en todo momento, desde las 20 horas, los movimientos de estos jóvenes que protestaban por la "brutalidad policial" y que, en sus lemas, han criticado también al Papa y la Jornada Mundial de la Juventud.

EL EQUIPO DE RUBALCABA HABLA DE 'REPRESIÓN POLICIAL'

La coordinadora y el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano y Antonio Hernando, han lanzado pasadas las 21.00 horas del pasado viernes sendos mensajes en sus cuentas de Twitter en las que reclamaban una investigación sobre los "excesos policiales" en las sucesivas marchas laicas que han recorrido la ciudad en protesta por el gasto público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Los excesos policiales nunca pueden justificarse. Espero que se investiguen y se depuren responsabilidades", ha escrito Valenciano. Poco después, Hernando ha lanzado un mensaje similar: "No hay ninguna justificación para los excesos policiales, se tienen que investigar, exigir responsabilidades y evitar que vuelvan a repetirse". Los colectivos implicados en la marcha laica han denunciado casos de 'mala praxis' y de violencia injustificada de agentes de la Policía encargados de velar por la seguridad y evitar enfrentamientos entre peregrinos de la JMJ y los manifestantes, algunos simpatizantes del 15M, contrarios al coste público de la visita del Papa.

Al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que la Policía haya actuado de forma excesiva contra los altercados registrados en Sol por la marcha laica, al mismo tiempo que ha recordado que la democracia tiene sus reglas y con ello la Policía ha actuado con "prudencia y determinación". Preguntado sobre si ha sido un error autorizar la marcha laica por ese recorrido y si debe dimitir la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, Blanco ha explicado que si hubiera habido algún hecho que supusiera un exceso se investigaría, aunque ha apostillado que no estamos "ante tal caso".

> En las imagenes, los distintos pasos, entre los que se encontraba el Cristo de Medinaceli y el paso que representa la escena en la que Judas traiciona a Jesucristo con un beso procede de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, que ha participado, esta madrugada en las procesiones en Madrid.

Comentarios

Dice ser soj
2011-08-21 13:10:16
Primero aprender a escribir, después aprender a leer para estar bien informados, tercero, criticar sin insultar que es lo unico que se sabe hacer es españa, y cuarto, reflexionar para ver si os creeis vuestras propias mentiras. Que damos asco fuera de nuestro país, intolerantes!!!!

Dice ser ceta
2011-08-21 05:05:58
http://profetadedios.wordpress.com/2011/08/20/agresiones-y-violencia-de-indignados-contra-la-jmj/

Dice ser ceta
2011-08-21 05:05:19
Prefiero la derecha a la izquierda anárquica y dictatorial.

Dice ser ROSA
2011-08-20 21:51:56
ojo ciudadania si zapatero , es derecha española ojo RAJOY es extrema derecha si ZAPATERO LE LANVE LOS ZAPATO A EL PAPA rajoy le lanvera su culo y el pais se ira mas extrema derecha cuidado ojo ..pienselo bien ...a por ellos ........

Dice ser olga
2011-08-20 21:42:27
que se cren los catolicos los seres humanos en españa son catolicos si son tantos ballan mas a misa las iglesias españolas estan solas y saserdote dan misa a las paredes y si este fuera representante dios que no lo es es solo vividor . dios andaba descalso y un pan lo repatia con los mas nesesitados ya lo predican tanto se balla haiti y africa seguro dios si estuviera ay donde mueren niños denitridos y enfermos cada segundo save con yo resivi papa con pulover con preserbatico al frente pegado y que quien va desir a mi no me ponga este asesino dice no lo huce y asi se siga contagiando sida balla asesino violadores de niños y yo tengo nietos no permito se queden con saserdotes solo porque quien me dice no sea uno de tanto que violado por este mundo jglesia catolica es secta y malicna .

Dice ser odalmis
2011-08-20 21:30:27
dile papa se quede en mancion de oro jentuza se puede llamar quien devajo de sotana viola niño , y sigue esa iglesia tiene poco de iglesi para mi es verdarera mafia ,menos crusifijo y mas trabajo fijo ..el hombre sera libre cuando ,ahorquen al ultimo rey con tripas del ultimo cardenal ..

Dice ser tonto
2011-08-20 19:50:27
que se queden en su casa y vera como no le ocurre nada,asin no le calienta

Dice ser meapilas
2011-08-20 13:26:47
ANONIMOS, PERSONAS DE BUEN VIVIR, ANHELANTES DEL PASADO,CIENTIFICOS FRUSTRADOS, CONDONES AGUJEREADOS, ABSOLUCIONES ESPECIALES, PEDERASTAS CON SOTANA, CRUCES ENSANGRENTADAS, VERGUENZA GUARDADA ENTRE PASOS , SEÑORES QUE DEJAN EL CAMINO DE DIOS POR LOS SUELOS, ALTOS CARGOS QUE DEBERIAN IR AL EXILIO ESPIRITUAL , SILLONES Y CONFESIONARIOS LLENOS " SIN SABER DE QUE TIPOS/AS, FOGONEROS QUE OLVIDAN QUE ESTE PAIS NO SON LOS REYES, NI ESTOS NI LOS CATOLICOS, TANTO LA IGLESIA QUE NOS VENDEN COMO LOS QUE TIENEN SUS BARRIGAS LLENAS, SIGUEN SIENDO UNA MUESTRA DE QUE TODO VALE Y LA VIDA HABLA POR SI MISMA, ENCONTRAR EL CAMINO DEL SEÑOR CON EN BASE AL CAPITAL, ES VIVIR DEL SEÑOR. NI 15M NI JMJ NI P.P NI PSOE NI NADIE QUE TENGA UN POCO DE SENTIDO COMUN HARIA LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y LO QUE QUIEREN QUE ESCUCHEMOS Y VEAMOS, ¿ HABRA ALGO MAS ?

Dice ser anglada
2011-08-20 12:55:49
voz libre? seguro? tssss

Dice ser piensanomira
2011-08-20 12:20:30
Dice ser Mira sábado, 20 de agosto de 2011, 11:08 Posiblemente esta "gentuza" tenga unos valores morales y éticos más altos que los tuyos, pero no condicionados por ninguna religión metida por la fuerza en la infancia sino fruto del raciocinio, el pensamiento y la razón, de llegar a conclusiones por sí mismos y no influenciados por doctrinas ajenas al pensamiento humano libre. Dios no cuenta contigo para nada, porque ni tu ni él sois nada.

Dice ser Anónimo
2011-08-20 11:24:37
Yo sí tengo claro que estos violentos no representan al movimiento 15M. 1.- El movimiento 15M está constituido por un grupo de personas que desde el principio se han mostrado contrarios a la violencia pese a que siempre hay quien intenta aprovechar el anonimato del grupo para hacer de las suyas. 2.- Buena parte de los jóvenes que están participando en las JMJ han sido activistas del 15M. Aunque mucha gente no quiera reconocer la labor impagable de la iglesia en la atención de los más desfavorecidos, muchos jóvenes católicos están implicados en proyectos marginales, en ONGs y también en el 15M, y algunos de ellos están ahora en las JMJ. 3.- "La izquierda" de España no puede soportar que el 15M se le haya escapado de la mano y reivindique lo que se supone que deberían haber hecho los partidos llamados de "izquierda". Le toca las narices reconocer que en él hay gente de todo signo político, condición social y creencias religiosas (también hay católicos como hay ateos o musulmanes) y una forma de eliminar a la gente incómoda es intentar asociar el movimiento 15M con estos violentos intolerantes. Están encantados con el titular de arriba. 4.- El movimiento 15M movilizó a cientos de miles de personas de toda España en varias manifestaciones y desde luego esas personas no son los ¿2000? individuos violentos que están intentando boicotear las JMJ.

Dice ser Mira
2011-08-20 11:08:19
Los indignados, es decir, gentuza sin principios ni valores, Insultan, escupen, orinan y agreden a peregrinos y policías y el propio Rubalcaba los apoya hablando de "exceso policial", mientras que Zapatero (supuestamente laico) mantiene una reunión con el Papa. ¡¡¡Sinceramente no lo entiendo, pero esto es lo que hay y lo que habrá, si Dios - y nunca mejor dicho- no lo remedia!!!

Dice ser Anónimo
2011-08-20 10:32:11
Pues a mi me resulta complicado distinguirlos: 1- Porque indignado creo que está casi todo el pais, unos tienen sus motivos y otros otros distintos. 2- Porque el 15M no tiene ningún representante o cabecilla o junta de portavoces y por tanto, cualquiera puede reivindicar ser del 15M o de los "indignados", que por cierto es lo que han estado haciendo estos días. Yo no se muy bien quien compone el movimiento 15M, ni si en un principio había gente de todos los colores y signos políticos. Lo que si se es que casi desde el principio he visto como se metían sobre todo con intereconomía, cadena de derechas, libertad digilal, otro tanto de lo mismo y antena 3 que si son algo son neutrales pero no del gobierno, pero no he visto que se metieran con la sexta o la cuatro, o por lo menos en una medida muy inferior. Por otro lado tambien he visto insultos reiterados en pancartas sobre esperanza aguirre, insultos multitudinarios, pero nuna he visto uno contra el presidente del gobierno. A su vez, muchas de las medidas que proponen, al menos las que yo he tenido ocasión de leer son en la linea de izquierda unida. Si le sumas que gente, dicho por ellos, del 15M se ha puesto en contra de la venida del papa, con argumentos que han sido refutados desde el principio, y aún así siguen insistiendo con lo mismo, pues.... A uno le da por pensar el signo de esta gente, al menos el mayoritario, vamos que cuando el rio suena agua lleva. Por no hablar de que el tipo de formarse politicamente en asamblea que yo recuerde es más bien tipo comunista De todo esto yo saco la conclusión de que me resulta dificil distinguir el 15M de izquierda unida, y estos son claramente anti católicos. A partir de allí, distinguir violentos y pacíficos pues se torna complicado, sobre todo cuando IU repartió panfletos anti clericales. ¿se puede distinguir al provocador del violento? puede pero por la tele y prensa resulta complicado hacerlo, sobre todo cuando unos golpean por la noche y por el día hay politicos de IU criticando a la policia y no a los violentos

Dice ser se te ve
2011-08-20 10:04:25
Se te ve el plumero, aunque digas ser, crítico, pepe, o dos veces anónimo, por la redacción y el tono partidista se nota que eres el mismo imbécil-clerical

Dice ser Anónimo
2011-08-20 09:58:11
¿Por qué habláis de "indignados"?, no son "indignados", son fascistas, energúmenos, y sobretodos anticatólicos. NO TIENEN NADA QUE VER CON EL MOVIMIENTO DEL 15M. Dicen que protestan por el gasto del estado en la visita, ¿cuando se han reunido para protestar por la visita de cualquier famoso o dirigente político al que hay que proteger? ¿cuando se han manifestado para protestar por el gasto que supone movilizar miles y miles de policía TODOS los fines de semana, en los estadios de fútbol?, eso también lo pagamos entre todos, ¿cuando les habéis visto protestando por las subvenciones públicas y los gastos y molestias que ocasiona al resto de ciudadanos el día de orgullo gay? Creo que no hace falta seguir. Unos pocos cientos de fascistoides han conseguido que se hable más de ellos por sus agresiones y por los "excesos" de la policía para con ellos que más de un millón de jovenes de TODO EL MUNDO que llevan conviviendo pacíficamente más de una semana en Madrid dando una lección de educación y respeto. Saludos

Dice ser Pepe
2011-08-20 09:52:40
No habléis de "indignados". Hablad de "anticatólicos", de "anticlericales", pero no generalicéis la actitud de unos pocos cientos de energúmenos a la que tuvieron miles y miles de españoles que en absoluto se identifican con esta banda de descerebrados. La protesta contra las ayudas a los banqueros, contra los desahucios de quienes no tienen nada, contra la corrupción política, contra el despilfarro del dinero público, etc. no tiene nada que ver con ser católico o laico. Esos no son indignados, son unos fascistas que jalearían a los leones si pudieran revivir el circo romano. .

Dice ser Crtico
2011-08-20 09:51:46
La pandilla de intolerantes e ignorantes que insultan, escupen y vejan a los jóvenes de la JMJ no tienen nada que ver con los miles de ciudadanos pacíficos formados por parados, universitarios, amas de casa, jubilados, sindicalistas y en general por desfavorecidos. Muchos de ellos son católicos que son colaboradores del día a día en la calle con Caritas y que ahora están en la JMJ. No hagáis la cama a los "indignados". Esas alimañas que vociferan en Sol insultando y escupiendo no son indignados. Una cosa es ser "indignado" y otra muy diferente ser un "intolerante". .

Dice ser Anónimo
2011-08-20 09:44:45
Hagamos una obra de teatro Primer acto: "las órdenes" expresas de tratar a estos energúmenos entre algodones y sobre todo de no detener a nadie. Incluso llamaron, dicho por un policia, para que soltaran a uno de estos intolerantes, pero ya estaba detenido con sus derechos leidos,...INDIGNANTE Segundo acto: "la consecuencia", que no es otra que ver a todos estos intolerantes bien creciditos porque campan a sus anchas. ¿qué pasa cuando dejas que un león esté suelto? pues que al final te ataca, lo lleva en sus genes. Pues eso mismo pasa con los violentos, o los controlas desde un principio o al final habrá un enfrentamiento de la hostia. Tercer acto: "carga policial", cuando la policía, con órdenes de no detener, ve que esta gente se está extralimitando mucho, por los insultos, porque no obedecen y no se van, porque tratan de saltar la barrera policial,...al no poder detener más que a 4, tratan de disolverlos Cuarto acto: "la manipulación", los energúmenos suben los videos que les interesan, esos mismos que acusan a las teles de manipular, ponen solo una parte, en la que como saben que están grabando se hacen las víctimas, pero claro, no ponen las horas de antes en las que han estado insultando, jaleando, agrediendo verbalmente, escupiendo, saltándose los cordones policiales,... Final: El gobierno, como buen pelota de los indignantes, sus más acérrimos discípulos, contra quien carga no es contra los violentos, los que dan mala imagen al pais, no, carga contra la policia, esos a los que en un principio tuvo maniatados y que si hubieran tenido buenas órdenes, esto no hubiera pasado nunca. FIN Menuda diferencia con londres, donde detuvieron a más de mil personas de forma rápida y les está cayendo todo el peso de la ley

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook