LA VOZ LIBRE

Un juego de CiU sitúa a Cataluña, Galicia y País Vasco como países independientes

En un juego en internet para pedir el voto para las elecciones europeas

LVL
2009-05-16 19:24:15

Barcelona.- 'El Juego de la UE', que en teoría era un instrumento didáctico creado por Convergència i Unió CiU sobre la Unión Europea, se ha convertido en una nueva polémica.

Esta especie de Trivial que el partido catalán ha colgado en su página, web reta al internauta a demostrar lo que sabe sobre los países de la UE. Según se va pasando el ratón por las diferentes partes de un mapa interactivo, se resaltan las fronteras del mismo; tras pinchar, una pregunta sobre su cultura de asalta la pantalla.

Hasta ahí todo normal. Lo extraño es que, en la Península Ibérica las fronteras no se ajustan a la realidad: junto a Portugal, España aparece amputada por tres partes: Cataluña, Galicia y el País Vasco. Estas tres comunidades autónomas son, según este juego 'educativo', estados independientes de España.

Pero esto no es todo. Cualquier internauta que visite la página no sólo se encuentra con esta nueva geografía europea, sino que descubre que las islas Canarias no existen para Convengencia i Unió. Al menos en su mapa no tienen cabida.

No es la primera vez que un partido catalán utiliza un recurso de este tipo para 'enseñar' su visión de la Geografía y la Historia de cara a las elecciones europeas. Hace casi un mes, Oriol Junqueras, candidato de ERC para el 7-J, protagonizaba un cómic que mostraba su sentido paneuropeo: resaltaba cuáles eran los territorios históricos catalanes y dónde estaban sus aspiraciones: toda la comunidad autónoma de Aragón, la Comunidad de Valencia, el Rosellón francés, y las islas Baleares, Cerdeña y Sicilia.

Comentarios

Dice ser euskadi
2009-10-16 17:10:03
Que mapa más majo ha quedado eh? españa en vez de piel de toro ha quedado en camiseta sin mangas. ja ja ja ja ja ja ja ja ja. GORA EUSKALERRIA KAMPORA

Dice ser terminator
2009-07-13 19:13:52
Pues yo no quiero que Galicia,Cataluña y Pais Vasco sean consideradas naciones diferentes sino que se independicen ya de una puta vez. Diossssss!!!! El muerto que nos quitariamos todos los españoles de encima. De que protestarian entonces? Con quien pelearian? Entre ellos mismos? Más contra Puigcercos? Montilla contra Rovira? uahh!! estoy deseando verlo..

Dice ser para pilar
2009-05-19 18:25:27
¿como que núnca han sido independientes? ¿es que no has estudiado historia? el reino de galicia fué casi tan grande como el de castilla, y el de aragon fué incluso mallor al incluir a parte de italia y las islas del mediterraneo. Si no sabes no hable por favor...

Dice ser pilar
2009-05-19 11:37:32
dá realmente pena, ya que nunca han sido paises independiente que este cuento se lo han sacado de la chistera. pero tienen tanto culpa el PSOE COMO el PP por que cuando han necesitado los votos los han vuscado para aliarse y en los 3 años de felipismo casi todos los ministros eran de cataluña y separatista que no hacian que pidieran nada que se lo tadaban todo triste muy triste y que se les sigua dando cuartelillo por gobernar listas abiertas o doble vuelta electoral y esto se habria acabado

Dice ser Galego
2009-05-18 18:29:31
El juego está bien. Aparte de preguntas de cultura general sobre los distintos países, te hace otras sobre los organismos europeos. El enlace es: http://www.ciu.cat/jocdeuropa/ Os lo recomiendo

Dice ser Jacin(SS)
2009-05-18 17:02:35
Siempre jugando a la separación. Que niños más malos, fascistas nacionalistas!

Dice ser pronto libre
2009-05-18 15:22:57
Creo q este juego es una buena iniciativa y q tanto los partidos gallegos como los vascos deberian hacer algo parecido para ir concienciando a la gente de q son una nacion separada de la española, somos, fuimos, y siempre seremos nosotros mismos, y espero q pronto nos quite el yugo el estado español

Dice ser para Jose antonio
2009-05-18 12:45:06
Me parece muy fuerte lo que dices. Me siento muy muyu ofendido, cuando dices que Catalunya y Euskadi van a conseguir la independencia...y no mencionas a Galiza! VIVA GALIZA CEIVE!

Dice ser Jose-Antonio (Madrid)
2009-05-18 12:02:28
Yo creo que los catalanes y vascos van a destruir la grandeza de nuestra España !!!. El gobierno tendria que hacer algo al respecto, ya que en un futuro no muy lejano, creo que cataluña y el país vasco, van a conseguir la independencia, y destruiran la unidad de nuestro pais, provocando el caos total y todo por culpa de los dichosos separatistas... Diossss que miedo !!!, porqué "ya están aquiiiiii...."

Dice ser acaso es mentira?
2009-05-18 10:22:02
no identifica a Catalunya Euskadi y Galiza como independientes, sino como Naciones diferentes; si alguno de los que escrivís en este foro leyeseis alguna vez un diccionario, sabríais que un estado puede agrupar varias naciones, como es el caso del estado español.

Dice ser eugenio
2009-05-18 09:40:41
Hay que pararle los pies, pero tanto el gobierno central como los políticos en no hacen nada el PP calla. Los medios estan comprados y son los encargados del proselitismos y adoctrinamiento Es desesperante , a veces pienso que otra personas ahora criticadas tenían la razón.

Dice ser graciela
2009-05-17 18:49:54
Lo peor, como dice Gemma, es que los nacionalistas van avanzando. Si no les paramos los pies, nos superaran y nos borraran a todos de su mapa

Dice ser Gemma
2009-05-17 01:53:35
Lo triste de todod esto es que ya no me sorprende nada. No sé qué es peor, alarmarse y esperar impasibles a que los nacionalistas sigan semrando la cizaña de la independencia. O pasar.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook