LA VOZ LIBRE

Fallece Heribert Barrera, primer presidente del Parlamento Catalán

Presidió la Cámara catalana entre 1980 y 1983 y fue presidente de la formación independentista ERC, así como diputado del Congreso entre 1977 y 1980.

LVL/Foto: Europa Press
2011-08-28 09:28:33

Madrid.- Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán y ERC, murió ayer sábado a la edad de 94 años. El político ingresó el pasado día 21 de agosto en el hospital en estado grave a causa de una embolia.

Barrera fue uno de los grandes referentes del independentismo catalán. Nació en Barcelona en 1917. Era hijo del político Martí Barrera, diputado en el Parlamento catalán y consejero de la Generalitat, en tiempos de la segunda República.

Empezó en política desde muy joven, aunque era químico de profesión. Durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano y, tras la derrota de éste, tuvo que ir al exilio, del que regresó en 1952, para reorganizar de forma clandestina la formación ERC, del que fue su máximo dirigente entre 1976 y 1987.

Con la llegada de la democracia, fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1980. Presidió el Parlamento Catalán entre 1980 y 1984 y fue eurodiputado entre 1991 y 1993. En el año 2000, recibió la medalla del oro de la Cámara catalana.

En palabras de Oriol Junqueras, actual presidente de ERC, Barrera, “tenía tal brillantez intelectual que a cualquier sitio donde iba, triunfaba. Barrera y los político de su generación eran gente que sacrificaron trayectorias intelectuales y académicas de primer nivel para luchar y servir a su país”.

> En la imagen, Heribert Barrera, primer presidente del Parlamento de Cataluña.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-08-29 03:08:37
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán? Respuesta: Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán. Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos. Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania. Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes. Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA, PAÍS VASCO y Cataluña.. En la GALIZA, PAÍS VASCO y Cataluña no hay racismo. Hay los gallegos, vascos y cataláns a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos. El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego, vasco y catalán es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
2011-08-28 20:19:55
ccccccccccccccccccccc

Dice ser Anónimo
2011-08-28 19:40:56
Con lo malo que era Franco ¿Cómo se le pasó un tio así en 1952? ¿Alguien me lo puede explicar? Otra cosa, sus manifiestos, papeles y publicaciones ¿los hacía en castellano o en catalán? ¿En catalán? ¿Y Franco se lo permitía? Entonces ¿va a ser mentira lo que cuentan los catalanistas de los tiempos de Franco? Por vavor, que alguien me lo explique, que no entiendo nada.

Dice ser Piojillo
2011-08-28 16:21:52
Pues a ver si le siguen pronto Carod Rovira, Joan Puigcercós, Laporta y toda esa calaña. Al mismo saco todos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook