LA VOZ LIBRE

Casademont se viste de andaluza en Francia y ondea la bandera de España

Estos embutidos catalanes envuelven su aspecto con trajes andaluces de faralae para conseguir mayores ventas fuera de España

LVL / Foto: Alfonso Díez
2011-09-08 16:35:10

Barcelona.- Los embutidos Casademont, productos bandera de la tradición catalana, envuelven su aspecto con trajes andaluces de faralaes, probablemente más comercial, para conseguir mayores ventas en la tiendas de Francia. Casademont, una marca arraigada a la tradición del producto rural catalán, con variedades dentro de la charcutería como el fuet, chorizo, jamón, longaniza o salami, elimina toda referencia a su origen cuando atraviesa las fronteras y ha de competir en las estanterías de las tiendas.

Allí, Casademont prefiere presentarse como producto esencialmente español, incluyendo de forma muy destacada la bandera nacional, y más aún, desvirtuando su origen dentro de la propia España y asumiendo un aspecto andaluz por medio de unas bailarinas con trajes de faralaes impresas a gran tamaño en su envase, junto al lema ‘Taste of Spain’ (‘Sabor de España’).

Los productos catalanes, entre los que destacan los embutidos, las aguas minerales como Vichy Catalán y los cavas, aprovechan la imagen de marca ‘España’ para favorecer su distribución comercial y su éxito en el mercado. Esta estrategia, por otro lado lógica, se contradice con la política que desde la Generalitat trata de imponer a los productos catalanes en su propio territorio y, en general, para España, catalanizando por encima del sentido comercial -instrucciones de uso incluidas- para mantener la táctica de ‘construcción nacional’ también desde la cesta de la compra. Por otro lado, desde la Generalitat se ha impulsado, igualmente, un catálogo de souvenirs, que no incluyen elementos flamencos o taurinos.

> En la imagen, envase de chorizo Casademont que se vende en un supermercado francés de Las Landas, en Arna-Vielle Saint Girons. (Foto: Alfonso Díez)

Comentarios

Dice ser faralaes no
2015-07-23 19:59:08
¿Quién es el periodista que ha redactado el artículo? Madre mía, "trajes andaluces de faralae", pero eso ¿QUE ES?. A ver si os enterais de una pueñtera vez, que se dice "traje de flamenca" o "traje de sevillana". Por otr lado, Casademont que no esté en misa y repicando, o se es español para todo o para nada...

Dice ser Vita
2014-08-02 11:13:47
Yo no compro productos catalanes, aunque vengan envueltos en billetes de 500.

Dice ser Anónimo
2011-09-12 06:42:02
En un règim colonial com l'espanyol és legítim no complir amb lleis que no respectin la identitat dels pobles ocupats. In a colonial diet like the Spanish is legitimate not fulfilling with laws that do not respect the identity of the busy villages. Dans un régime colonial comme l'espagnol est légitime n'accomplir avec des lois que ne respectent pas l'identité des villages occupés. Erregimen kolonial batean espainiera legitimoa da ez herri hartuen identitatea ez dezaten errespeta legeekin konplitzea. Nun réxime colonial como o español é lexítimo non cumprir con leis que non respecten a identidade dos pobos ocupados. Em um regime colonial como o espanhol é legítimo não cumprir com leis que não respeitem a identidade dos povos ocupados. En un régimen colonial como el español es legítimo no cumplir con leyes que no respeten la identidad de los pueblos ocupados.

Dice ser Anónimo
2011-09-11 21:35:25
Hay otros chorizos que se ponen la bandera española.

Dice ser qumsda
2011-09-11 11:48:23
Casademont tiene unos productos de puta madre, de los mejores del mundo, y como a mi no me gusta mezclar la gimnasia con la magnesia y los nacionalismos me la traen al pairo, pienso seguir consumiendo productos españoles, sean de Badajoz, Cadiz o de Camprudon, Gerona.

Dice ser baciln
2011-09-10 10:24:39
Y tambien tenemos cava en La Rioja y en Extremadura, por cierto no tiene nada que envidiar a otros,...

Dice ser ok
2011-09-10 09:59:26
Casademunt pone la bandera española en sus chorizos

Dice ser Anónimo
2011-09-09 20:54:48
Son famosos los chorizos de Rioja, así como los de Pamplona, que se caracterizan por usar carne muy picada. Otros chorizos con mucha fama se pueden encuentran en la provincia de Salamanca, en Segovia (destacan los de Cantimpalos), León, Potes (Cantabria), Asturias (ahumados), Navarra en Euskal Herria con sus chistorras y en Portugal. Si se venden pizzas fuera de italia, elaboradas fuera de Itàlia envueltas con la bandera de italia, por qué no se pueden vender chorizos elaborados a la manera española aprovechando los tópicos españoles, lo prohíbe la constitución, es anticonstitucional? De lo que se tendrían de quejar es de que el chorizo de la foto no está etiquetado en español.

Dice ser Anónimo
2011-09-09 19:07:34
Buenooooooooooooo, el Sr Aznar López también hablo durante un tiempo en catalán en la intimidad. Además el chorizo es tipicamente espanol y en nuestro mundo global incluso hay jamones "ibéricos" provenientes de Rumania, que se están vendiendo en territorio espanol.

Dice ser Anónimo
2011-09-09 13:46:51
ESTO SÍ QUE ES DE RISA, DE PARTIRSE DE RISA...

Dice ser baciln
2011-09-09 11:53:19
Casademont yo lo siento por los trabajadores que se sientan españoles, seguro que serán los primeros en ir a la calle, pero yo miro las etiquetas y todo lo que me huela a Catalán que se lo coma Más

Dice ser Boomerang
2011-09-09 10:19:40
Pepe Giménez: "Lluís Feliu tiene un blog desde el que incita al odio a los españoles.Yo le estoy pidiendo al IESE, donde trabaja, que le eche" "hoy le pido ayuda a Luis del Pino para que colabore conmigo en pedirle al IESE, que amoneste a su empleado hispanófobo" PEPE GIMÉNEZ: "Quiero poner en vuestro conocimiento que he iniciado una campaña de erosión contra Lluís Feliu, por difundir la hispanofobia abiertamente no solo en su blog, sino también en medios de prensa escrita. La campaña consiste en lanzar diariamente un tuit con la intención de llamar la atención de un periodista. Por ejemplo, el tuit que he escrito hoy es: Estoy pidiendo al @iesetech que amoneste a @LluisFeliuRoe por sus comentarios hispanófobos"

Dice ser Ximenez
2011-09-09 08:40:12
!!! En este caso si interesa, ¿verdad? La pela es la pela. Por dios, hay que tener orgullo. Etiquetado en catalán, y la bandera de allí !!!.

Dice ser Que les den
2011-09-08 21:40:07
Lo peor no son los facha-nacionalistas profesionales, siendo despreciables, que obviamente solo buscan dinero, lo peor es el montón de tontos útiles con boina a rosca que los votan.

Dice ser Anónimo
2011-09-08 19:51:20
Pero que falsos que son estos catalufos,esta marca es super catalana y por la pasta son capaces hasta de poner la bandera española y una sevillana en el envase. Pero aqui no engañan a nadie,yo hace tiempo que me pasé a Campofrio,El Pozo y muchas otras marcas más.

Dice ser Drako
2011-09-08 19:32:35
Ay mucha peña que ya no compra productos catalanes......es una pena.....la culpa es del NACIONALISMO RADICAL....

Dice ser Anónimo
2011-09-08 19:32:10
El doble juego es innoble. Podrían quedarse de una vez por todas a ser españoles (QUE ES AL FIN Y AL CABO LO QUE SON Y LO QUE SE SIENTEN LA MAYORÍA) y sanseacabó.

Dice ser Xavi
2011-09-08 17:45:17
Mentat, tienes toda la razon. Pero quien parece no estar de acuerdo con tus afirmaciones son los nacionalistas, y la generalitat, que aconsejan no vender muñecas vestidass de sevillanas en las tiendas de souvenirs.

Dice ser Mentat
2011-09-08 17:42:31
Y pasa algo por ello? Parece que Cataluña deba estar sujeta siempre a observación! Por cierto, el flamenco TAMBIÉN es patrimonio catalán, no sólo del resto de España.

Dice ser Santiago
2011-09-08 17:27:30
El nacionalismo se resquebraja cuando afecta al bolsillo. Y me alegro que Casademont se sienta tan española.

Dice ser AILIME
2011-09-08 17:01:02
Por mucho que les duela, Cataluña sigue siendo España sobre todo cuando toca el bolsillo... "" LA PELA ES LA PELA ""...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook