LA VOZ LIBRE

La mirada nostálgica de Martin Scorsese

"Son películas que nos han dado tanto que les debíamos algo"

LVL / Agencias
2009-05-18 20:58:24

Cannes (Francia).- Tras la presencia en el Festival de Cannes de Francis Ford Coppola, otro de los padres del cine americano moderno, Martin Scorsese, presentó, en la sección de clásicos, la versión restaurada de su película favorita: 'The Red Shoes' (1948), de Powell y Pressburger.

No quiso hablar de sí mismo, ni de su anunciada película sobre Frank Sinatra, ni tan siquiera de la gran valla publicitaria de su inmimente estreno 'Shutter Island'. Scorsese estaba en Cannes para echar la vista atrás hacia esas películas que, como impulsor de la World Cinema Foundation, restaura y recupera.

"Son películas que nos han dado tanto que les debíamos algo", explicó en el Palacio de los Festivales de Cannes.

Un Scorsese de seis años vio por primera vez "en televisión, con pausas publicitarias y en blanco y negro" la película musical 'The Red Shoes', la misma que tuvo la satisfacción de disfrutar, con sus espectaculares coreografías y su expresiva puesta en escena, en la gran pantalla del auditorio Grand Lumière de la ciudad francesa.

Una cinta del mismo tándem de directores británicos, Powell y Pressburguer, 'The Tales of Hoffmann' (1951), es homenajeada por Coppola en Tetro, proyectado ya en Cannes. "Quizá nos gustaran tanto porque eran como títulos perdidos, muy difíciles de conseguir", reconoció Scorsese.

"Estas películas nos han influido enormemente, en nuestra manera de filmar y de narrar. Por eso es importante recuperarlas en buen estado, porque ayudan a saber quiénes somos", explicó.

La aportación de la World Cinema Foundation a Cannes Classics se completa con 'A Brighter Summer Day', (Edward Yang, Taiwán, 1991), 'Al-momia', (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana 'Redes', de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1936).

"Elijo películas que me han apasionado o que me parecen históricamente relevantes", aseguró el director de 'The Goodfellas' (1990).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook