LA VOZ LIBRE

Julián Lago, en estado muy grave en Paraguay, donde estaba como misionero

El periodista fue atropellado por un motorista

LVL
2009-05-15 18:11:40

Madrid.- El periodista Julián Lago (63) se encuentra en estado muy crítico en Paraguay. Lago fue ingresado en la tarde de ayer tras ser arrollado por un motociclista cuando salia de su vehículo en la localidad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, a 120 kilómetros al este de Asunción.

Tras una intervención dramática, los médicos diagnosticaron su gravedad. Lago, que residía actualmente en Paraguay retirado del periodismo y con una actividad misionera, se encuentra "en estado bastante crítico, con signos de un padecimiento cerebral fuerte, pero no se registra muerte cerebral", dijo  Dina Rodríguez, doctora de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico privado Bautista de la capital paraguaya.

Tras participar en la tertulia política "El gato al agua", emitida de modo simultáneo por Radio Intereconomía e Intereconomía TV durante 2007 y 2008, Julián Lago había decidido hacía unas semanas dejarlo todo y marcharse a Paraguay y allí, en la zona más remota, selvática y pobre del país, ayudar a comunidades de indios guaraníes. Dijo que ya no volvería, que le dejaban de interesar las tertulias de televisión, los debates en la radio, las fiestas, los oropeles y el narcisista y cerrado mundillo periodístico. 

Se inició profesionalmente en el periódico El Norte de Castilla, donde permaneció durante seis años y en que se especializó en el género de la entrevista. Se instaló después en Barcelona, y más adelante en Madrid, donde comenzó a trabajar en distintos medios del Grupo Zeta. Pronto se consólidó como analista político y vivió en directo, desde el interior del Congreso de los Diputados, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Tras trabajar como editor político en la revista Interviú y como Subdirector de El Períódico de Cataluña (1978-1982) en 1981 funda y dirige la revista Tiempo, para la cual realizó la primera entrevista en exclusiva a la Reina Sofía. Durante su dirección, la publicación se consolidó en ventas, llegando a alcanzar tiradas de 400.000 ejemplares. En 1987 pasó a ocupar la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta y un año después funda y dirige la revista Tribuna de actualidad.

Hasta 2006 fue columnista habitual en el diario La Razón y desde octubre de ese año dirigió Tribuna de Salamanca hasta septiembre de 2007.

También ha sido colaborador habitual en distintas tertulias, como en La linterna en la Cadena COPE (1987-1988), El primero de la mañana en Antena 3 Radio (1991-1992), La Mañana de la COPE (1992-1998) o en Onda Cero. Entre 1998 y 2001, además dirigió el programa informativo de análisis político La Espuela, en Radio España.

En 1993 fichó por la cadena Telecinco para dirigir y conducir el programa La máquina de la verdad, donde popularizó la frase "No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad". Tras una temporada en el espacio, y para la misma cadena, presenta los programas 'Misterios sin resolver' (1994) y 'Por hablar que no quede' (1995).

En 1997 colaboró con Canal 7, de José Frade y la temporada siguiente dirigió el canal temático Conexión Financiera para la plataforma Vía Digital. Posteriormente, y además de conducir los programas Panorama de actualidad (2001-2004) y Espejo retrovisor, ambos en Canal 9,  participó en las tertulias políticas de programas como La Respuesta (2003-2004), de Antena 3 y Alto y Claro (2004-2005), en Telemadrid.

Escribió numerosos libros, entre los que destacan 'La España transitiva. La confesión de 90 políticos: del bunker a la oposición' (1976), 'Bajo el volcán de Moscú' (1992) y 'Un hombre solo' (2008).

En 1993 le fue concedido el Premio Larra de Periodismo.

Comentarios

Dice ser antonio
2009-05-17 17:15:35
Mis mejores deseos para su pronta recuperacion.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook