LA VOZ LIBRE

Isabel San Sebastián: "El español no corre peligro. El problema es la vulneración de los derechos lingüísticos"

La periodista pide un pacto PSOE-PP para resolver los problemas en educación

LVL
2009-05-18 23:40:54

Madrid.- La periodista Isabel San Sebastián reclama más solidaridad en el conflicto lingüístico para conseguir sensibilizar y movilizar a más ciudadanos con el problema. "En este tema hay muy poca solidaridad. Quien vive en una comunidad afectada se moviliza, mientras quien lo hace donde este problema no existe, no le da importancia", declara la colaboradora habitual de 'El Mundo', la COPE y Telemadrid.

- ¿Cuál cree que es actualmente la situación del castellano en España?

- El español no corre ningún peligro. El problema lo tienen los ciudadanos que en determinadas esferas ven vulnerados sus derechos lingüísticos. No son las lenguas las que tienen derechos o merecen protección, sino los ciudadanos.

- ¿Cree que el Gobierno o las diferentes administraciones autonómicas están protegiendo suficientemente a estos ciudadanos?

- No, en absoluto, pero ni uno ni otros. Los gobiernos autonómicos -en muchos casos, copados por los nacionalistas, pero no siempre-, lo hacen en base a su ideología, mientras que en el caso del Gobierno central suele ser por desidia.

- ¿Qué opina de la inmersión lingüística que se está llevando a cabo en algunas comunidades autónomas? ¿Conoce las particularidades de cada caso?

- Sí que las conozco. Me parece bien que se enseñe la lengua vernácula de cada región siempre que los niños también aprendan de verdad el castellano.

- ¿Cree que los padres deben tener la potestad para escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos o que, por el contrario, debe ser la Administración la que decida?

- Deben ser los padres, por supuesto. Los hijos son de los padres, no de la Administración.

- ¿Considera positiva o negativa la transferencia de las competencias en educación a las distintas comunidades autónomas?

- Me parece una aberración. Creo que ha provocado una disgregación que pagaremos cara más adelante.

- ¿Piensa que ha repercutido en el contenido de los libros de texto de las diferentes comunidades?

- Por supuesto. No sólo en lo relativo a Lengua, sino también en Historia e, incluso, en Geografía, donde modifican las demarcaciones reales de los territorios. En ocasiones, enseñan una realidad que no existe y presentan en otros muchos casos verdaderas barbaridades.

- ¿Cree que sería posible y conveniente que se diera un pacto en educación entre los dos principales partidos a nivel nacional?

- Creo que es imprescindible, pero lamentablemente ahora mismo no nos encontramos en un momento político adecuado para que éste pueda darse.

- ¿Conoce la existencia de asociaciones como 'Convivencia Cívica Catalana' o 'Galicia Bilingüe'? ¿Qué opina de ellas?

- Sí, en ocasiones he llevado a sus representantes a mi programa en Telemadrid. Creo que es muy positivo que la sociedad comience a movilizarse en pro de sus derechos.

- ¿La sociedad está empezando a movilizarse o todavía no es lo suficientemente consciente del problema?

- Los ciudadanos se mueven cada vez más y luchan más por aquello en lo que creen. Me parece muy bueno que la sociedad se organice en movimientos cívicos independientes de las formaciones políticas cuando ven amenazados los derechos de sus hijos. Todavía hay que moverse mucho más, está claro, pero por lo menos se ha dado un primer paso. Sin embargo, pienso que con respecto a este tema hay muy poca solidaridad. Quien vive en una comunidad afectada por el conflicto lingüístico se moviliza, mientras quien lo hace donde este problema no existe, no le da importancia.

Comentarios

Dice ser Jos Miguel
2009-05-19 22:47:29
Gentuza son más bien los que van insultando. Yo por mi parte, tengo derecho a dejar en evidencia a los que pretenden ir diciéndole a los demás cuáles deben ser sus preferencias culturales

Dice ser Eu
2009-05-19 22:35:10
José Miguel hasta ni siquiera sabes razonar, que gentuza.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-19 16:37:43
Claro hombre. Está claro que el talismán del éxito y la felicidad es aprender gallego, catalán, etc. Como también está claro que el gallego y el catalán solamente se pueden aprender inmersionando a los niños en esas lenguas e impidiendo a toda costa el contacto con el castellano. En catalán por ejemplo, si un niño aprende a decir tonto en castellano, ya está inhabilitado para toda la vida para aprender que en catalán se dice tontu. Por eso hay que evitar como sea que los niños empiecen aprendiendo el castellano

Dice ser Qu pena
2009-05-19 14:47:28
Qué mala suerte la de estos niños cuyos padres quieren mantenerlos en la ignorancia de una lengua. De mayores serán tan analfabetos en esa lengua como lo es Isabel San Sebastián. Qué pena que todavía haya gente a favor de la ignorancia y el analfabestismo.

Dice ser Eu
2009-05-19 13:44:43
El derecho de los alumnos/as es que aprendan, y cuantos más idiomas mejor. Parece mentira que se digan esas tonterias. Y después hablan de valores, esfuerzo,...Vdes. se apuntan a la pereza que ya es decir. El otro se apunta al rioja, vamos....

Dice ser Jose-Antonio (Madrid)
2009-05-19 12:42:49
Y tanto que estamos acabados con nuestro idioma oficial de España, ya que desde hace tiempo nos están machacando desde cataluña, euskadi y galicia con lo de acabar con la enseñanza del español en todas sus escuelas y solo enseñar el idioma propio de sus de sus respectivas "naciones" (como por error dicen ellos !!!). Pero la grandeza de nuestra España es que és indivisible y con un único idioma oficial para todos... "el ESPAÑOL". El problema és que el gobierno socialista no está haciendo nada pera evitar esta tragedia nacional, ya que si la gente joven (que és muy manipulable), solo escucha la versión distorsionada de los nacionalistas y separatistas, dentro de unos pocos años vamos a tener un país totalmente roto y acabado por haber dejado destruir nuestro idioma nacional... en fin es una pena porqué cuando los sociatas aprueben los estatutos autonómicos, (sobre todo el catalán), vamos a tenerlo muy mal para acabar con este grave problema.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-19 11:35:30
Pues claro que corre peligro el español. Que los descendientes de castellanohablantes de varias regiones del país que da nombre a la lengua, como Cataluña, Galicia, etc. hayan sido educados en la animadversión hacia el uso del español y hacia la comunidad que la habla (¿qué otra cosa es la pitada al himno español en la final de copa?), eso es una pérdida gravísima para nuestra lengua. Pero en este país tenemos esa enfermedad de la necesidad de hacer continuamente concesiones a la pereza, que no otra cosa son las declaraciones de la señora San Sebastián

Dice ser Liboreiro
2009-05-19 09:41:05
Yo no veo los comentarios?, están censurado? Pues hay dos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook